Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

¿Cuándo podrían celebrarse los Juegos?

Por

Imagen de los aros olímpicos en la ciudad de Tokio
Imagen de los aros olímpicos en la ciudad de Tokio

El Comité Olímpico Intenacional se plantea por primera vez "el aplazamiento" de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el coronavirus. Las opciones para reestrucuturar el calendario deportivo son, en principio, tres: octubre de este mismo año, verano de 2021 o verano de 2022.

Tanto federaciones como deportistas de la mayoría de países estaban clamando por la "desigualdad" que suponen las medidas para controlar la pandemia ya que hay olímpicos que continúan con su preparación en países con menores restricciones o sin ellas y otros están confinados sin poder mantenerse al cien por cien físicamente para la cita multideportiva por excelencia.

Octubre de 2020

Hay atletas como Orlando Ortega que ya se han mostrado reacios a mantenerlos en este año, pues debido a la modalidad de atletismo que practica, los 110 metros vallas, no puede entrenar en su casa y no llegaría "al cien por cien de su preparación en octubre". En ese mes ya se han disputado los de Tokio 1964, México 1968 y entre septiembre y octubre en Seúl 1988.

También plantean otras dificultades como los Preolímpicos que se están aplazando sin fecha prevista y que otorgarían el billete a Tokio a muchos deportistas que aún no lo han conseguido. Además de coincidir con la temporada 2020-21, que ya estaría en marcha y que limitaría las opciones de jugadores de fútbol, baloncesto o balonmano, que tendrían que parar las ligas en un año que previsiblemente ya comenzaría cargado para que pudieran participar.

Verano de 2021

En lo positivo, se podrían realizar los campeonatos clasificatorios sin problema y los deportistas tendrían tiempo de preparación para llegar en el pico de forma que probablemente en 2020 ya no puedan alcanzar.

Coincidiría con la Eurocopa, como es habitual, pero también con Mundiales de atletismo y natación. Ambos deberían moverse de fecha pues el primero está planificado entre el 6 y el 15 de agosto en la ciudad de Eugene, Oregón (EE.UU.) y el segundo en Fukuoka entre el 18 de julio y 1 de agosto. Si los Juegos Olímpicos quieren mantener el plan de fechas de 2020, 'pisarían' ambas competiciones pues serían del 24 de julio al 9 de agosto.

Verano de 2022

Se está perfilando como la mejor opción, el Mundial de fútbol es en Catar y se disputaría entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, por lo que abriría una ventana a muchos futbolistas de cumplir su sueño de disputar unos Juegos y tratar de hacerse con el oro olímpico.

Las pegas serían para deportistas veteranos como Jesús García Bragado que a sus 50 años quiere llegar a disputar sus octavos Juegos Olímpicos, aunque asegura tener "la ilusión intacta". Además de deportistas que planeaban su retirada antes, hay otro problema que también genera su disputa en 2021, más bien burocrática, como son los propietarios de pisos de la Villa Olímpica que iban a recibir su casa al finalizar la competición, además de derechos televisivos y demás contratos ya firmados.