Enlaces accesibilidad

El polémico encuentro de Ábalos y Delcy Rodríguez: ¿Entró la vicepresidenta de Venezuela en territorio español?

  • El Gobierno asegura que la vicepresidenta de Venezuela "no ha pisado territorio español" pese a transitar por Barajas

Por
¿Entró la vicepresidenta de Venezuela en territorio español?

Las incógnitas que rodean el encuentro que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas han avivado las críticas de la oposición, ya que PP y Ciudadanos han pedido una comisión de investigación sobre este caso, una iniciativa que también respalda Vox.

Aparte del goteo de versiones de Ábalos, que no han contribuido a aclarar el asunto, y que han pasado de enmarcarlo como un "saludo forzado", casual y de cortesía a reconocer un encuentro de 25 minutos para "evitar una crisis diplomática", la polémica estriba actualmente en si la 'número dos' del gobierno de Nicolás Maduro pisó o no territorio español, algo que tiene prohibido por estar sancionada por la Unión Europea.

14 horas - La escalada de versiones de Ábalos - Escuchar ahora

El nombre de Delcy Rodríguez fue incluido en 2018 en una lista de sancionados, junto con el de otros altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, por "menoscabar la democracia en Venezuela" y usurpar competencias de la Asamblea Nacional y utilizarlas para atacar a la oposición.

Según el artículo 6 de la decisión adoptada en 2017 por el Consejo Europeo ante el "continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos en Venezuela", los Estados miembros de la UE deben adoptar "las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él" las personas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos.

¿Hay alguna parte del aeropuerto que no sea territorio español?

Entrar o transitar, he ahí la cuestión a la que se aferra el Gobierno para mantener que la vicepresidenta venezolana no incumplió ninguna norma. Para el Ministerio del Interior, transitar es entrar en el país y Rodríguez no lo hizo.

Fuentes policiales consultadas por TVE afirman que Delcy Rodríguez pasó la madrugada del lunes 20 de enero en una sala VIP del aeropuerto, en la terminal ejecutiva, a la que llegó en un avión privado. Estas mismas fuentes confirman que estuvo custodiada por tres agentes de la Policía Nacional en esa sala pero no se le llegó a sellar el pasaporte. Después una furgoneta privada la trasladó a la T4 donde cogió un vuelo comercial a Doha (Qatar).

En ese sentido, según fuentes de Interior, el tratamiento a la vicepresidenta de Venezuela fue el habitual con personas sobre las que pesa una alerta de Interpol, una sanción comunitaria o que carecen de visado para entrar en territorio europeo.

Estas fuentes argumentan que esta sala, al igual que otras dependencias del aeropuerto como la sala de inadmitidos o la de peticionarios de asilo, no son territorio español.

Juristas contradicen al Gobierno: no hay zonas sin jurisdicción

Sin embargo, los expertos en derecho internacional rebaten esta idea, apuntando a la jurisprudencia existente, entre ella una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2017 y un auto del Tribunal Constitucional de 1995, que sostienen respectivamente que los aeropuertos de los Estados miembros forman parte del territorio de la Unión y que la zona internacional de un aeropuerto es territorio del país en el que esté.

En otras palabras, que no hay ningún limbo jurisdiccional en un aeropuerto y que tanto las zonas de tránsito como la terminal internacional en Madrid-Barajas son territorio español, aunque no se haya pasado aún por ningún control de aduana.

Entre ellos, Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas, que cree que Rodríguez pisó territorio de la Unión Europea en el momento en que bajó del avión, el cual sí que es jurisdicción del país al que pertenece (el avión era de pabellón turco).

"Claramente es una entrada en territorio español, con independencia de que haya registrado o no la entrada con un control de pasaportes", explica este abogado a TVE. "Solo podemos interpretar que no entró en territorio español si no salió de la aeronave".

Es más, la jurisprudencia española, a través del Tribunal Constitucional en un auto de 1996, asegura que "tanto el espacio aéreo como los aeropuertos están sometidos a la soberanía española", aludiendo a la Ley sobre Navegación Aérea y el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que España ratificó en 1969 ante una petición de demanda de asilo.

En ese auto, el Constitucional sostiene que la llamada "zona internacional" del aeropuerto sigue siendo territorio español y, por lo tanto, sometido a su soberanía.

El Gobierno asegura que nadie en la UE ha considerado que España haya incumplido las sanciones, por lo que no han pedido explicaciones adicionales al Ejecutivo sobre lo sucedido. En todo caso, sostiene Javier Cremades, habría incumplido un "compromiso adquirido con el resto de Estados" de la Unión Europea, lo que no dejaría de ser una falta de ejemplaridad del Gobierno español con el debido "sometimiento a la ley, los compromisos y el ordenamiento".