Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • La joven sevillana desapareció la noche del 24 de enero de 2009 después de quedar con unos amigos
  • Su cuerpo todavía no ha sido hallado tras doce años de búsqueda
  • El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha dado ocho versiones diferentes de lo ocurrido
  • El Tribunal Supremo elevó hasta los 21 años y tres meses de cárcel la sentencia para Carcaño

Los padres de Marta del Castillo no han perdido la esperanza tras la orden del juez de reabrir el caso. La investigación se centra ahora en la documentación aportada por la familia de Marta sobre la última versión de los hechos que dio Miguel Carcaño, condenado por el crimen. Este acusa a su hermano de haber matado a la joven cuando ella intentó mediar en una pelea entre los dos.

Un juez de Sevilla ha reabierto el caso Marta del Castillo. Miguel Carcaño, condenado como autor del crimen, cambió su versión hasta en siete ocasiones y ninguna llevó a encontrar el cadáver. Ahora se va a investigar la última, a petición de los padres de Marta, que han encontrado nuevas pistas sobre el asesinato de la joven sevillana en 2009.

Lo hace 11 años después a petición de los padres. Estos alegan que la joven fue asesinada por una disputa econólmica entre hermanos. La famila estregó a la policía documentos bancarios que probaban un delito de falsedad de documentos y estafa para pedir una hipoteca sobre el piso donde se cometió el crimen. El auto manda investigar esta versión por si pudiera llevar al cuerpo de Marta del Castillo o a otros implicados que no hayan sido indentificados.

Nuevo giro en el caso del asesinato de Marta del Castillo. Una investigación de la familia señala a Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño -condenado a 21 años por el asesinato de la joven en 2009-, como posible autor del crimen movido para ocultar una estafa de 108.000 euros relativa a una hipoteca que los hermanos habrían obtenido mediante falsedad documental.

El padre de la víctima, Antonio del Castillo, da credibilidad así la séptima y última versión que dio el condenado contra su hermano cuando afirmó que Delgado mató a Marta del Castillo golpeándola con la culata de una pistola y que, posteriormente, ambos la enterraron en una finca de La Rinconada.

El juez ha acordado continuar por el trámite de procedimiento abreviado las actuaciones contra Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco', condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, y su madre, Rosalía G.M. por falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 por el mencionado crimen.

Este jueves, 24 de enero de 2019, se cumplen diez años de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo sin el hallazgo de su cadáver, pese a las numerosas búsquedas iniciadas a lo largo de la última década con el objetivo de encontrarlo. Las pocas expectativas de la familia están puestas en una investigación que sigue abierta, aunque confiesan que han "perdido la esperanza" de saber dónde está el cuerpo sin vida.
El crimen fue perpetrado el 24 de enero del 2009 por Miguel Carcaño, autor confeso del asesinato y condenado por ello a 21 años y
tres meses
 por el Tribunal Supremo en el año 2011. El resto de acusados adultos fueron absueltos, mientras que 'El Cuco', menor de edad, fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento, siendo absuelto de violación y asesinato.

Hoy hace diez años que desapareció la joven sevillana Marta del Castillo. Un caso por el que cumple condena de 21 años Miguel Carcaño pero que sigue abierto para localizar los restos de la joven. El alcalde de Sevilla asegura que el Ministerio de Hacienda ha respaldado el protocolo de financiación del metro, un acuerdo que quiere trasladar a la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juan Manuel Moreno, ya ha mostrado su disposición a la colaboración entre las tres administraciones.

Inmaculada Torres, abogada de la familia de Marta del Castillo, nos ha acompañado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cuando se cumplen 10 años de la desaparición de Marta. La abogada ha confirmado que están luchando para demostrar que en el juicio hubo mentiras que indujeron al tribunal al error. "Tres testigos mintieron en el juicio y queremos demostrar que sus mentiras indujeron al tribunal al error, ya que se situó la hora de la desaparacion en un momento en el que el resto de los acusados tenían coartada". La famila no pierde la esperanza, aunque la abogada admite que  "realmente aún no se sabe lo que pasó ese día".

Se cumplen diez años de la desaparición de Marta del Castillo. Después de una década y tras incontables búsquedas y versiones de los dos condenados, nada se sabe del paradero del cuerpo. Veinticuatro de enero de 2009. Marta del Castillo, 17 años, no regresa a su casa a la hora prevista. Minutos después, la familia da la voz de alerta. Nadie se explica el retraso primero y la desaparición después. 

