Enlaces accesibilidad

Siete versiones y más de 11 años de búsqueda: las claves de la desaparición de Marta del Castillo

Por
Los padres de Marta del Castillo, en la manifestación convocada por la familia para pedir la repetición del juicio por el asesinato de la joven convocada en 2019.
Los padres de Marta del Castillo, en la manifestación convocada por la familia para pedir la repetición del juicio por el asesinato de la joven convocada en 2019.

Algo más de 11 años después de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo, siguen siendo muchas las incógnitas que hay en el caso, pese a que su asesino confeso, Miguel Carcaño, fue condenado a 21 años y tres meses de prisión. Tanto es así, que, en febrero de 2020, un juzgado de Sevilla ha reabierto parte de la causa contra el hermanastro de Carcaño, Francisco Javier Delgado, después de que la familia de Marta haya localizado nuevas pruebas.

A lo largo de esta década, Carcaño ha ofrecido, al menos, siete versiones distintas sobre cómo murió Marta y dónde está su cuerpo, lo que ha llevado las tareas de búsqueda del río Guadalquivir a una finca en La Rinconada, pasando por el vertedero de Alcalá de Guadaíra.

Además, entre los posibles implicados en el caso, están otra exnovia de Miguel y la novia de su hermanastro y dos de sus amigos: Samuel Benítez y 'el Cuco', que era menor de edad cuando se produjo el crimen.

[Cronología del caso Marta del Castillo

¿Cuándo desapareció Marta del Castillo?

Marta del Castillo desapareció la noche del 24 de enero de 2009 y su cuerpo aún no ha sido hallado. La joven sevillana, de 17 años, no regresó a su casa en el barrio de Tartessos de Sevilla tras haber pasado la tarde en compañía de su exnovio y de unos amigos. Según explicó su padre, Antonio del Castillo, aquella tarde le dijo a su madre que había quedado con Miguel Carcaño "para arreglar un asunto". Sus padres denunciaron su desaparición un día después.

Este jueves, 24 de enero de 2019, se cumplen diez años de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo sin el hallazgo de su cadáver, pese a las numerosas búsquedas iniciadas a lo largo de la última década con el objetivo de encontrarlo. Las pocas expectativas de la familia están puestas en una investigación que sigue abierta, aunque confiesan que han "perdido la esperanza" de saber dónde está el cuerpo sin vida. El crimen fue perpetrado el 24 de enero del 2009 por Miguel Carcaño, autor confeso del asesinato y condenado por ello a 21 años y tres meses por el Tribunal Supremo en el año 2011. El resto de acusados adultos fueron absueltos, mientras que 'El Cuco', menor de edad, fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento, siendo absuelto de violación y asesinato.

¿Cómo murió?

Junto al paradero del cuerpo, esta es otra de las grandes incógnitas de la investigación. Su asesino confeso, Miguel Carcaño, ha asegurado en varias ocasiones que le golpeó en la cabeza con un cenicero en su casa en la calle León XIII de Sevilla. Sin embargo, en su última versión, aseguró que Marta murió por un culatazo de pistola que le propinó su hermanastro, Francisco Javier Delgado, en una discusión.

Los policías que inspeccionaron el piso donde presuntamente murió explicaron en el juicio que había restos de sangre de Marta en cuatro lugares distintos del dormitorio de Carcaño: en la colcha, en la cama, en una silla y en la mesa del ordenador. Todas esas manchas habían sido lavadas.

En febrero de 2011, tres peritos ratificaron la existencia de ADN de 'el Cuco', un menor amigo de Carcaño, mezclado con el de la víctima en la casa donde tuvo lugar el crimen.

¿Dónde se ha buscado su cuerpo?

Apenas 19 días después de la denuncia por desaparición, la Policía rastreó las orillas del río Guadalquivir entre Sevilla capital y Camas en busca de la joven. No obstante, suspendió esta línea, que se ha seguido indagando en más ocasiones, para trasladar las pesquisas al vertedero de Alcalá de Guadaíra después de que Carcaño cambiara su versión de los hechos y asegurara que tiró el cuerpo de Marta a un contenedor.

