Enlaces accesibilidad
Brote de listeriosis

La empresa de carne de 'La Mechá' sostiene que un análisis previo descartó la listeria

Por
Un joven pasa en bicicleta frente a la empresa Magrudis en Sevilla
Un joven pasa en bicicleta frente a la empresa Magrudis en Sevilla

La defensa legal de la empresa sevillana Magrudis, dueña de la marca 'La Mechá', que produce la carne origen del brote de listeriosis que ha afectado a 200 personas, sostiene que un análisis previo días antes del envasado confirmó la ausencia de la bacteria en superficie. Mientras, Sanidad ha informado este lunes de que se ha encontrado un segundo foco de listeria en uno de los carros de enfriamiento de la fábrica.

En la investigación de esta crisis sanitaria por el brote de listeriosis, la Junta de Andalucía informó de que la carne producida por 'La Mechá' y la además vendida como marca blanca por la empresa Comercial Martinez León, han dado positivo en listeriosis aunque en "una pequeña cantidad" y los productos se encontraban mal etiquetados.

La Junta ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a Comercial Martínez León para que analice si comercializó carne mechada reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.

Todos los productos de Magrudis están bajo vigilancia, pero también los consumidores están mirando con lupa cómo se ha gestionado este brote de intoxicación alimentaria asociado al consumo de esta carne y que la Junta le notificó al Ministerio el pasado día 16.

A la espera de los resultados de la investigación interna

Por su parte, el abogado de Magrudis, Juan Antonio Romero, ha señalado que la empresa "cumple con todas sus obligaciones sanitarias, tiene toda la maquinaria perfectamente homologada y cuenta con un certificado de calidad ISO 9001".

El letrado ha agregado que están a la espera de los resultados de la investigación interna y de la Administración para "dirimir responsabilidades" aunque ya habían informado de que un primer foco del brote se encontraba en una de las máquinas mechadoras.

También ha asegurado que la empresa Magrudis y su gerente, José Marín, están "muy afectados" por los enfermos del brote y han expresado su deseo de que se curen "pronto".

José Marín, por su parte, ha asegurado que su fábrica de Sevilla tenía un protocolo de limpieza diario y ha declarado: "Si encuentran bacterias en un quirófano, cómo no va a haber en mi fábrica".

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se reunirá este lunes en la sede del Ministerio con los consejeros de Sanidad autonómicos para intercambiar información sobre el brote de listeriosis que ha costado la vida al menos a una persona aunque se investiga una segunda muerte, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria.

"El Gobierno activó la alerta tan pronto como las autoridades andaluzas notificaron el brote. Se ha actuado y se continúa trabajando de acuerdo con los protocolos. Se ha inmovilizado toda la carne de esa marca fabricada desde el día 2 de mayo, no solo en Andalucía sino en cualquier comunidad que haya llegado", informó el pasado viernes la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, sobre la crisis sanitaria.