En la actualidad figuran en la base de personas desaparecidas en España y de restos humanos sin identificar un total de 6.543 denuncias activas. Uno de esos casos incompletos es el de Marta del Castillo. Informe semanal se adentra en el rastro de este caso y en el debate suscitado tras la localización del cuerpo de Diana Quer sobre la prisión permanente revisable y el tratamiento mediático. Para ello habla con el ministro del Interior, y también juez, Juan Ignacio Zoido; con el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo; con el catedrático de Derecho Penal, Luis Rodríguez Ramos; y con el director adjunto del diario ABC, Luis Ventoso, que invita a la reflexión de la autocrítica periodística.

Diana Quer, caso resuelto
Los restos de Diana Quer han recibido sepultura tras 500 días de sufrimiento y angustia familiar. En este amplio reportaje, Informe semanal aporta detalles nuevos del caso de Diana Quer, cuyo final judicial aún está por escribir.

Siguiendo el rastro
En la actualidad figuran en la base de personas desaparecidas en España y de restos humanos sin identificar un total de 6.543 denuncias activas. Uno de esos casos incompletos es el de Marta del Castillo. Informe semanal se adentra en el rastro de este caso y en el debate suscitado tras la localización del cuerpo de Diana Quer sobre la prisión permanente revisable y el tratamiento mediático.

La Policía Nacional ha iniciado una nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, en unos terrenos situados junto al tanatorio en el municipio de Camas, una zona que no había sido rastreada hasta ahora. Se trata del lugar donde el hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, realizaba prácticas de tiro por su profesión de vigilante jurado. La última búsqueda tuvo lugar el pasado mes de febrero en la dársena del río Guadalquivir en Sevilla, que finalizó el día 24 de ese mes tras cinco jornadas sin que se hubieran encontrado indicios de que el cadáver de la joven hubiera sido arrojado allí.

Cara a cara. Así hablaron Antonio, el padre de Marta del Castillo y Miguel Carcaño, condenado por la muerte de su hija. Miguel Carcaño le ha asegurado que el cadáver de Marta del castillo fue enterrado en La Algaba, en Sevilla el mismo día de su asesinato en enero de 2009. Un lugar que ya fue revisado y cuya búsqueda fue infructuosa.

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, ha reiterado al padre de la joven que la enterraron en La Algaba y que cree que su hermano, Javier Delgado, ha debido cambiarla de sitio, informa RNE. Carcaño ha dado a Antonio del Castillo la misma versión del crimen que explicó al juez hace dos años y a la que el magistrado no dio credibilidad: que fue su hermano el que mató a Marta y ambos se deshicieron del cuerpo en una carretera secundaria cerca de La Algaba.

Buzos pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han comenzado esta mañana en la dársena del Guadalquivir en Sevilla la búsqueda de los restos de Marta de Castilloasesinada el 24 de enero de 2009 cuando tenía 17 años. En concreto, se trata de 12 submarinistas del GEO, procedentes de Guadalajara, que trabajarán en turno de mañana y tarde, con tres parejas por turno.
Estos especialistas peinarán el fondo de las aguas de la zona de la dársena, entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo, que distan 1,4 kilómetros. En esa zona el pasado sábado dos barcos de la Armada estuvieron tomando pruebas para realizar una batimetría (mapa de fondo fluvial) que pueda dar pistas sobre la posible localización del cuerpo de la joven.
El padre de la joven, Antonio del Castillo, se ha mostrado esperanzado con este nuevo dispositivo. "Confiamos en esta búsqueda. Ojalá que esta sea la definitiva. No sabemos cuánto tiempo puede llevar, porque localizarán por tamaño. Cuanto antes acabemos, mejor", ha declarado a los micrófonos de TVE.

Este martes se cumple el octavo aniversario del asesinato de Marta del Castillo, la joven sevillana que desapareció cuando tenía 17 años. Durante estos años la chica ha sido buscada en numerosos sitios, siempre siguiendo las diferentes pistas que su asesino confeso, Miguel Carcaño, ha ido dando a los investigadores, pero todas las búsquedas han sido infructuosas.

El cuerpo de la joven sigue sin aparecer, a pesar de que lo han buscado en el vertedero, en parte del río Guadalquivir, en la escombrera de Camas o incluso en una finca del municipio sevillano de La Rinconada.