Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mayor sensibilidad en su detección y el cambio de hábitos alimenticios han aumentado la presencia y el diagnóstico de la listeriosis en los últimos años. A raíz del último brote, veterinarios, farmacéuticos, médicos y enfermeros se forman en la bacteria y en la listeriosis durante las II Jornadas formativas de Salud Pública de la Universidad Complutense. Noemí Martínez habla con dos de sus participantes: Lucas Domínguez, catedrático de sanidad animal de la Facultad de Veterinaria, y José María Molero, médico de familia y secretario general del Sindicato de Facultativos del CSIT.

Tres nuevos abortos, uno en Madrid y dos en Sevilla, por el brote de listeriosis. Se confirma que la muerte del hombre de 72 años enfermo terminal de cáncer está asociada al mismo brote. El personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid y Barcelona realizan otra jornada de huelga, convocadas por UGT, para reclamar un nuevo plan de empleo que termine con lo que los sindicatos consideran "perpetua eventualidad", y a la que mañana se sumarán otros paros de personal de Renfe y de Ryanair. Temor a otro "Corralito" en Argentina. Bahamas y Florida se preparan para la llegada del huracán Dorian que sube a categoría 4. La Liga está de luto por el fallecimiento de la hija de Luis Enrique.El Athletic es el líder provisional tras llevarse un derbi vasco marcado por el VAR. En cuanto al tiempo, hoy habrá chubascos en el centro, norte y este del interior peninsular.

La policía local de Sevilla ha precintado la fábrica de Magrudis, la empresa responsable de la distribución de carne contaminada con listeriosis.También está precintada la cámara frigorífica donde se guardan los productos devueltos por los distribuidores durante los últimos días. La Junta de Andalucía ha anunciado que se personará como acusación particular contra la empresa.

Una mujer ha abortado en Madrid a causa de la listeriosis. Se suma a las otras dos que han perdido a sus hijos en Andalucía. El consejero de Sanidad de la Junta está dando explicaciones en el Parlamento y ha dicho que "hace 12 días que ningún andaluz ha consumido carne contaminada".

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirma que en las últimas horas han abortado dos mujeres tras consumir productos con la bacteria listeria. Un asunto sobre el que se esperan más explicaciones por parte del consjero de Sanidad en el Parlamento regional. 

Descartado uno de los dos casos sospechosos de listerioris de Ávila.

La oficina de atención de Las Navas del Marqués recibe 40 solicitudes de ayudas de los vecinos por los daños de la inundación.

El montañero Carlos Soria regresa a sus 80 años al Dhaulagiri, uno de los dos ochomiles que le quedan para completar las 14 montañas más altas del planeta. Entrevista con el montañero.

El Coro de RTVE clausura el Festival Internacional de Música Abulensis con un concierto dedicado a Tomás Luis de Victoria que se emitirá en La 2 de TVE.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta sanitaria a todos los productos de la marca La Mechá elaborados por Magrudis tras haber identificado otros embutidos de esta empresa que no habían sido notificados: chorizo picante, chorizo dulce y morcilla. Hasta el momento se han confirmado 203 casos en el brote de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 196 son en Andalucía.

La ampliación de la alerta se ha llevado a cabo tras recibir una notificación de la Junta de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), sobre la existencia de los citados productos.

Una inspección ha descubierto que "al menos dos productos (de los fabricados por la empresa) no aparecían en los listados facilitados" al Ayuntamiento de Sevilla. El Consistorio ya ha anunciado que por esta razón denunciará a la fábrica cárnica ante la Fiscalía por "ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación".

"De hecho, durante las inspecciones la empresa negó que estos productos estuvieran en el mercado. En cualquier caso, toda la actividad y la distribución de la empresa, incluidos estos artículos pese a no estar en ninguna lista, estaba paralizada y los productos retirados del mercado. De hecho, se ha detectado su existencia a partir de su devolución por parte de distribuidores", ha defendido el Ayuntamiento de Sevilla.

Declarado un segundo caso sospechoso de listeriosis en Ávila. Una mujer de más de 30 años que acudió a urgencias con símtomas aunque no ha tenido que ser ingresada.

En Las Navas del Marqués, siguen los trabajos para evaluar los daños de la inundación y tramitar posibles ayudas. El ayuntamiento ha creado una oficina de atención a los vecinos.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares cumple 6 años. Entrevista a su portavoz, Juana Robledo.

La Junta de Andalucía ha destacado que este miércoles ha sido el primer día en el que no se registran nuevos casos o positivos en sangre del brote de listeriosis por consumo de carne mechada contaminada, que ha afectado a más de 200 personas y ha causado dos muertes.Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha remarcado "una clara evolución favorable" de la crisis sanitaria que se encuentra en "un punto de inflexión", en el que descienden los casos aunque se mantiene la alerta porque el periodo de incubación de la infección es de 70 días.