Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Federación Andaluza de Mayores celebra que se haya aprobado la inoculación de la tercera dosis de refuerzo a los residentes de los centros geriátricos.

La incidencia de la pandemia sigue bajando en Andalucía. Los datos mejoran y en una semana se podria alcanzar el 90% de la población diana con pauta completa en la comunidad.

Se ha detectado un caso de listeria en el lota de 250 gramos de queso fresco de cabra y vaca de la empresa sevillana Quesos Los Vázquez con fecha de caducidad el 2 de octubre de 2021. Por el momento no hay afectados aunque el producto se ha distribuido por Sevilla, Cádiz y Huelva.

La carne mechada de Magrudis contaminada por listeria el pasado verano superaba hasta casi 150.000 veces el límite legal de presencia de esta bacteria, según el informe que solicitó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El texto concluye que la empresa no soloincumplió la normativa alimentaria, sino que sobrepasó de forma exagerada los límites de seguridad. Refleja lafalta de higiene y desinfección en las instalaciones de la empresa, lo que hacía que la maquinaria se convirtiera en un foco de crecimiento de colonias de listeria.

El juez ya impuso una fianza de 5 millones de euros para siete de los investigados. Dos de ellos, el dueño de la fábrica y su hijo, permanecen en prisión preventiva desde septiembre. El brote acabó con la vida de cuatro personas, hubo seis abortos y más de 200 infectados.

Movilización de votos, debates y posibles pactos han despertado un gran interés en nuestro país. Pero no solo nos hemos interesado por la política. El incendio de Notre Dame disparó las búsquedas en internet y convirtió a la catedral parisina en una de las noticias tendencia del año. También se colaron entre los eventos más destacados del año, el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

Además de usar el buscador para las compras del Black Friday, o comprobar si nos ha tocado la lotería del Niño, los españoles también hemos recurrido a internet preocupados por la carne mechada y la listeriosis, dos de las búsquedas más repetidas.

 

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, considera que Sanidad no ha informado a tiempo ni de forma correcta sobre un brote de listeriosis detectado en Alemania el pasado 2 de octubre. Los productos cárnicos afectados, fabricados por la empresa Wilke, se pueden haber vendido en nuestro país bajo el sello DE EV 203 EG.

La Guardia Civil ha registrado la nave de la empresa Magrudis, responsable del mayor brote de listeriosis de nuestro país. Hay cinco detenidos, entre ellos el gerente de la empresa y dos de sus hijos, estos últimos presentes en el registro. La jueza que investiga el caso ha ordenado también el registro de varios domicilios.

La patronal del sector cárnico admite que las ventas de carne mechada han caído un 60% por los casos de listeriosis. Ante esta crisis ha convocado una rueda de prensa en la que ha acusado a la empresa de causar el brote. Creen que falló el autocontrol y también la supervisión. Reiteran, sin embargo, que se trata de un caso puntual y subrayan que en España el nivel de seguridad alimentaria es muy alto.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado este sábado la retirada de la comercialización de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna, así como su intervención de forma cautelar debido a la alerta alimentaria por listeriosis. Habían pasado el último control sanitario hace apenas 13 días por lo que el dueño de esta pequeña empresa familiar aún no se explica cómo ha podido producirse brote.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado este jueves que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Carcedo ha dicho que el actual sistema de control sanitario está "en línea con la legislación europea", pero, en el marco del grupo de trabajo de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública, se debe "valorar la utilidad y oportunidad de mejorar la sensibilidad del sistema".
 

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La ministra ha acudido este jueves al Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones ante el brote de listeriosis iniciado en Andalucía a finales de julio. Carcedo se "ha solidarizado" en su nombre y en el del Ejecutivo con todas las personas afectadas por este brote, ha opinado que la "reparación fundamental" es "la determinación de las causas y circunstancias" y la adopción de medidas que permitan evitar que vuelva a ocurrir.