Enlaces accesibilidad

Igualdad contabilizará como violencia machista a víctimas mortales por agresión sexual y violencia vicaria

  • El Ministerio abre las estadísticas a los feminicidios ampliando los datos que recogía desde 2003
  • Igualdad lanza un "mensaje de unidad frente a la violencia machista" en su campaña para el 25N 

Por
Una mujer con un lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia de género
Una mujer con un lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia de género. Getty Images

El Ministerio de Igualdad comenzará a incluir a partir del 1 de enero de 2022 en sus estadísticas de violencia machista a las mujeres víctimas mortales -feminicidios- de crímenes fuera del ámbito de la pareja o como consecuencia de agresiones sexuales, entre los que entrarían los casos de Laura Luelmo o Diana Quer, así como también a las víctimas de violencia vicaria.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, durante la rueda de prensa mensual para informar sobre los datos de víctimas de esta lacra y sobre los servicios del 016.

El objetivo, según ha explicado, es ampliar los actuales datos, que se centran en las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, que se inició en 2003, y extender las estadísticas, como también se está haciendo legislativamente, a todas las violencias contra la mujer que recoge el Convenio de Estambul.

Según Rosell, para no desvirtuar los datos que Igualdad recoge desde hace 18 años, se mantendrá la actual estadística de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas -la violencia íntima-.

Pero además, se agregarán otras categorías, como los asesinatos por agresión sexual, así como los vinculados a situaciones de explotación sexual, violencia familiar, violencia vicaria o en otros contextos más amplios -compañeros de trabajo, empleadores, vecinos-, siempre que sea ejercida por hombres hacia mujeres. 

Todas las víctimas que formen parte de este cómputo de feminicidios serán mujeres, a excepción de las víctimas de violencia vicaria (los hijos de las mujeres), que son usadas como instrumento para causar el mayor daño posible a la madre.

Compromiso del Ministerio de Igualdad

Ha destacado que la publicación de esta estadística es un compromiso que arrastra el Ministerio de Igualdad desde hace años y para su elaboración han contado con el asesoramiento de expertos como Graciela Atenzio, responsable de feminicidios.net, o el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género Miguel Lorente.

Ha insistido en la necesidad de respetar la serie histórica de las víctimas de la violencia ejercida en el ámbito de la pareja o expereja y ha reconocido que no es fácil categorizar todos los supuestos.

Las categorías establecidas -ha detallado- se han sometido en octubre a la consideración del Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres y ha recogido también observaciones de la fiscal de sala.

37 mujeres muertas este 2021

A dos meses de que estas nuevas estadísticas se pongan en marcha, Rosell ha informado este viernes de que son 37 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2021 y 1.118 desde que se tienen datos, es decir, 2003. En este sentido, ha explicado que existe un caso en investigación a falta de la confirmación de la identidad de la víctima, una mujer de origen finlandés que ha sido encontrada muerta en Alicante.

Del mismo modo, ha destacado que dos menores se han quedado huérfanos en octubre como consecuencia de esta lacra y tres en noviembre. Estos cinco menores se suman a los 19 que ya se habían contabilizado este año. Desde 2013 son 230 los niños que han visto morir a su madre a manos de su pareja o expareja.

Rosell ha explicado que se tratan de las cifras más bajas registradas a 19 de noviembre en la serie histórica pero, aún así, no ha lanzado "las campanas al vuelo" y ha llamado a la "prudencia". En este sentido, ha recordado que los asesinatos "son la punta del iceberg" de un problema "terrible" que "debajo" tiene muchas más víctimas.

Victoria Rosell aboga por una mayor "coordinación" en la UE en violencia de género

La campaña de Igualdad para el 25N

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad ha presentado su campaña para la celebración, el 25 de noviembre, del Dia Internacional contra la Violencia de Género, con la que se pretende lanzar "un mensaje de unidad" frente a esta lacra. Es por ello que el lema de esta iniciativa es 'Juntas'.

En este caso, Igualdad ha apostado por un corto documental en el que participan supervivientes de esta lacra, activistas feministas, trabajadoras y educadoras sociales o abogadas, entre otras figuras, entre las que destaca la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega.

Rosell ha explicado que el lema 'Juntas' de esta iniciativa "apela a la unidad del movimiento feminista y a la alianza entre instituciones", no solo a los tres niveles administrativos -Estado, CCAA y ayuntamientos-, sino también a "la unidad contra la violencia de género de los poderes públicos", es decir, la unión del Gobierno y el Parlamento.

Noticias

anterior siguiente
-->