Enlaces accesibilidad
Juicio Diana Quer

Prisión permanente revisable para El Chicle por el asesinato de Diana Quer

  • La Audiencia de A Coruña lo condena a diez años de libertad vigilada, en caso de que se revise y quede sin efecto la pena
  • El jurado popular lo encontró culpable del asesinato y agresión sexual a la joven madrileña en A Pobra do Caramiñal

Por
Prisión permanente revisable para El Chicle por el asesinato de Diana Quer

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, autor confeso de la muerte de Diana Quer, a la pena de prisión permanente revisable, cometido para ocultar la agresión sexual, después de que el jurado popular lo hallara culpable de ambos delitos.

[Qué es la prisión permanente revisable]

El tribunal, según ha podido saber TVE, ha establecido además diez años de libertad vigilada para El Chicle, en el caso de que la pena se revise y quede sin efecto.

Además, según el avance de la sentencia, dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, condena a Abuín por los delitos de detención ilegal y agresión sexual en concurso medial (uno de ellos no es posible sin el otro), con atenuante de confesión, por los que impone una pena de cuatro años de prisión y cinco de libertad vigilada.

La Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña impone a El Chicle la prohibición de aproximarse a los padres y a la hermana de la víctima, a sus domicilios, lugar de trabajo o cualquier lugar en que se encuentren, en un radio inferior a 1.000 metros, y comunicarse con ellos por cualquier medio mientras cumpla la condena y hasta diez años después de su finalización.

Indemnizaciones a la familia

La sentencia también impone a Abuín la obligación de indemnizar con 130.000 euros a cada uno de los progenitores y con 40.000 a la hermana de la víctima, además de imponerle las costas del proceso judicial.

Los hechos por los que se condena a El Chicle se produjeron el 22 de agosto de 2016, cuando Diana Quer desapareció mientras volvía a su casa de veraneo en A Pobra do Caramiñal, de madrugada, después de haber pasado la noche con sus amigos en las fiestas de esa localidad.

Tras la desaparición de la joven, su búsqueda se mantuvo hasta que el 31 de diciembre de 2017 se produjo la confesión de El Chicle, que condujo a los agentes de la Guardia Civil hasta el pozo donde había ocultado el cadáver, en una nave abandonada de la parroquia de Asados.

El veredicto del jurado, tras dos semanas de juicio en el que declararon más de cincuenta testigos y cuarenta peritos, halló a El Chicle cumplable del asesinato y agresión sexual a la joven.

Tras conocerse la sentencia, el padre de Diana, Juan Carlos Quer, ha aplaudido la condena a prisión permanente revisable para José Enrique Abuín Gey por el asesinato de su primogénita. Una pena que, según ha asegurado a través de un tuit, salva vidas "porque este sujeto jamás atentará contra la vida de otra niña inocente".

"Ese es el legado de Diana. Gracias hija por tu lucha y por tu ejemplo", concluye Juan Carlos Quer, impulsor de una campaña de recogida de firmas para pedir que no se derogue la prisión permanente revisable.