Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza investigar el encuentro de Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela en Barajas

  • El PSOE, Unidas Podemos y los grupos nacionalistas e independentistas han rechazado la propuesta de PP y Cs
  • La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su sorpresa por el voto en contra del PNV

Por
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Congreso
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Congreso.

La mayoría de los grupos del Congreso, sustentada en el PSOE y en Unidas Podemos, ha rechazado este martes crear una comisión de investigación sobre el polémico encuentro que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tuvo con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace tres semanas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En la Junta de Portavoces se ha analizado este asunto: incluir en el orden del día del pleno de la semana que viene un punto relativo a crear esta comisión, una solicitud del PP y de Cs, después de que el ministro reconociera que se vio con la vicepresidenta venezonalana, aunque aseguró que no fue una reunión y que no abordaron "ningún tema".

La mayoría del PSOE y de Unidas Podemos, a la que se han sumado grupo nacionalistas e independentistas, han rechazado que ese punto se debata la semana próxima.

Tras conocerse el polémico encuentro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el ministro había evitado "una crisis diplomática" y dejó en manos de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la tarea de recibir personalmente en Madrid al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó en su visita del pasado 25 de enero. Una decisión que provocó el choque entre los expresidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa de Guaidó el primero y de Sánchez el segundo.

Sánchez también aseguró la semana pasada que es "absolutamente falso" que hubiera mantenido una conversación telefónica con la vicepresidenta de Venezuela, el mismo día del polémico encuentro, según publicó el diario ABC, en la que esta le hubiera exigido que no recibiera a Guaidó. Ante estas informaciones, el líder del PP, Pablo Casado, exigió la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, al considerar que Sánchez podría haber "vulnerado directamente" las sanciones impuestas por la Unión Europea a la dirigente venezolana.

PSOE y Unidas Podemos lamentan la actitud del PP

Tras quedar rechazada este martes en el Congreso la iniciativa de PP y Cs de crear una comisión de investigación, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha lamentado que ambos partidos quieran hacer oposición con este asunto y que hayan acumulado preguntas al respecto, y más en un contexto político caracterizado, a su juicio, por las medidas aprobadas por el Gobierno, como la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones.

Lastra ha recordado que Ábalos comparecerá en unos días, en la comisión correspondiente, la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

También se ha mostrado crítico con la actitud del PP el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para quien los populares no reparan en el bienestar de los venezolanos sino que dan prioridad a una estrategia de desgaste al Gobierno.

Por su parte, la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo ha manifestado la "desazón" de su grupo tras comprobar que una mayoría de grupos en la Junta declinaba debatir sobre la citada comisión de investigación.

Tras reconocer que el "no" era la posición prevista en formaciones como la CUP, EH Bildu o Unidas Podemos, ha expresado su sorpresa por ver cómo el PNV se adhería al rechazo.