Enlaces accesibilidad
Venezuela

La ministra González Laya traslada a Guaidó el "pleno respaldo" de Gobierno español en su primera visita a España

  • El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se ha reunido también con Casado y ha recibido la llave de oro de Madrid 
  • Guaidó ha cerrado en España su gira por Europa, donde ha sido recibido por Johnson y Macron

Por
La ministra González Laya recibe a Guaidó entre críticas de la oposición por la ausencia de Sánchez

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha llegado este sábado a España donde se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en medio de las críticas de PP, Cs y Vox por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según un comunicado del Ministerio, Laya, que se ha reunido en la Casa de América de Madrid, ha trasladado a Guaidó el "pleno respaldo del Gobierno español" y el "deseo" del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones "presidenciales con garantías" democráticas.

Con este fin, la ministra ha subrayado que el Gobierno "trabaja con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para fomentar la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis".

Asimismo, González Laya ha comunicado a Guaidó su satisfacción por "la buena integración en España de los numerosos migrantes venezolanos" y su deseo de "corresponder a la generosidad con la que Venezuela ha acogido a los migrantes españoles durante décadas".

Casado critica la ausencia de Sánchez y el PSOE reitera su apoyo a Guaidó

Antes de reunirse con Laya, Guaidó se ha entrevistado por separado con el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario del área de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva socialista, Héctor Gómez, que han acudido juntos a recibirlo en la capital.

En una comparecencia ante los medios, Casado ha reprochado a Sánchez su ausencia y que "no esté a la altura de países como Alemania, Estados Unidos o todo el grupo de Lima que lideran el esfuerzo para que la dictadura de Maduro deje de cometer crímenes de lesa humanidad y Guaidó pueda presentarse a unas elecciones libres".

"Sánchez no hace lo que debe, pero el PP sí donde gobierna" ha dicho Casado, que ha valorado la figura de Guaidó por oponerse "a una dictadura que ha asesinado a 6.000 personas, tiene presos políticos, está acusada de violaciones y torturas y ha provocado el éxodo de 3 millones de venezolanos".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (d), y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (i), Juan Guaidó en la Casa de América de Madrid.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (d), y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (i), Juan Guaidó en la Casa de América de Madrid. EFE/Javier López

Héctor Gómez, por su parte, ha afirmado que ha trasladado a Juan Guaidó "el apoyo sin fisuras y el reconocimiento del Partido socialista como presidente encargado" y le ha recordado que el presidente Pedro Sánchez ha liderado en Europa el proceso para llevar a Venezuela a unas "elecciones presidenciales con garantías" democráticas. En su intervención, Gómez ha denunciado la "irresponsabilidad" del PP y su "constante deriva" y ha pedido "compromiso para ir de la mano y hacer una política de Estado sobre Venezuela".

A la pregunta de qué está dispuesto hacer el PSOE para demostrar ese apoyo a Guaidó, el responsable socialista ha reiterado que el Gobierno seguirá impulsando desde la Unión Europea la "presión" para que se convoquen elecciones. "Vamos a seguir forzando para que se dé, con calendario, una convocatoria electoral para que no se prolongue esta agonía", ha dicho

Juan Guaidó recibe la llave de oro de Madrid

Tras verse con Casado, Gómez y Laya, la siguiente parada de Guaidó ha sido el Ayuntamiento de Madrid, donde se ha desplegado una bandera venezolana y se ha escuchado el himno del país. Allí, el líder venezolano ha recibido la llave de oro de la ciudad de manos del alcalde José Luis Martínez Almeida, una distinción que solo se da a los jefes de Estado que están de visita oficial, y la medalla internacional de la Comunidad de Madrid por parte de la presidenta de la institución, Isabel Díaz Ayuso. 

En la que es su primera intervención pública en Madrid, Guaidó ha asegurado que harán "todo lo necesario para afrontar esta dictadura" y que el reconocimiento que ha recibido en Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por recuperar la libertad.

Guaidó ha homenajeado también a "un Parlamento que ni se entregó ni se va a entregar" a la dictadura "a pesar del chantaje, la extorsión y la cárcel"."La democracia siempre está en riesgo y es labor de los ciudadanos defenderla", ha declarado el líder venezolano que ha añadido que "sin libertad, sin democracia y sin instituciones, no se come".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (d), recibe la Llave de Oro de la ciudad del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), en el Ayuntamiento de Madrid.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (d), recibe la Llave de Oro de la ciudad del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), en el Ayuntamiento de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Casado, el líder de Vox, Santiago Abascal y la representante de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se han dado cita también en el Patio de Cristales del Ayuntamiento, donde también han acudido el expresidente José María Aznar, Ana Botella, Mario Vargas Llosa, o los portavoces municipales Pepu Hernández (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox). Representantes de Más Madrid no han participado en el acto, al considerarlo un acto "de partido".

Con ello, Guaidó ha cerrado su gira por Europa, durante la cual ha visitado al primer ministro británico, Boris Johnson, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Además, Guaidó ha recorrido el Parlamento Europeo y el Foro Económico Internacional de Davos. 

Sánchez defiende a Ábalos ante la polémica con Delcy Rodríguez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no se ha reunido con Guaidó, ha hecho declaraciones sobre Venezuela por la mañana y ha insistido que lo que quiere el Gobierno español es que haya "elecciones cuanto antes en Venezuela y que el voto de los venezolanos en una democracia plena pueda decidir su futuro".

Desde Castellón, donde está visitando zonas afectadas por la borrasca Gloria, Sánchez, también ha hecho referencia a la polémica sobre el encuentro del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la número dos del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y ha dicho que lo que hizo Ábalos fue "evitar una crisis diplomática y lo ha logrado".

"Entiendo que la oposición critique, pero no que critique a un miembro del Gobierno por evitar una crisis diplomática", ha dicho al tiempo que ha acusado a la derecha de "usar el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno de España".

Noticias

anterior siguiente