Enlaces accesibilidad

Los padres de Marta del Castillo piden deducir testimonio contra el Cuco por un delito contra la integridad moral

  • El juicio contra el Cuco y su madre queda visto para sentencia tras admitir ambos que mintieron en el juicio
  • La Fiscalía mantiene la petición de ocho meses de prisión, mientras la defensa reclama la absolución

Por
Francisco Javier García, el Cuco y su madre, Rosalía García, acompañados por su letrado, Agustín Martínez, a su llegada este viernes al Juzgado 7 de lo penal de Sevilla
Francisco Javier García, el Cuco y su madre, Rosalía García, acompañados por su letrado, Agustín Martínez, a su llegada este viernes al Juzgado 7 de lo penal de Sevilla.

La familia de Marta del Castillo ha reclamado deducir testimonio contra el Cuco y su madre por un delito contra la integridad moral en el juicio contra ellos, por presunto falso testimonio, tras reconocer ambos que mintieron al tribunal sobre la presencia de el Cuco en el piso donde murió la joven, admitir los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía, y optar por no contestar a las preguntas.

Ambos están acusados por un posible delito contra la integridad moral, al entender que han "incrementado" el dolor de los padres de Marta al admitir de forma "abstracta" los hechos, pero negarse a contestar preguntas.

La abogada de los padres de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, ha ratificado, en la segunda y última sesión del juicio, su petición de que cada uno de los encartados sea condenado a dos años de cárcel y sendas multas de 1.800 euros. Sí ha modificado sus conclusiones provisionales en el sentido de elevar a 25.000 euros la responsabilidad civil reclamada a cada uno de los acusados.

"Es un delito contra la integridad moral como el de Carcaño", ha enfatizado la abogada de los padres de Marta del Castillo, en alusión a la pena adicional de carrera impuesta al autor de crimen por el contenido de sus diferentes comparecencias judiciales, en las que Carcaño ha expuesto diferentes versiones de los hechos. Así, ha reclamado deducir testimonio contra ambos acusados por un delito contra la integridad moral, porque el Cuco y su madre, con su "reconocimiento a medias" de los hechos, "vuelven a burlarse de la Justicia y de la familia".

El juicio queda visto para sentencia

El juicio contra Francisco Javier García, el Cuco, y su madre, Rosalía García, por un delito de falso testimonio en el juicio por el asesinato de la joven Marta del Castillo, ha quedado visto para sentencia con el reconocimiento de ambos de haber mentido al tribunal sobre su presencia en el lugar de los hechos, pero no ha servido para aportar novedades sobre el paradero del cuerpo de la joven.

Durante dos jornadas, el juzgado de lo penal 7 de Sevilla ha acogido el juicio por falso testimonio contra el Cuco y su madre, pese a que inicialmente estaba previsto que se desarrollara a lo largo de al menos cinco días. La programación inicial de testificales y documentación no se ha llevado a cabo después de que el joven reconociera que mintió en el juicio en el que Carcaño fue condenado a 21 años y 13 meses de prisión y que estuvo en el piso donde el crimen de Marta del Castillo cuando se produjeron los hechos, en la noche del 24 de enero de 2009.

La titular del juzgado, Olga Cecilia Simón, ha dejado visto para sentencia la causa para ambos acusados, para los que la Fiscalía mantiene la petición de ocho meses de prisión, la defensa reclama la absolución y, en el caso de condena, que esta sea de un mes y 15 días tras aplicarles atenuantes de "dilaciones indebidas", mientras que la acusación ha aprovechado para pedir deducción de testimonio para el Cuco por delito contra la integridad moral.

Antonio del Castillo acusa al Cuco de volver a humillar a su familia

Antonio del Castillo, padre de Marta, la joven asesinada en Sevilla en 2009, ha dicho que el reconocimiento de Francisco Javier García, el Cuco, de haber mentido a la Justicia es de nuevo "humillante" para la familia.

El testimonio de Antonio del Castillo y el de su mujer, Eva Casanueva, son las únicas testificales que ha permitido la jueza de lo penal 7 de Sevilla, Olga Cecilia Simón, debido al "daño moral" que el caso ha generado en la familia de la joven asesinada.

La madre de Marta del Castillo, Eva Casanueva, ha dicho a su salida del juzgado que el Cuco "tendría que haber dicho la verdad de lo que vio" la noche que se produjeron los hechos y "con quién estaba".

La magistrada decretó este jueves que no habría más testificales después de que el Cuco y su madre admitieran los hechos descritos por el Ministerio Público, que ponían de manifiesto que ambos, junto con su padrastro ya fallecido, urdieron un plan cuya finalidad engañar al tribunal sobre lo realmente acaecido.