Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recluso José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', condenado a prisión permanente revisable por el crimen de la joven Diana Quer en 2016, se ha declarado este martes no culpable en el juicio por la presunta agresión sexual cometida contra su cuñada en 2005, cuando esta era menor de edad. Ella, sin embargo, ha asegurado en el primer día de juicio que la agredió "cuchillo en mano".

FOTO: EFE/CALABAR

El recluso José Enrique Abuín Gey, El Chicle, condenado a prisión permanente revisable por el crimen de la joven Diana Quer en 2016, se ha declarado este martes no culpable en el juicio por la presunta agresión sexual cometida contra su cuñada en 2005 cuando esta era menor de edad y ella ha asegurado en el primer día de juicio que la agredió "cuchillo en mano". Sobre el caso concreto, por el que la Fiscalía y la acusación particular solicitan quince años de prisión, ha negado haber visto a su cuñada durante la mañana del 17 de enero de 2005, cuando se produjeron los supuestos hechos y ella tenía 17 años.

Foto: José Enrique Abuín Gey alias El Chicle, culpable del asesinato de Diana Quer, se sienta en el banquillo de los acusados por una supuesta agresión sexual a su cuñada en enero de 2005. EFE/Cabalar.

Las familias de las jóvenes asesinadas Marta de Calvo, Marta del Castillo y Diana Quer han instado a los diputados a que apoyen la propuesta del PP, Cs y varias formaciones para reformar el Código Penal para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y a los que vuelvan a matar tras salir de prisión.

FOTO: La madre de Marta Calvo Burón, en una imagen de cuando se presentó la proposición no de ley para conseguir que la ocultación del cadáver de una víctima tras su asesinato u homicidio sea penado como delito y se endurezca la condena. EFE/ Chema Moya.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, autor confeso de la muerte de Diana Quer, a la pena de prisión permanente revisable, la máxima que contempla el Código Penal, por el asesinato con alevosía de la joven madrileña, cometido para ocultar otro delito, el de agresión sexual, después de que el jurado popular lo hallara culpable de ambos delitos

José Enrique Aubín Gey, El Chicle, cumple ahora todos los requisitos para ser condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer. Esa decisión le compete al juez, que para decidir la pena también tendra que tener en cuenta la atenuante de confesión que señala el jurado en su veredicto. El padre de la joven asesinado da por hecho  que esa será la pena que se le imponga al Chicle para que nunca más vuelva a agredir o asesinar a ninguna mujer. 30/11/19

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha valorado este sábado el veredicto emitido por el jurado popular que ha declarado a José Enrique Abuín Gey culpable de rapto, asesinato y de agresión sexual: "Mi hija sonríe desde el cielo hoy". En declaraciones a la prensa tras conocer la decisión del jurado, Juan Carlos Quer ha considerado que con el veredicto ha lugar a la condena a prisión permanente revisable, que en todo caso debe determinar el juez, y que a su entender posibilitará que "este individuo no volverá a atentar jamás contra la vida y la libertad sexual de una mujer".

El teléfono de Diana Quer se desconectó poco antes de las tres de la madrugada. Los expertos en telefonía móvil de la Guardia Civil reconstruyeron ese momento. Faltaba por ubicar el lugar exacto y ahí apareció un testigo clave: una chica que volvía a casa esa noche y vio a Diana caminando delante de ella, pocos minutos antes de su desaparición. Una cámara de vigilancia había grabado un destello de unos faros incorporándose a la autovía a la hora del secuestro. El siguiente paso fue identificar el modelo de ese coche. En ese momento, José Enrique Abuín se convirtió en sospechoso.

El jurado popular del caso que juzga el crimen de Diana Quer ha declarado culpable, por unanimidad, a José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, de detención ilegal, agresión sexual indeterminada y asesinato con alevosía de la joven para ocultar otra acción criminal. Los miembros del jurado, sin embargo, han considerado que no se ha podido probar que existiera violación.