Los técnicos dan por terminadas las tareas de búsqueda de Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaíra.

Sorprendido por el poco éxito de la búsqueda, Carcaño volvió a la primera versión, y el juez ordenó que se buscase el cuerpo de Marta en una zanja cercana a la vivienda de su exnovia, una menor de 14 años de edad. La investigación no tuvo éxito y, poco después de cumplirse un año de la desaparición, amplió la zona de búsqueda sin obtener ningún resultado.

En 2012, el abuelo de Marta del Castillo señaló un nuevo punto de rastreo entre las localidades sevillanas de Camas y Tomares conocida como Ruta del Agua. Un año después, Carcaño volvió a cambiar su declaración y apuntó a que el cuerpo estaba enterrado en una finca de La Rinconada. Allí, se encontraron dos fosas, pero la búsqueda concluyó sin éxito meses más tarde.

Hasta esta fecha, las diferentes búsquedas de Marta del Castillo supusieron un coste de 616.319 euros, según la Audiencia Provincial de Sevilla.

Búsqueda Marta del Castillo

En marzo de 2014, aparecieron restos óseos en una escombrera entre Camas y Sevilla. Sin embargo, las pruebas forenses determinaron que no eran de Marta. Tras ser archivada la causa contra el hermanastro de Carcaño, este se ha mantenido en la versión que implica a su hermano y ha dicho que el cuerpo está en la finca de 'la Majaloba'.

Tres años después, la Policía inició una nueva búsqueda en el municipio de Camas en una zona que no había sido rastreada hasta entonces.

¿Cuántas versiones ha ofrecido Miguel Carcaño?

Dos meses después, unas conversaciones intervenidas a Carcaño muestran su preocupación porque el cadáver no ha aparecido en el vertedero y la Policía sospecha que sus dos amigos acusados acudieron a sacarlo del contenedor en el que dijo haberlo arrojado.

Miguel Carcaño asegura que el cadáver de Marta del Castillo fue enterrado en La Algaba

Cambiando y añadiendo algunos matices, esta es la última versión ofrecida por Carcaño, que asegura que, estando en la vivienda donde fue perpetrado el crimen, su hermano le habría achacado que se hubiera gastado el dinero previsto para pagar la hipoteca del inmueble, enzarzándose ambos en una discusión hasta que Marta del Castillo "se metió por medio" para mediar e intentar evitar que la discusión fuera a más, momento en el que Francisco Javier Delgado le habría propinado un golpe en la cabeza con la culata de una pistola, extremo que habría causado la muerte de la muchacha.

¿Por qué se ha reabierto la investigación?

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha decretado la reapertura de diligencias previas en el caso y ha ordenado la investigación de las nuevas pistas aportadas por la familia de la joven.

En concreto, ha reabierto la causa judicial que se archivó en 2013 contra el hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, después de que este lo acusara de su muerte. La investigación de la familia señala que Delgado pudo cometer el crimen movido para ocultar una estafa de 108.000 euros en relación con una hipoteca que los hermanos habrían obtenido mediante falsedad documental.

Una investigación del padre de Marta del Castillo señala que el hermano de Carcaño la mató para ocultar una estafa hipotecaria

¿Quién es quién en el caso?

Miguel Carcaño: autor confeso del crimen

Detenido el 14 de febrero de 2009, es el asesino confeso de Marta del Castillo. Fue enviado a prisión provisional en 2009 y condenado a 21 años y tres meses de cárcel en 2012 por el Tribunal Supremo.

Antes de ser condenado, Carcaño intentó suicidarse en la cárcel de Morón, pero los presos lo evitaron.

