Enlaces accesibilidad

La oposición fracasa en la reprobación de Ábalos y acusa al Gobierno de "abandonar a Venezuela"

  • PP, Cs y Vox reprochan al Gobierno que evite "explicar su nueva posición en torno al régimen chavista de Maduro"
  • El Gobierno los acusa de "instrumentalizar a Venezuela" y de hablar del país con "displicencia colonial"

Por
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la moción de reprobación contra José Luis Ábalos, actual ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, presentada por el Partido Popular (PP) a cuenta del encuentro que mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Barajas. Lo ha hecho en un pleno que PP, Ciudadanos y Vox han aprovechado para reprochar al Gobierno que evite "explicar su nueva posición en torno al régimen chavista de Maduro", los partidos del Ejecutivo los ha acusado de "instrumentalizar a Venezuela" para "confrontar y desinformar" y el resto de formaciones han cargado contra la "desastrosa" gestión de este incidente.

Con 190 votos en contra, 148 votos a favor y ninguna abstención, la moción de los populares ha quedado rechazada con el único apoyo de PP, Vox, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, mientras que formaciones como PNV o Unidas Podemos, que han votado en contra, les han afeado la ausencia de propuestas acerca del futuro de Venezuela o la "displicencia colonial" en su discurso y los partidos independentistas han aprovechado para comparar la situación del país latinoamericano con la de Cataluña.

Esta moción sobre Venezuela llega seis días después de que la portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, pidiera en la Cámara la dimisión del ministro, de que PP y Ciudadanos intentaran en vano la creación de una comisión parlamentaria de investigación, de una solicitud de comparecencia de Sánchez al respecto y de que un juez haya ordenado la conservación de las grabaciones de Barajas que pedían tanto estos dos partidos como Vox.

Un juzgado de Madrid ha ordenado a Aena que conserve las imágenes de la noche en que se produjo el encuentro entre el ministro Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas. Lo había pedido el PP y el magistrado ve indicios de delito. El auto señala que pudo contravenir las sanciones europeas y advierte de que incumplir esta disposición podría ser delito de desobediencia.

El PP critica la "falta de transparencia" del Gobierno

"Faltando a la verdad no hay certeza, no hay confianza, y, sin confianza, la democracia se tambalea", ha asegurado la diputada del PP Marta González en la conclusión de la presentación de una moción en la que, además del cese de Ábalos, el PP pedía al Gobierno que explique los motivos del encuentro, los compromisos adquiridos y su incidencia en las relaciones de España con Venezuela.

González, que ha reclamado también un pronunciamiento sobre el estatus de Juan Guaidó después de que Pedro Sánchez le llamara "líder de la oposición" en Venezuela, ha valorado como "muy grave que la vicepresidenta de un régimen que tortura y que obliga a emigrar aterrice en territorio de Madrid cuando tiene prohibida la entrada en la UE", al tiempo que ha criticado la "falta de transparencia de un gobierno que presume de todo lo contrario".

Vox: "¿Quiénes son los socios del Gobierno de España?"

"¿Por qué el avión de la señora Delcy, en su vuelta, no pasó por España e hizo una escala en Argelia?", se ha preguntado el representante de Vox, Víctor González, que ha asegurado tener contabilizadas "más de 12 mentiras" de Ábalos en sus explicaciones.

Asimismo, González -que ha asegurado que Ábalos "tiene dos puertas para irse: la de la ley y la de la cruz- se ha preguntado "¿quiénes son los socios del Gobierno de España?" justo después de afirmar que "Venezuela tiene un presidente, Juan Guaidó, el único presidente legítimo" porque "los otros son unos tiranos".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Edmundo Val, ha considerado "absolutamente inaceptable que no exista una comisión de investigación sobre este tema" después del devenir de los acontecimientos y ha criticado que PSOE y Podemos impidieran que comenzaran las pesquisas en la Unión Europea alegando que debía ser España quien indagara y luego impidiera que se iniciase la comisión. "Siempre han votado a favor de Guaidó hasta que Podemos ha entrado en su gobierno", ha espetado a la bancada socialista.

