Enlaces accesibilidad

Un juez de Sevilla reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

  • La familia aportó nuevas indicios sobre un posible trasfondo económico en el crimen
  • El juez ordena a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad comprobar la "veracidad" de las pruebas

Por
Un juez de Sevilla reabre el caso Marta del Castillo ante nuevas pistas

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha decretado la reapertura de la investigación de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo, solicitada por sus padres al considerar que había nuevas pruebas que apuntaban a Francisco Javier Delgado, hermano del único condenado por esos hechos, Miguel Carcaño, como el autor del crimen.

Esta misma semana, el padre de la joven desaparecida, Antonio del Castillo, daba credibilidad en una entrevista en Las Mañanas de TVE a la séptima y última versión que dio Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel, una versión en la que acusaba a su hermano de ser el autor del crimen. Según la familia, el asesinato de la joven pudo estar motivado para ocultar una estafa relativa una hipoteca.

Una investigación del padre de Marta del Castillo señala que el hermano de Carcaño la mató para ocultar una estafa hipotecaria

En un auto dictado este viernes al que ha tenido acceso RTVE, el juez Álvaro Martín estima la petición de la familia, y ordena a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que comprueben "la veracidad" de las pruebas y si de las mismas, "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo" de la joven.

También el juez quiere que se pueda comprobar la posible participación en su muerte de "terceras personas, que hasta la fecha no estuviesen enjuiciadas por tales hechos".

La investigación se encomienda a las mismas autoridades que "hasta la fecha venían investigando" el caso, contrariamente a lo que había solicitado la familia, que pretendía que la asumiera el grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, que se encarga de casos no resueltos.

La familia aportó nuevas pruebas sobre el caso

La familia de la joven había pedido la reapertura de estas diligencias, con el fin de dar con el cadáver de Marta del Castillo -que ha sido buscado en numerosas ocasiones sin éxito-, al haber reunido "indicios" de que la última versión de Carcaño "es verdad" y que podría haber un posible trasfondo económico en el crimen.

El padre de Marta del Castillo explicó que en 2017 mantuvo una entrevista con Carcaño en la prisión de Herrera de la Mancha donde cumple condena y el reo le propuso "mirar los papeles de la hipoteca" de la vivienda y le relató que fue su Fracisco Javier Delgado quien mató a la joven con la culata de una pistola.

Según la familia de la joven, los hermanos habrían discutido por el impago de una hipoteca y porque se podría descubrir un presunto fraude documental. El padre sostiene que Marta del Castillo pudo haberse metido en medio en defensa de Miguel Carcaño, que era su amigo.

A raíz de esa entrevista, la familia de la joven dice haber descubierto que fueron "falsificados" documentos como "nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta", para conseguir una hipoteca de 108.000 euros.

Contra el auto, cabe recurso de reforma y de apelación.