arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha iniciado una nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, en unos terrenos situados junto al tanatorio en el municipio de Camas, una zona que no había sido rastreada hasta ahora. Se trata del lugar donde el hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, realizaba prácticas de tiro por su profesión de vigilante jurado. La última búsqueda tuvo lugar el pasado mes de febrero en la dársena del río Guadalquivir en Sevilla, que finalizó el día 24 de ese mes tras cinco jornadas sin que se hubieran encontrado indicios de que el cadáver de la joven hubiera sido arrojado allí.

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, ha reiterado al padre de la joven que la enterraron en La Algaba y que cree que su hermano, Javier Delgado, ha debido cambiarla de sitio, informa RNE. Carcaño ha dado a Antonio del Castillo la misma versión del crimen que explicó al juez hace dos años y a la que el magistrado no dio credibilidad: que fue su hermano el que mató a Marta y ambos se deshicieron del cuerpo en una carretera secundaria cerca de La Algaba.

Buzos pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han comenzado esta mañana en la dársena del Guadalquivir en Sevilla la búsqueda de los restos de Marta de Castilloasesinada el 24 de enero de 2009 cuando tenía 17 años. En concreto, se trata de 12 submarinistas del GEO, procedentes de Guadalajara, que trabajarán en turno de mañana y tarde, con tres parejas por turno.
Estos especialistas peinarán el fondo de las aguas de la zona de la dársena, entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo, que distan 1,4 kilómetros. En esa zona el pasado sábado dos barcos de la Armada estuvieron tomando pruebas para realizar una batimetría (mapa de fondo fluvial) que pueda dar pistas sobre la posible localización del cuerpo de la joven.
El padre de la joven, Antonio del Castillo, se ha mostrado esperanzado con este nuevo dispositivo. "Confiamos en esta búsqueda. Ojalá que esta sea la definitiva. No sabemos cuánto tiempo puede llevar, porque localizarán por tamaño. Cuanto antes acabemos, mejor", ha declarado a los micrófonos de TVE.

Este martes se cumple el octavo aniversario del asesinato de Marta del Castillo, la joven sevillana que desapareció cuando tenía 17 años. Durante estos años la chica ha sido buscada en numerosos sitios, siempre siguiendo las diferentes pistas que su asesino confeso, Miguel Carcaño, ha ido dando a los investigadores, pero todas las búsquedas han sido infructuosas.

El cuerpo de la joven sigue sin aparecer, a pesar de que lo han buscado en el vertedero, en parte del río Guadalquivir, en la escombrera de Camas o incluso en una finca del municipio sevillano de La Rinconada.

Un juez de Sevilla ha citado como imputados al joven conocido como el 'Cuco' y a sus padres por presunto falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. La familia del Castillo mantiene que tanto los padres del 'Cuco' como el entonces menor mintieron en el juicio porque dijeron que la noche de la desaparición de Marta el Cuco estaba en su casa, pero según algunos testigos, al menor lo habrían visto esa noche en un bar.

Los tres acusados son los padres y el presunto confidente policial. El Cuco tenía un permiso y aquel día, 14 de noviembre de 2010, los tres lo recogieron del piso tutelado en Cádiz. Un control los sorprendió a sólo 26 kilómetros de Sevilla y la familia de Marta del Castillo. Este viernes, la madre ha declarado que conocía la orden de alejamiento y se quebrantó por un error en la carretera, mientras que el padre no ha querido declarar. Eel supuesto infiltrado, que conducía, sostiene que evitó una fuga. Ha dicho que sabía que los padres del Cuco querían llevarlo a Sevilla, y el control se montó para evitarlo. La familia de Marta cree que quiso colaborar.

El padre de Marta del Castillo, la joven de Sevilla que fue asesinada en enero de 2009, ha entregado este lunes en la Fiscalía de Sevilla las 600 horas de grabaciones que habría recogido un supuesto confidente del entorno del Cuco, el menor que fue condenado por encubrir el crimen. Antonio del Castillo se ha personado junto al supuesto confidente en el juzgado de instrucción 4 de Sevilla, cuyo titular, Francisco de Asís Molina, no le ha recibido, tras lo cual ambos se han desplazado a la Fiscalía, donde ha hecho entrega de las grabaciones. El padre de la joven asesinada ha asegurado, en declaraciones a la prensa, que las grabaciones pueden "recoger el nombre de personas que saben dónde está el cuerpo" de su  hija Marta y ha pedido que la Policía investigue.

El juez de Instrucción número 4 de Sevilla ha archivado provisionalmente la nueva causa abierta contra Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo, por un posible delito contra la integridad moral de los padres de la joven, al asegurar en su penúltima versión del crimen que fue su hermano, Francisco Javier Delgado, quien la mató tras golpearla con la culata de una pistola y que, posteriormente, la enterraron en la finca 'Majaloba' de La Rinconada, cambiando de esta forma hasta en ocho ocasiones su versión del crimen.

Carcaño vuelve a cambiar de versión y van 8 distintas. Miguel Carcaño volvió a insistir en que enterraron el cuerpo de Marta del Castillo en la finca Majaloba. Carcaño, imputado por un delito contra la integridad moral, asegura ahora que nunca le dijo a la Policía que el cuerpo fuese enterrado en Camas. “Estoy obligado a escucharlo,me diga las mentiras que me diga”, ha lamentado el padre de Marta. “No me queda otra alternativa”, ha añadido.

La policía sigue trabajando en la escombrera de Camas buscando el cuerpo de Marta.