Enlaces accesibilidad

Jordi Sevilla dimitirá como presidente de Red Eléctrica por "discrepancias" con la ministra Teresa Ribera

  • Sevilla ocupaba el máximo cargo del gestor del sistema eléctrico desde julio de 2018

Por
Jordi Sevilla dimitirá como presidente de Red Eléctrica por sus diferencias con la ministra de Transición Ecológica

Jordi Sevilla presentará este martes su dimisión como presidente de Red Eléctrica por "discrepancias" con la ministra" Teresa Ribera, según han confirmado fuentes cercanas a la empresa a TVE. El motivo de la renuncia son las diferencias entre el directivo y la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que ahora tiene rango de vicepresidenta. Desde el ministerio dicen que respetan esa decisión personal.

El exministro socialista dejará su puesto en la reunión del Consejo de Administración de la empresa que gestiona el sistema eléctrico. Sevilla accedió al máximo cargo de Red Eléctrica en julio de 2018 y al frente de la compañía ha cerrado operaciones como la compra de Hispasat.

El todavía presidente de REE pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha desempeñado distintos cargos en la Administración, entre los que destaca el de jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996.

Antes de acceder a Red Eléctrica, Sevilla, que sucedió en el cargo a José Folgado, coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez.

No cobrará indemnización

Anteriormente, fue ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 y asesor en materia económica del PSOE, así como vicepresidente de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca. En 2009 abandonó su escaño en el Congreso y empezó a trabajar en la consultora PriceWaterhouseCoopers.

El Estado es el principal accionista de Red Eléctrica con un 20% del capital, a través de la SEPI, que ahora tendrá que nombrar a su sustituto. Sevilla abandonará sus responsabilidades sin cobrar indemnización ya que renunció a ella cuando alcanzó el puesto

El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 529,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que representa un incremento del 1,6 %, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.155,8 millones a cierre de septiembre, un 0,7 % más.