Enlaces accesibilidad

Renfe cancela 155 trenes por los paros convocados coincidiendo con el puente de diciembre

  • Renfe cifra el seguimiento medio en un 2,17%, mientras que el sindicato convocante CGT lo sitúa casi en un 35%
  • El sindicato convoca los paros para protestar contra las privatizaciones y exigir un aumento de plantilla

Por
Más de 11.000 usuarios de Renfe afectados por los paros convocados en el puente de diciembre

Renfe ha cancelado 155 trenes con motivo de los paros convocados este jueves por el sindicato CGT para protestar contra las privatizaciones y la falta de personal. El seguimiento de los paros, según CGT ha sido del 34,14% a lo largo del día, mientras que la operadora asegura que ha sido en un 2,17% el seguimiento medio de los tres paros a lo largo de la jornada.

La operadora ha cifrado en unos 11.550 los usuarios que se han podido ver afectados de forma directa por estos paros, que coinciden con la 'operación salida' del puente de diciembre y la Cumbre del Clima.

El sindicato CGT ha convocado los paros en tres franjas horarias: entre las 00:00 y las 4:00 horas, entre las 11:00 y las 15:00 horas, y entre las 20:00 y las 00:00 horas. Los viajeros afectados han podido reclamar un cambio de su billete.

Según la compañía, el número de trabajadores que han secundado los tres paros ha sido de 152, lo que supone un seguimiento medio del 2,17%.

En concreto, Renfe ha detallado que 132 trabajadores se sumaron al segundo turno de paro, del total de 4.669 empleados que podían hacerlo, lo que arroja una tasa de seguimiento del 2,8%, mientras que en el turno de la madrugada, la operadora asegura que no siguió la convocatoria ninguno de los ferroviarios que podían haberlo hecho. Sobre el último de los paros, el de la noche (20:00 - 24:00 horas), la compañía aseura que lo secundaron 22 ferroviarios de los 2.197 que podían hacerlo, un 1%.

Por su parte, el sindicato ha señalado en un comunicado que "casi el 35% de los trabajadores sin carta de servicios mínimos" ha apoyado los paros de este jueves, y ha precisado que de los 4.214 trabajadores que habitualmente desarrollan sus turnos de mañana y tarde, 3.350 (79,49%) cumplieron esos servicios.

Asimismo ha señalado que de los restantes trabajadores, 158 han secundado la huelga por la mañana y 137 en la tarde, lo que supone "el 34,14% de seguimiento por parte de los trabajadores que tenían acceso al derecho fundamental".

Servicios mínimos del 90% para AVE y Larga Distancia

El Ministerio ha establecido unos servicios mínimos del 90% para Larga Distancia y del 62,8% en la Media Distancia (regionales). Se verán afectados 28 trenes AVE y larga distancia y 127 regionales.

En Cercanías, la resolución no recoge una estimación de pasajeros afectados, pero establece como servicios mínimos el 50% de las frecuencias habituales, un 75% en las horas punta en el caso de Madrid.

Mientras que en Mercancías, Fomento garantiza la circulación de 56 trenes, el 35% del total, con lo que se anularán 219, para evitar que tengan que parar fábricas por falta de suministros y que su transporte no se derive a las carreteras en un día de intensa circulación.

Por su parte, CGT ha reconocido que el impacto de la movilización va a ser "mínimo" para los pasajeros, que podrán sufrir retrasos como mucho de entre 15 minutos y una hora. El sindicato ha calificado los servicios mínimos de "abusivos".

El sindicato tiene prevista una huelga de 23 horas el día 20 para denunciar las "privatizaciones y externalizaciones" que, afirma, se están llevando a cabo y la "falta de personal" de Renfe y Adif por la jubilación de la plantilla.