Enlaces accesibilidad

Los padres de Marta Calvo y Diana Quer suplican extender la prisión permanente: "Evitará nuevas víctimas"

  • Solicitan que se pueda aplicar a asesinos que oculten el cadáver
  • El Congreso debate este martes extender la prisión permanente

Por
Familiares de Marta Calvo, del Castillo y Diana Quer piden extender la prisión permanente a los asesinos que oculten el cadáver

Familiares de las jóvenes asesinadas Marta de Calvo, Marta del Castillo y Diana Quer han suplicado este martes a los diputados, en especial a los del PSOE y Unidas Podemos, que apoyen la iniciativa de varias grupos parlamentarios para reformar el Código Penal y castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y a los que vuelvan a matar tras salir de prisión.

Esta petición llega justo el día en que el Pleno del Congreso debatirá a partir de las 16.00 horas la toma en consideración de la propuesta del PP, Ciudadanos y otras formaciones del grupo mixto, como Coalición Canarias o Foro Asturias, de extender la prisión permanente revisable.

"El altísimo nivel de reincidencia de estos asesinos nos debe poner en alerta como sociedad. (...) Espero que los diputados estén a la altura de los ciudadanos españoles y voten con sentido común para defender a las víctimas y para evitar que haya nuevas", ha subrayado Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, dirigiéndose en concreto al PSOE y Unidas Podemos.

También Marisol Burón, madre de Marta Calvo, visiblemente emocionada, ha incidido en la necesidad de que se pueda aplicar la prisión permanente revisable a asesinos como el que acabó con su hija.

Apoyados por PP, Cs y otros partidos pequeños

Ambos padres han comparecido frente a la Puerta de los Leones, donde han recibido el apoyo de diputados del PP -partido que ha impulsado esta proposición de ley-, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria, que se han sumado a esta iniciativa destinada a "salvar vidas".

Precisamente Marisol Burón ha encabezado esta causa con la presentación de una primera iniciativa legislativa popular (ILP) tras el asesinato de su hija. A ella se unieron el padre de Diana Quer y Antonio del Castillo (quien no ha podido acudir a la cita de este martes en la cámara baja por motivos de salud).

Juan Carlos Quer ha reprochado su ausencia frente al Congreso al PSOE y Unidas Podemos, ya que "dicen amparar y defender los derechos de la mujer". "No estamos hablando de ideologías, porque el derecho a la vida es el más importante y la protección de las víctimas es una obligación del Estado", ha señalado.

"Ya esta bien de que la ley de los criminales prevalezca sobre la ley de las víctimas. ¿Cuál es mi derecho como madre?", ha reclamado Marisol Burón, cuya hija está desaparecida desde hace más de dos años.

La proposición del PP

La proposición de ley del PP para aplicar la prisión permanente en los casos en los que, además de un asesinato u homicidio, se oculta el cadáver, implica una modificación del Código Penal y se debatirá la tarde de este martes en el Pleno del Congreso.

Los impulsores de la iniciativa destacan que la sociedad española está mayoritariamente a favor de un máximo castigo para delitos de especial gravedad..

A su juicio, se cumpliría así con el "efecto retributivo" de la pena, al imponer un castigo mayor al que se aplica en el caso de asesinato, y se "proporcionaría un estímulo al reo" para revelar el paradero del cuerpo. ​Plantean además castigar con prisión permanente a los asesinos reincidentes.

En estos momentos se aplica prisión permanente en ocho supuestos: el asesinato de un menor de 16 años o de una persona especialmente vulnerable; el cometido junto a un delito sexual; cuando el asesino pertenece a un grupo criminal; el asesinato múltiple; matar al rey, la reina o al príncipe o princesa de Asturias; matar a un jefe de Estado extranjero; y el genocidio y los crímenes para la humanidad.

Acarrea el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años, dependiendo del tipo del delito y de si la pena es por uno o varios hechos, tras lo cual se revisará; si no se cumplen determinados requisitos para la libertad, el preso seguirá en la cárcel.