Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La carne mechada de Magrudis contaminada por listeria el pasado verano superaba hasta casi 150.000 veces el límite legal de presencia de esta bacteria, según el informe que solicitó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El texto concluye que la empresa no solo incumplió la normativa alimentaria, sino que sobrepasó de forma exagerada los límites de seguridad. Refleja la falta de higiene y desinfección en las instalaciones de la empresa, lo que hacía que la maquinaria se convirtiera en un foco de crecimiento de colonias de listeria.

El juez ya impuso una fianza de 5 millones de euros para siete de los investigados. Dos de ellos, el dueño de la fábrica y su hijo, permanecen en prisión preventiva desde septiembre. El brote acabó con la vida de cuatro personas, hubo seis abortos y más de 200 infectados.

Movilización de votos, debates y posibles pactos han despertado un gran interés en nuestro país. Pero no solo nos hemos interesado por la política. El incendio de Notre Dame disparó las búsquedas en internet y convirtió a la catedral parisina en una de las noticias tendencia del año. También se colaron entre los eventos más destacados del año, el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

Además de usar el buscador para las compras del Black Friday, o comprobar si nos ha tocado la lotería del Niño, los españoles también hemos recurrido a internet preocupados por la carne mechada y la listeriosis, dos de las búsquedas más repetidas.

 

La jueza de Instrucción número 10 de Sevilla ha ordenado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el gerente de Magrudis, José Antonio Marín, y su hijo mayor, Sandro, a los que la Fiscalía atribuye un delito contra la salud pública, tres homicidios por imprudencia grave, varios abortos y lesiones por el brote de listeriosis asociado a sus productos cárnicos.

La patronal del sector cárnico admite que las ventas de carne mechada han caído un 60% por los casos de listeriosis. Ante esta crisis ha convocado una rueda de prensa en la que ha acusado a la empresa de causar el brote. Creen que falló el autocontrol y también la supervisión. Reiteran, sin embargo, que se trata de un caso puntual y subrayan que en España el nivel de seguridad alimentaria es muy alto.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado este sábado la retirada de la comercialización de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna, así como su intervención de forma cautelar debido a la alerta alimentaria por listeriosis. Habían pasado el último control sanitario hace apenas 13 días por lo que el dueño de esta pequeña empresa familiar aún no se explica cómo ha podido producirse brote.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado este jueves que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Carcedo ha dicho que el actual sistema de control sanitario está "en línea con la legislación europea", pero, en el marco del grupo de trabajo de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública, se debe "valorar la utilidad y oportunidad de mejorar la sensibilidad del sistema".
 

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La ministra ha acudido este jueves al Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones ante el brote de listeriosis iniciado en Andalucía a finales de julio. Carcedo se "ha solidarizado" en su nombre y en el del Ejecutivo con todas las personas afectadas por este brote, ha opinado que la "reparación fundamental" es "la determinación de las causas y circunstancias" y la adopción de medidas que permitan evitar que vuelva a ocurrir.