Enlaces accesibilidad

Sánchez rectifica y subraya la "autonomía" de la Fiscalía para intentar la extradición de Puigdemont

  • "Solo muestro la disposición del Gobierno para que los independentistas huidos no estén por encima de la justicia"
  • Corrige así sus declaraciones del miércoles en RNE al dejar entrever que la Fiscalía actúa a las órdenes del Gobierno

Por
Sánchez rectifica y subraya la "autonomía" de la Fiscalía para intentar la extradición de Puigdemont

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección en las elecciones generales del 10 de noviembre, Pedro Sánchez, ha reconocido su error al insinuar que la Fiscalía actúa siguiendo las órdenes del Ejecutivo a la hora de tratar de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea traído de vuelta a España y ser juzgado por el 'procés'. "El nombramiento de la Fiscalía depende del Gobierno, pero tiene autonomía", ha subrayado, y ha añadido que solo quiso afirmar que el compromiso del Gobierno es "ayudar a la Fiscalía y al poder judicial para que los líderes independentistas huidos vuelvan y cumplan ante la justicia".

Sánchez ha respondido así en una entrevista en La Sexta a la polémica que se desató con sus declaraciones el miércoles cuando, en una entrevista en RNE, al ser preguntado por cómo iba a cumplir el compromiso que hizo en el debate electoral del lunes de que el expresidente catalán responda ante la justicia, Pedro Sánchez contestó a su vez al periodista con una pregunta retórica: "¿La Fiscalía de quién depende?". Y al responder el entrevistador: "Del Gobierno", el líder socialista replicó: "Pues ya está".

"Lo que quise decir es que no hay nadie por encima de la ley. Hay una sentencia del Tribunal Supremo que señala a líderes independentistas huidos de la justicia, y a lo que se compromete el Ejecutivo es a ayudar a la Fiscalía y al Poder Judicial a que vuelven y cumplan ante la justicia", ha explicado Sánchez, que asume que se equivocó en sus declaraciones. "Hay que ser humilde", ha dicho, y se ha reconocido contrariado por la polémica que él mismo ha generado y que ha achacado a estar "muchas horas frente a un micrófono" en una intensa agenda de campaña.

"La Fiscalía tiene toda mi confianza y también toda la independencia del Gobierno. Solo muestro la disposición del Gobierno a que los independentistas no estén por encima de la justicia", ha insistido, recordando también que siempre "ha respetado tanto la autonomía fiscal como la independencia del poder judicial".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado a entender este miércoles en una entrevista en Radio Nacional que la Fiscalía sigue las órdenes del Gobierno para explicar cómo traerá de vuelta a España al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo que ha provocado malestar en las distintas asociaciones de fiscales, que han salido a defender su independencia.

De quién depende la Fiscalía

Las manifestaciones de Sánchez desataron la polémica en la esfera política y judicial, por parte del independentismo, que entendía que el presidente del Gobierno había "certificado la defunción de la separación de poderes" con su afirmación, y de las asociaciones de fiscales, que defendían con "profundo malestar" que su actuación es autónoma e independiente del Gobierno y "con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad".

¿De quién depende la Fiscalía? Aunque el gobierno nombra al Fiscal General del Estado, tiene prohíbido dar órdenes a los fiscales. Sí puede intentar que estos promuevan determinadas actuaciones ante los tribunales, pero la decisión última es del fiscal.

14 horas - ¿De quién depende la Fiscalía? - Escuchar ahora

Tras las críticas, Sánchez ya matizó sus palabras el miércoles vía Twitter, donde manifestó que "la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general", una manera de decir que es el Ministerio Fiscal quien lleva la iniciativa, y no al revés.