Enlaces accesibilidad
Cataluña

Puigdemont propone a ERC y la CUP formar en el Congreso con JxCat el "grupo parlamentario de la república catalana"

  • El expresidente catalán secunda y desarrolla así la idea que ya planteó la candidata de JxCat Laura Borràs
  • Ese grupo contaría con libertad de voto y reparto de tiempos de intervención en función de los resultados de cada formación

Por
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la número uno al Congreso por Barcelona, Laura Borràs
El expresidente catalán Carles Puigdemont y la número uno al Congreso por Barcelona, Laura Borràs.

El expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha propuesto a ERC y la ERCCUP, tras las elecciones generales del 10N, el "grupo parlamentario de la república catalana", con libertad de voto y reparto de tiempos de intervención en función de los resultados de cada formación.

Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica desde hace dos años, secunda y desarrolla así la idea que ya planteó la candidata de JxCat Laura Borràs en el debate de candidatos en TV3, y lo hace en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, que firman además los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí, también fugados de la justicia española, en Bélgica y Reino Unido respectivamente.

"Proponemos a los representantes de las candidaturas de los grupos políticos que hicieron posible el 1 de octubre y la declaración de independencia -JxCat, ERC y CUP- que, al margen de los resultados que cada uno obtenga -el próximo domingo-, consideren seriamente la oportunidad de que exista en el Congreso, por primera vez, una representación oficial en nombre de la república catalana", señala el escrito.

"Una oportunidad extraordinaria"

Puigdemont, Comín y Ponsatí remarcan que es una "oportunidad extraordinaria" que se pueda formar en el Congreso un "gran grupo parlamentario de la república catalana", formado por los representantes de las "listas soberanistas".

Un grupo donde haya "libertad de voto de los diferentes colectivos de representantes, donde se acuerden los tiempos de intervención y de control parlamentario en función de la representatividad que cada candidatura obtenga". También donde se permita, añade el documento, a los representantes de cada candidatura tener "la visibilidad propia que consideren".

La propuesta de JxCat, que en la anterior legislatura no logró tener grupo propio en la Cámara Baja, fue descartada por la candidata de la CUP Mireia Vehí durante el debate de TV3 del pasado martes, mientras que ERC -que ganó las últimas elecciones generales de abril en Cataluña y pudo formar grupo- sigue sin responder al reto planteado por el espacio postconvergente.

"Tengo el teléfono encendido y siempre respondo a las llamadas", ha afirmado Laura Borràs en unas declaraciones en El Prat del Llobregat (Barcelona), en las que ha insistido en que la propuesta de JxCat permite "asegurar una victoria" del independentismo en su conjunto en las elecciones del próximo domingo.