Enlaces accesibilidad
Cataluña

JxCat lamenta que "Sánchez ha certificado la defunción de la separación de poderes" vinculando la Fiscalía al Gobierno

  • El socialista ha dicho que está haciendo "todo lo posible" para extraditarlo y afirma que la Fiscalía depende del Gobierno
  • Puigdemont critica que "no hay separación de poderes" y Junqueras dice estar harto de "sus amenazas"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Laura Borràs (JxCat): "Es difícil encontrar diferencias entre PP y PSOE con respecto a Cataluña"

La cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borrás, ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ha certificado la defunción de la separación de poderes" en España por su "anuncio de secuestro" a Carles Puigdemont cuando el socialista ha dado a entender que la Fiscalía depende del Gobierno.

En una entrevista en RNE, Sánchez ha afirmado que está haciendo "todo lo posible" para que la justicia belga apruebe la extradición y, como prueba, ha recordado que la Fiscalía, que pidió que se reactivara la extradición, depende del Gobierno. "¿De quién depende la Fiscalía?", ha aseverado, prosiguiendo con un "pues ya está".

Para Borrás, se trata de un "anuncio de secuestro" que supone una "regresión de derechos fundamentales" que debe ser "muy preocupante para los demócratas en España. "Dijeron 'a vosotros se os escapó, pero yo lo voy a traer'", ha proseguido Borrás, también en una entrevista en RNE.

"No sé si ahora es sheriff Pedro Sánchez o cómo va esto, porque, que sepa yo, Puigdemont está en Bélgica pendiente de resolver judicialmente una euroorden", ha criticado.

"Serán los jueces belgas quienes deberán de decidir qué es lo que ocurre", ha añadido, criticando que Sánchez pueda hacer "como promesa electoral" prometer que "va a traerlo". "Es como si estuviese en el 'Far West', hiciera de shérif, no sé cómo lo va a traer si va a utilizar los métodos del GAL, ¿va a enviar a los GEOS... como lo va a hacer?", se ha preguntado.

También el presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat) ha calificado de "escándalo" las palabras del presidente en funciones en un mensaje en Twitter. "Un escándalo permanente en el que vive el Estado heredero del franquismo".

Puigdemont critica que "no hay separación de poderes"

En un menaje difundido en su cuenta de Twitter, Puigdemont también ha criticado las palabras de Sánchez, que a su juicio confirman que "no hay separación de poderes. "Pedro Sánchez acaba de hacer su '¿y la Europea?' con que Rajoy acreditó su ignorancia", ha añadido, comparando sus palabras con el momento en el que el expresidente popular Mariano Rajoy preguntó en 2015 si los catalanes seguirían teniendo la nacionalidad española y europea si se separara Cataluña de España.

También el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión por el 'procés', ha asegurado estar "harto" de las "las amenazas y de la inmadurez" de Sánchez.

En una entrevista desde Lledoners, ha criticado que el PSOE "amenaza cada día con el 155, ataca la escuela catalana, la televisión y los medios públicos catalanes, niega la democracia porque quiere prohibir los referéndums", por lo que su formación no solo no tiene "nada que hablar" con esta formación.

"Nos encontrará delante suyo. Tenemos que derrotarlo en las urnas, -añade Junqueras- porque es la única forma que entienda que a Cataluña se la debe escuchar y se la tiene que respetar".

Laura Borràs, sobre las declaraciones de Sánchez sobre la Fiscalía: lo ha hecho "con chulería".