Enlaces accesibilidad

Marta del Castillo: 15 años sin saber de su paradero y pendientes del teléfono móvil del asesino

  • La joven desapareció en la noche del 24 de enero de 2009 y su cuerpo aún no ha sido localizado
  • Un nuevo informe pericial sobre el móvil de Miguel Carcaño muestra seis nuevas localizaciones donde estuvo

Por
Se cumplen 15 años de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo

La tarde del 24 de enero de 2009, Marta del Castillo, una joven de 17 años, salió de su casa, en Sevilla, para encontrarse con su exnovio Miguel Carcaño, pero su familia nunca más volvió a verla. Fue asesinada por su expareja, como él mismo confesó y por lo que fue condenado, pero su cadáver jamás ha sido localizado. Este miércoles se cumplen 15 años de un crimen del que hay más incógnitas que certezas. Un nuevo informe pericial sobre el móvil del condenado ha dado nuevas esperanzas a la familia de la joven.

‘¿Dónde está Marta del Castillo?’, es la pregunta que se siguen haciendo los familiares de la joven. Ni el asesino confeso, ni el resto de implicados que fueron juzgados– el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y los amigos, Samuel Benítez, y Francisco Javier García, alias 'El Cuco' (quien era menor en el momento de los hechos y que fue condenado por encubrimiento), y la novia de Delgado, María García-, han revelado en estos años dónde se encuentra el cuerpo.

Este 24 de enero, como es habitual, la familia se concentrará en memoria de Marta del Castillo, y lo hará ante la Audiencia de Sevilla para reclamar también avances en la investigación para lograr encontrar los restos mortales de la joven, con la esperanza puesta en el último informe pericial tras el clonado del móvil de Carcaño.

El informe pericial que da esperanzas

Y es que el caso ha dado un pequeño giro en los últimos días después de que el nuevo informe pericial, elaborado por la empresa Lazarus Technology, haya revelado hasta seis nuevos posicionamientos del dispositivo móvil del asesino confeso, un Motorola U9, aunque sin precisar ni la hora, ni la fecha exacta en las que estuvo el teléfono en esos lugares.

Según ha explicado la empresa a TVE, se ha podido conocer estas nuevas ubicaciones gracias a la tecnología actual, más evolucionada a la de hace 15 años, ya que antes solo era posible ubicar a un móvil si recibía una llamada o un mensaje de texto, mientras ahora no es preciso gracias a la geolocalización de los dispositivos.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, detalla que el dispositivo -o la tarjeta SIM que tenía vinculada- estuvo en Dos Hermanas, en la autovía del Sur; entre San Jerónimo y Pino Montano, junto al parque del Higuerón Sur; en la zona del asentamiento chabolista de El Vacie, junto al cementerio de San Fernando; en la avenida del Doctor Fedriani con Juventudes Musicales; en la calle Luis Montoto con Luis de Morales, cerca de la avenida de Kansas City, y cerca de la avenida Biología, entre calles Luna y Termodinámica.

Sin embargo, no se ha podido precisar si esas localizaciones tuvieron lugar en la tarde-noche del 24 de enero de 2009, justo en las horas en las que Marta del Castillo fue asesinada y su cadáver abandonado en un sitio que se desconoce aún.

Precisamente, esta falta de concreción ha dolido a la familia de la joven, que esperaba "más" del informe, como ha admitido el abuelo, José Antonio Casanueva, en declaraciones a TVE.

Este último informe llega después de que el juzgado de Instrucción nº4 de Sevilla haya atendido una petición de la familia de Marta del Castillo para que se investigaran también los “datos crudos” de los teléfonos móviles relacionados de los implicados en el caso, unos datos registrados en las antenas, que dan cobertura incluso a dispositivos que no tengan una tarjeta SIM en su interior. 

No obstante, tan solo se ha accedido a los “dato crudos” del móvil de Carcaño, ya que la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla decidió excluir los móviles de los demás implicados en el caso, pues fueron absueltos y no pueden ser de nuevo juzgados por los mismos hechos.

¿Quién es quién?

Por el asesinato de Marta del Castillo, solo dos personas han sido condenadas, aunque ha habido varios implicados más, que fueron finalmente absueltos. Repasamos quién es quién en este caso:

  • Miguel Carcaño

Es el principal condenado por el crimen de Marta del Castillo. Es el asesino confeso y exnovio de la joven. El día que desapareció, la chica dijo a sus padres que había quedado con él para “arreglar unos asuntos”. En un juicio celebrado en 2011, inicialmente se le impuso una pena de 20 años de cárcel, pero posteriormente el Tribunal Supremo la elevó a 21 años y tres meses por un delito contra la integridad moral a cuenta del sufrimiento provocado a los padres de la víctima. Cumple condena en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y ya solo le quedan seis años.

  • Francisco Javier García, alias ‘El Cuco’

Es el otro condenado, pero en su caso, por encubrir el asesinato de Marta del Castillo. Era amigo de Carcaño y menor de edad en el momento de los hechos. Se le impuso una pena de dos años y once meses de internamiento en un centro de menores. En 2022, fue condenado de nuevo, junto a su madre, a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio en el juicio de 2011 en el que fue condenado Carcaño.

  • Francisco Javier Delgado

Es hermano del asesino confeso. Estuvo en prisión preventiva, y fue acusado de encubrir y ayudar a deshacerse del cadáver de Marta del Castillo, pero finalmente fue absuelto. Fue en su vivienda de la calle León XIII, 87, donde supuestamente ocurrió el crimen. Además, la familia de la joven le acusó en 2020 de haberla asesinado para ocultar una estafa inmobiliaria.

  • Samuel Benítez

Era amigo de Miguel Carcaño. Estuvo en prisión preventiva 10 meses, al ser considerado cómplice al ayudar a deshacerse del cuerpo de Marta del Castillo, pero finalmente fue absuelto. 

  • María García

Era la novia del hermano de Francisco Javier Delgado. Supuestamente, la noche del crimen estuvo estudiando en la casa de León XIII, pero siempre defendió que no escuchó nada. Estuvo acusada de encubrimiento, pero finalmente fue absuelta.

Numerosas versiones

Si algo ha caracterizado este caso es que a lo largo de estos 15 años Miguel Carcaño ha dado hasta siete versiones diferentes sobre cómo sucedió el crimen, sobre quiénes participaron en los hechos y sobre dónde podría estar el cadáver de Marta del Castillo. Estas son las versiones que ha dado:

¿Qué falta por saber?

El caso de Marta del Castillo tiene todavía muchas incógnitas por resolver. No se sabe a ciencia cierta cómo fue asesinada Marta del Castillo. Pero la principal incógnita es el paradero de su cadáver, que es por lo que la familia de la joven sigue peleando. 

Desde el 24 de enero de 2009, el cuerpo de Marta del Castillo ha sido buscado hasta en 70 lugares distintos de la provincia de Sevilla. Nada más desaparecer, la Policía rastreó las orillas del río Guadalquivir entre Sevilla capital y Camas. También se buscó en el vertedero de Alcalá de Guadaira, porque Carcaño señaló que tiró el cuerpo a un contenedor de basura. 

Asimismo, se investigó en una zanja cercana a la vivienda de la entonces novia de Carcaño, en Camas; en una finca de La Rinconada; en la escombrera de Camas, y en la finca de ‘la Majaloba’.

Sin embargo, todas estas búsquedas han sido infructuosas, y en noviembre de 2022, la Audiencia de Sevilla daba por cerrada la búsqueda de Marta de Castillo, al considerar caducado el plazo de investigación, algo que la familia de la joven recurrió.