Enlaces accesibilidad

El Chicle niega la agresión sexual a su cuñada cuando era menor y ella asegura que la violó "cuchillo en mano"

  • La Fiscalía solicita 15 años de prisión para el acusado, condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer
  • Es la primera sesión que se celebra por una supuesta agresión sexual de El Chicle a su cuñada en enero de 2005

Por
Primer día de juicio contra El Chicle por la presunta agresión sexual a su cuñada

El recluso José Enrique Abuín Gey, El Chicle, condenado a prisión permanente revisable por el crimen de la joven Diana Quer en 2016, se ha declarado este martes no culpable en el juicio por la presunta agresión sexual cometida contra su cuñada en 2005 cuando esta era menor de edad y ella ha asegurado en el primer día de juicio que la agredió "cuchillo en mano".

Al inicio del juicio contra él en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, Abuín Gey ha negado la supuesta agresión sexual a su cuñada y ha calificado de "tensa" su relación con ella porque, según ha asegurado, lo había acusado antes "de cosas que no habían pasado" con carácter previo a la denuncia por agresión sexual.

Sobre el caso concreto, por el que la Fiscalía y la acusación particular solicitan quince años de prisión, ha negado haber visto a su cuñada durante la mañana del 17 de enero de 2005, cuando se produjeron los supuestos hechos.

"¿Entonces usted nunca tuvo ninguna relación sexual con ella?", ha preguntado el fiscal, con respuesta negativa, "¿Ni consentida ni no consentida?", ha insistido: "No", ha repetido Abuín. En respuesta a preguntas de su defensa, ha asegurado que después de aquellos hechos la relación volvió a ser "medianamente normal".

Sobre uno de los puntos que señalan la Fiscalía y la acusación particular en su escrito de acusación, relativo al uso de preservativo en aquella supuesta agresión, Abuín lo ha considerado imposible porque "nunca" los utilizaba.

Abuín Gey ha pedido que le retirasen las esposas pues, según ha dicho no es "agresivo" y no va a hacer "tontería ninguna tampoco", y ha solicitado que no se utilizara su alias en el inicio de la vista oral por la presunta agresión sexual cometida contra su cuñada. "Declararé lo que recuerdo, que hace tanto tiempo...", ha dicho al comienzo del proceso contra él.

La cuñada de El Chicle asegura que la agredió "cuchillo en mano"

La cuñada de El Chicle ha asegurado que él la agredió sexualmente "cuchillo en mano" y le dijo que lo hacía "por chivata". Ella en aquel momento era menor de edad y estudiaba un ciclo de formación profesional, por lo que el día de los hechos se dirigía al instituto cuando el acusado la llamó y le dijo que no cogiese el autobús, que la iba a recoger para darle veinte euros al padre de ella, suegro de él.

"Le dije: 'vete a casa y dáselos'. Él me dijo si lo acompañaba a sacar el dinero al cajero a Rianxo y yo dudé, pero al final subí", ha explicado, aunque una vez en el coche, tras parar en el cajero, él tomó otra dirección, aunque no recuerda bien el camino porque "no era de día".

"Cuando llegamos allí cerró el coche, yo no podía salir porque tenía las puertas cerradas. Me cogió el móvil, lo miró y se lo guardó. Después me sacó un cuchillo o navaja y me amenazó. Me dijo que me desnudara", ha proseguido.

Después, según ha explicado, se quedó "inmóvil" y "sólo deseaba que acabara pronto" para irse de allí, ha expuesto en una declaración hecha desde otra sala distinta a donde se está celebrando el juicio.

Una hermana de la víctima dice que confía en su versión

También ha declarado en el juicio una de las hermanas de la mujer de José Enrique Abuín Gey que ha reconocido que mintió para encubrirlo en el caso Diana Quer, pero ha añadido que confía por completo en la versión de su hermana sobre una agresión sexual en 2005.

En el juicio, han declarado ya varios testigos como la primera amiga a la que la cuñada de Abuín se lo contó y una hermana de esta, que han ratificado que les contó lo sucedido llorosa y con temor a denunciar porque su cuñado la había amenazado.

"No se trataba en la familia, era un tema oculto", ha señalado la hermana, que ha reconocido que El Chicle por el caso de Diana Quer les pidió que mintieran y ratificó con un "sí" que lo hicieron, a preguntas del fiscal.

Una de las hermanas de la víctima ha explicado que aquel día encontró a su hermana en el baño, donde "estaba llorando". "Me dijo que le quitó el móvil y la violó", ha detallado, y ha dicho que confía por completo en la versión de su hermana.

Lo hace a pesar de que ha reconocido que en el caso Diana Quer actuó como encubridora del procesado. "¿En el caso Diana Quer, les pidió que mintieran para encubrirlo?", ha preguntado el fiscal, a lo que ella ha respondido de forma afirmativa. "¿Y lo hicieron?": "Sí", ha añadido.

Los hechos se produjeron en 2005 cuando la víctima era menor

Presuntamente, El Chicle convenció a su cuñada para llevarla en coche al instituto, aunque luego se desvió del trayecto hasta detener el turismo en un parque del término municipal de Lousame (A Coruña). Una vez allí, le cogió su teléfono móvil, cerró el coche, la intimidó con un cuchillo y la obligó a mantener relaciones sexuales.

Tras la presunta agresión sexual, según el auto de procesamiento y el escrito de calificación Fiscalía, la dejó en las inmediaciones del instituto, "no sin antes advertirle de que, si lo denunciaba, mataría a su hermana, a su hija y luego iría a por ella y a por sus padres".

Además, le dijo que la había violado por "chivata", haciendo referencia a que la menor le había contado a su hermana que unos meses antes, en julio de 2004, su marido le había tocado el pecho por encima de la ropa.

Para esta jornada, además del acusado y su cuñada, está previsto que declaren trece testigos y peritos del Imelga. Para el miércoles, serán 12 testigos y para el jueves, otros tres, además de un perito y la presentación de informes y lectura de conclusiones. Al juicio, ha asistido el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer.

El empresario Juan Carlos Quer, padre de Diana, la joven madrileña asesinada por Abuín Gey ha acudido a la ciudad de A Coruña, para asistir al juicio contra él por la violación de su cuñada. "Yo, en su nombre", ha dicho sobre su presencia en el juzgado Juan Carlos Quer a los medios de comunicación en la entrada

Juan Carlos Quer ha indicado que si Abuín Gey hubiese llegado a la cárcel cuando le tocaba, la vida de Diana "no hubiese finalizado, desafortunadamente, del modo en que finalizó". Con los depredadores sexuales, ha ahondado, "sólo educar no es suficiente" y tampoco se pueden permitir, a su juicio, una "legislación inadecuada" ni "errores".