El PSOE acusa a la oposición de "instrumentalizar" Venezuela

Ante estas críticas, el diputado socialista Héctor Gómez ha acusado a los partidos de la bancada derecha de tener un discurso en el que "se instrumentaliza un país como Venezuela". "Hablan de un Gobierno en Venezuela socialista-comunista y lo comparan con España, ese es el mensaje que quieren trasladar", ha protestado Gómez, que ha asegurado que a estas formaciones "no les interesa Venezuela", porque, si lo hubiera hecho, "en lugar de las 16 concesiones que hicieron en el año 2017", habrían alcanzado las casi 40.000 que el PSOE realizó en 2019 cuando estaba en el Gobierno.

"Se trata de desgastar" y de "atacar", de "confrontar y desinformar", ha definido González, que ha arrancado el aplauso de la bancada socialista al defender a Ábalos: "un ministro que está desarrollando una labor extraordinaria".

"Dejen de tratar al pueblo Venezolano con esa displicencia colonial", ha reclamado el diputado de Unidas Podemos Antonio Gómez-Reino a PP, Vox y Cs, que ha utilizado buena parte de su turno de intervención para criticar contra el tiempo que se ha dedicado en la legislatura a hablar de Venezuela frente a otras iniciativas. "Ustedes, tan patriotas, no quieren hablar de lo que opina el relator de la ONU sobre la pobreza después de siete años de Gobierno del PP", ha protestado.

JxCat y ERC relacionan Cataluña y Venezuela

"¿Beneficia a la fortaleza de Guaidó como presidente encargado el que ustedes siembren la duda de que España no lo reconoce como tal?", se ha preguntado desde el estrado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha asegurado que el PP le está haciendo "un flaco favor" al país utilizándolo "como arma arrojadiza de oposición pura y dura para zaherir al Gobierno un tema que preocupa". "Este debate podía versar sobre Derechos Humanos, sobre libertades, pero hoy no va de esto. Está centrado en el ámbito interno", ha reflexionado, no sin coincidir en que el Ejecutivo "no manejó bien la situación".

Por su parte, tanto ERC como JxCat han aprovechado la coyuntura para realizar correlaciones entre la situación venezolana con la catalana. "Si ustedes contabilizan el tiempo dedicado a Venezuela en los plenos es más que a cualquier otro territorio español", ha apuntado el diputado convergente Ferrán Bel, que ha recordado que los populares "hablan del legítimo presidente de Venezuela" y él "del legítimo presidente de Cataluña: Carles Puigdemont". "Represión no solo hay en otros países. Represión también hay en el Estado español", ha afirmado.

Después de esta intervención, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha tenido que pedir a la diputada republicana Gloria Rosique que retirase del Diario de Sesiones su "acusación vejatoria explícita de asesinar a alguien" al referirse a las 15 muertes de El Tarajal. "Venezuela es un Estado, no una colonia", ha continuado la portavoz, que ha insistido en que "presidente legítimo es el que se elige en las urnas, no el que se proclama en una plaza".

Modificación de los plazos de instrucción penal

Durante la jornada, el pleno de la Cámara Baja ha abordado también otra serie de debates controvertidos. Si hace una semana se habló de la nueva ley de eutanasia, en esta ocasión se ha debatido sobre las fórmulas de acatamiento de los diputados independentistas y sobre la derogación de los plazos máximos de instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que -según ha denunciado la mayoría de la Cámara- ha favorecido la impunidad en causas de corrupción al ser imposible cumplir los tiempos fijados.

Los portavoces del PSOE, Vox, ERC, Ciudadanos, el PNV, JxCat, Más País y el BNG han mostrado desde la tribuna del hemiciclo su apoyo a la proposición de ley presentada por Unidas Podemos para derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), mientras que el PP, EH-Bildu y la CUP han optado por la abstención.