Enlaces accesibilidad

12 años después la familia de Marta del Castillo piden saber dónde está el cuerpo "aunque sea por un anónimo"

  • La joven sevillana desapareció la noche del 24 de enero de 2009 después de quedar con unos amigos
  • Su cuerpo todavía no ha sido hallado tras doce años de búsqueda
  • El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha dado ocho versiones diferentes de lo ocurrido
  • El Tribunal Supremo elevó hasta los 21 años y tres meses de cárcel la sentencia para Carcaño

Por
12 años sin Marta del Castillo

Doce años después, nada se sabe del cuerpo de Marta del Castillo. La joven sevillana desapareció la noche del 24 de enero de 2009 y, pese a que el asesino confeso de la joven, Miguel Carcaño, fue condenado a más de dos décadas de prisión, un juzgado de Sevilla ha reabierto el caso contra su hermano, Javier Delgado. El motivo: la familia ha aportado nuevas pruebas que indican un nuevo móvil. Del Castillo podría haber sido asesinada por una discusión económica familiar entre Carcaño y Delgado.

“Solo queremos enterrarla”, dice su abuelo

La familia que clama justicia también asegura que no puede poner punto y final a su agonía. Todavía hoy, se preguntan: “¿alguien me puede decir a mí que ha pasado exactamente con mi hija?”. La respuesta es no. Por eso, en ‘La Hora de la 1’, y en este día en el que se cumplen doce años de la desaparición de la joven, su abuelo, José Antonio Casanueva, ha querido hacer una petición, saber dónde está el cuerpo de su nieta “aunque sea por un anónimo”. Cualquier pista vale, dice, para “poder enterrarla y llevarle sus flores”. A pesar de este juicio que les parece interminable, la esperanza nunca la pierden. “Siempre estamos en la lucha por eso, porque la esperanza es lo último que se pierde”, aseguran.

En cuanto al papel que han tenido los tribunales en este caso, la familia espera que “la justicia haga justicia”, ahora que se ha reabierto el juicio. “En el caso de mi nieta no se hizo debido a que los que tenían que declarar, declararon en falso” dice el abuelo. Eso unido a que los jueces se equivocaron, insisten, les ha llevado a esta situación de desesperación.

Idas y venidas judiciales

Con todo y con eso, el periodista Ángel Moya, ha explicado en TVE que “ahora mismo hay cierta esperanza” pues hay tres procedimientos abiertos. El primero es contra Francisco Javier García, más conocido como ‘El Cuco’. Se trata del hermanastro de Miguel Carcaño -el que fuera novio de la joven- y al que se le ha procesado por falso testimonio. Creen que mintió en el juicio y evitó, según la familia, que condenaran a más gente en este asunto.

La segunda pieza abierta es la que tiene que ver con la búsqueda de Marta. Como ha explicado el periodista, se llevó a cabo hace poco “una búsqueda secreta en ‘La Rinconada’ sin mucho éxito porque había unos testigos que aseguraban que habían visto a unas personas con palas en esa zona”. Por último, la otra vía de esperanza es la causa reabierta por las declaraciones de Carcaño en 2003 en las que inculpaba a su hermano. Este último fue absuelto como encubridor, pero ahora está acusado de homicidio al salir a la luz otro posible móvil: que asesinaran a Marta por una discusión económica por la hipoteca de la casa de León 13, en Sevilla, donde murió.

Lo único definitivo, de momento, es que el cadáver de la joven no ha aparecido doce años después. Y, a pesar de todo el dolor, la familia ha querido agradecer el apoyo recibido: “los padres, las hermanas, los vecinos e, incluso todo el país, siempre están pendientes de Marta. Estamos muy agradecidos”, ha asegurado su abuelo en ‘La Hora de la 1’.