11 días de juicio y poco más de tres de deliberación en el Caso Diana Quer. La sentencia se ha leído este sábado en 12 minutos. José Enrique Abuín Gey, El Chicle, es considerado culpable de los delitos de asesinato con alevosía, detención ilegal y agresión sexual. Será el juez ahora quien decida la pena de prisión permanente revisable , después de que el jurado popular haya considerado probados, por unanimidad, los tres delitos. 30/11/19

  • El jurado declara al Chicle culpable del asesinato de Diana Quer, así como de detención ilegal y agresión sexual
  • Durante dos semanas, más de cincuenta testigos y cuarenta peritos han declarado sobre el crimen de la joven madrileña

El magistrado Ángel Pantín ha decidido devolver el veredicto del caso Diana Quer, al entender que existen errores formales, cuestiones que requieren una mayor fundamentación y posibles contradicciones en las consideraciones trasladadas por los miembros del jurado popular. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, todas las partes del proceso han estado de acuerdo con la decisión del juez, una vez revisado el veredicto al que llegó este jueves el jurado popular y después de ponerse de acuerdo en las deficiencias que habrá que subsanar de cara a lograr un texto mejor fundamentado.

No va a haber veredicto este viernes en el juicio contra José Enrique Abuín por el juicio del crimen de Diana Quer ya que el elaborado por el jurado no es válido. El presidente del Tribunal considera que existen errores formales, que necesita una mayor fundamentación y que hay posibles contradicciones.

Todas las partes se han mostrado de acuerdo, por lo tanto, el veredicto se va a devolver al jurado para que lo reelabore y lo argumente mejor. Es probable que el veredicto no se conozca este viernes.

El padre de la joven Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha expresado su agradecimiento "a todos los españoles" por las "muestras de apoyo y solidaridad" recibidas estos días y que espera que "se haga justicia" por el crimen, en unas declaraciones previas al veredicto del jurado popular sobre el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, único acusado, para el que la Fiscalía y la acusación particular piden prisión permanente revisable por asesinato, detención ilegal y violación. 

Varios casos han sido juzgados en los últimos dias por un jurado popular. De hecho, el de Diana Quer, está a la espera de veredicto. El Catedrático de derecho procesal de la Universidad de Burgos, Julio Pérez Gil, asegura que en España el jurado popular no es competente para todos los casos, sólo en unos pocos. En cuanto a la neutralidad de los miembros en el caso de causas mediáticas, Pérez Gil, afirma que el magistrado presidente garantiza que se sientan libres

La defensa del asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín, alias El Chicle, que ejerce la abogada de oficio Fernanda Álvarez, únicamente acepta la acusación de homicidio imprudente o, con carácter subsidiario, con dolo eventual, si se considera que El Chicle fue consciente de la fuerza ejercida sobre la joven madrileña de 18 años, ya que su defendido admitió haber matado a la joven pero aseguró que no era su intención. 

El único acusado por el crimen de Diana Quer,  José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, ha utilizado su derecho a la última palabra en el juicio con jurado para "pedir nuevamente perdón" y ha asegurado que no tiene "nada que añadir" al alegato final de su abogada.

El único acusado por el crimen de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, para el que Fiscalía y acusación particular piden prisión permanente revisable por asesinato, violación y detención ilegal, ha utilizado su derecho a la última palabra en el juicio con jurado para "pedir nuevamente perdón" y ha asegurado que no tiene "nada que añadir" al alegato final de su abogada.

La abogada defensora de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, el único acusado en el juicio por el crimen de Diana Quer, ha hecho este martes en su alegato final una defensa de la libertad de prensa bien ejercida pero ha cargado contra los medios que han descrito a su cliente como un "monstruo". Además, la letrada ha cuestionado el rigor de las declaraciones de los forenses y de los expertos de la Guardia Civil y ha llegado a asegurar que se "se ha mentido" contra su cliente.