Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inmaculada Torres, abogada de la familia de Marta del Castillo, nos ha acompañado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cuando se cumplen 10 años de la desaparición de Marta. La abogada ha confirmado que están luchando para demostrar que en el juicio hubo mentiras que indujeron al tribunal al error.  "Tres testigos mintieron en el juicio y queremos demostrar que sus mentiras indujeron al tribunal al error, ya que se situó la hora de la desaparacion en un momento en el que el resto de los acusados tenían coartada". La famila no pierde la esperanza, aunque la abogada admite que "realmente aún no se sabe lo que pasó ese día".

Se cumplen diez años de la desaparición de Marta del Castillo. Después de una década y tras incontables búsquedas y versiones de los dos condenados, nada se sabe del paradero del cuerpo. Veinticuatro de enero de 2009. Marta del Castillo, 17 años, no regresa a su casa a la hora prevista. Minutos después, la familia da la voz de alerta. Nadie se explica el retraso primero y la desaparición después. 

En la actualidad figuran en la base de personas desaparecidas en España y de restos humanos sin identificar un total de 6.543 denuncias activas. Uno de esos casos incompletos es el de Marta del Castillo. Informe semanal se adentra en el rastro de este caso y en el debate suscitado tras la localización del cuerpo de Diana Quer sobre la prisión permanente revisable y el tratamiento mediático. Para ello habla con el ministro del Interior, y también juez, Juan Ignacio Zoido; con el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo; con el catedrático de Derecho Penal, Luis Rodríguez Ramos; y con el director adjunto del diario ABC, Luis Ventoso, que invita a la reflexión de la autocrítica periodística.

Diana Quer, caso resuelto

Los restos de Diana Quer han recibido sepultura tras 500 días de sufrimiento y angustia familiar. En este amplio reportaje, Informe semanal aporta detalles nuevos del caso de Diana Quer, cuyo final judicial aún está por escribir.

Siguiendo el rastro

En la actualidad figuran en la base de personas desaparecidas en España y de restos humanos sin identificar un total de 6.543 denuncias activas. Uno de esos casos incompletos es el de Marta del Castillo. Informe semanal se adentra en el rastro de este caso y en el debate suscitado tras la localización del cuerpo de Diana Quer sobre la prisión permanente revisable y el tratamiento mediático.

La Policía Nacional ha iniciado una nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, en unos terrenos situados junto al tanatorio en el municipio de Camas, una zona que no había sido rastreada hasta ahora. Se trata del lugar donde el hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, realizaba prácticas de tiro por su profesión de vigilante jurado. La última búsqueda tuvo lugar el pasado mes de febrero en la dársena del río Guadalquivir en Sevilla, que finalizó el día 24 de ese mes tras cinco jornadas sin que se hubieran encontrado indicios de que el cadáver de la joven hubiera sido arrojado allí.

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, ha reiterado al padre de la joven que la enterraron en La Algaba y que cree que su hermano, Javier Delgado, ha debido cambiarla de sitio, informa RNE. Carcaño ha dado a Antonio del Castillo la misma versión del crimen que explicó al juez hace dos años y a la que el magistrado no dio credibilidad: que fue su hermano el que mató a Marta y ambos se deshicieron del cuerpo en una carretera secundaria cerca de La Algaba.

Buzos pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han comenzado esta mañana en la dársena del Guadalquivir en Sevilla la búsqueda de los restos de Marta de Castilloasesinada el 24 de enero de 2009 cuando tenía 17 años. En concreto, se trata de 12 submarinistas del GEO, procedentes de Guadalajara, que trabajarán en turno de mañana y tarde, con tres parejas por turno.
Estos especialistas peinarán el fondo de las aguas de la zona de la dársena, entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo, que distan 1,4 kilómetros. En esa zona el pasado sábado dos barcos de la Armada estuvieron tomando pruebas para realizar una batimetría (mapa de fondo fluvial) que pueda dar pistas sobre la posible localización del cuerpo de la joven.
El padre de la joven, Antonio del Castillo, se ha mostrado esperanzado con este nuevo dispositivo. "Confiamos en esta búsqueda. Ojalá que esta sea la definitiva. No sabemos cuánto tiempo puede llevar, porque localizarán por tamaño. Cuanto antes acabemos, mejor", ha declarado a los micrófonos de TVE.

Este martes se cumple el octavo aniversario del asesinato de Marta del Castillo, la joven sevillana que desapareció cuando tenía 17 años. Durante estos años la chica ha sido buscada en numerosos sitios, siempre siguiendo las diferentes pistas que su asesino confeso, Miguel Carcaño, ha ido dando a los investigadores, pero todas las búsquedas han sido infructuosas.

El cuerpo de la joven sigue sin aparecer, a pesar de que lo han buscado en el vertedero, en parte del río Guadalquivir, en la escombrera de Camas o incluso en una finca del municipio sevillano de La Rinconada.

Un juez de Sevilla ha citado como imputados al joven conocido como el 'Cuco' y a sus padres por presunto falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. La familia del Castillo mantiene que tanto los padres del 'Cuco' como el entonces menor mintieron en el juicio porque dijeron que la noche de la desaparición de Marta el Cuco estaba en su casa, pero según algunos testigos, al menor lo habrían visto esa noche en un bar.