El Fiscal pedía para él 52 años de prisión. La Audiencia de Sevilla absuelve de encubrimiento a los otros tres acusados, su hermano, Francisco Javier Delgado, la novia de este, María García, y su amigo Samuel Benítez. Otro tribunal juzgó a Javier García, 'El Cuco', que era menor de edad, y absolvió también de los delitos de violación y asesinato. La sentencia de hoy también absuelve a Miguel Carcaño de violación y le condena porque considera probado que el asesino confeso mató a la joven y luego se deshizo del cadáver, que todavía no se ha localizado. Justamente hoy la policía ha reanudado la búsqueda en una zona señalada por el abuelo de la víctima. La familia de Marta del Castillo ha dicho ya que recurrirá la sentencia y no entiende que sólo se condene a Miguel Carcaño.

Francisco Javier Delgado: hermanastro de Carcaño

De 40 años de edad, Delgado fue encarcelado provisionalmente tres días después que su hermano, pero quedó en libertad en mayo de 2009. El juez también mandó detener a su novia, pero finalmente quedó en libertad provisional con cargos.

Imputado en el primer juicio del caso, Delgado negó ante el juez haber hecho llamadas amenazantes a una menor exnovia de su hermano para amenazarla con "rajarla" si contaba lo que supuestamente Miguel le había confesado del crimen.

En 2014, la Audiencia de Sevilla archivó la causa contra él tras las acusaciones de su hermano, que ha sido reabierta en febrero de 2020 ante nuevas pruebas aportada por la familia, que apuntan a que Marta pudo ser asesinada por Delgado para ocultar una estafa hipotecaria.

El juez no cree a Carcaño

Samuel Benítez: amigo de Carcaño

Amigo de Carcaño, de 19 años, se inculpó en el caso por lo que describió como "coacciones y amenazas" después de que su amigo apuntara hacia él como cómplice para deshacerse del cuerpo de Marta.

Benítez fue absuelto como cómplice y asegura que desconoce dónde puede estar el cadáver. La familia de Marta del Castillo recurrió ante el Tribunal Supremo, que ordenó una nueva sentencia al considerar a ilógico el razonamiento que le absolvió de la ocultación del cadáver. No obstante, en marzo de 2014 el alto tribunal confirmó su absolución.

El juez del caso le había denegado la libertad provisional porque entendía que había riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Pero su abogado recurrió ante la Audiencia Provincial de Sevilla y ésta se la ha concedido.

‘El Cuco’: menor amigo de Carcaño

Detenido poco después de la desaparición, fue internado en un centro de menores en régimen cerrado como supuesto encubridor del crimen. Presuntamente usó el coche de su madre para trasladar el cadáver y tenía a su disposición otros dos vehículos, uno de los cuales se destruyó en noviembre de 2009, que no han sido identificados ni analizados hasta ahora.

Juzgado en 2011, declaró que no estuvo implicado y que no sabía dónde está el cuerpo. Sin embargo, peritos de la Policía Científica ratificaron la existencia de su ADN mezclado con el de la víctima en la casa de Miguel Carcaño, donde tuvo lugar el crimen.

Aunque fue acusado de asesinar y violar a la joven, finalmente fue condenado por encubrimiento a tres años de internamiento en un centro de menores y un mes de libertad vigilada. Quedó en libertad en marzo de 2013, tras cumplir dos años y once meses de internamiento, pero diez años después de la desaparición de Marta, en 2019, fue procesado por falso testimonio en el juicio.

Un juez de Sevilla ha citado como imputados al joven conocido como el 'Cuco' y a sus padres por presunto falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. La familia del Castillo mantiene que tanto los padres del 'Cuco' como el entonces menor mintieron en el juicio porque dijeron que la noche de la desaparición de Marta el Cuco estaba en su casa, pero según algunos testigos, al menor lo habrían visto esa noche en un bar.

Antonio del Castillo: padre de Marta

El padre de Marta del Castillo es el principal impulsor para que no se deje de investigar la muerte de su hija. Después de denunciar su desaparición, y bajo el lema de que "es mejor ser herido por la verdad, que ser consolado por la mentira", del Castillo ha presentado recursos, ha encabezado concentraciones, ha recabado grabaciones, ha promovido peticiones para que se repita el juicio, se ha entrevistado cara a cara con Carcaño y ha buscado nuevas pruebas por su cuenta con la esperanza de localizar el cuerpo de su hija.