Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital en el Congreso de los Diputados. En el programa'Parlamento' de Radio 5 hablamos con la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que se ha mostrado muy satisfecha con que se haya dado luz verde a esta iniciativa. Afirma Carcedo que es un mecanismo "muy necesario para rebajar la desigualdad y combatir la pobreza" y que fue una "sorpresa agradable" que saliera sin ningún voto en contra: "Es para celebrar que haya habido este consenso entorno a una necesidad". La exministra señala que es un primer paso y que "hay que seguir perfeccionándolo". Sobre si esto puede iniciar futuros acuerdos con el Partido Popular aclara que se debería a aspirar a otros pactos con todas las fuerzas políticas para reducir las consecuencias, sobre todo económicas, de la pandemia en la población.

De manos de Carmen Calvo, Irene Montero ha recibido la cartera del nuevo Ministerio de Igualdad, que ha definido como feminista. En su primera intervención ante los medios, Montero ha mostrado su "compromiso firme" para "acabar con todas las formas de violencias machistas" y "que no haya ni una víctima más".

En el Ministerio de Sanidad, la ministra saliente María Luisa Carcedo ha entregado la cartera de Consumo a Alberto Garzón, quien ha reconocido que asume el cargo con ilusión y con la convicción de que mejorar los servicios públicos es necesario para conseguir una sociedad más justa.

"Clima y salud" lema de una de las actividades paralelas de la Cumbre del Clima promocionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en Madrid. Allí las cifras que se han ofrecido son preocupantes, las emisiones nocivas, elCO2, se cobra en el mundo 7 millones de vidas al año, 600 mil de esos fallecidos son menores. En el evento ha participado la ministra de sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que ha aprovecha la ocasión para destacar el trabajo que han realizado las diferentes instituciones para crear la infraestructura de esta cumbre en poco tiempo. 7/12/19

En España hay más de17.000 niños acogidos por familias, que se suman a los 20.000 en hogares de acogida. Por primera vez son más los que están en centros residenciales que los que viven con familias, un cambio en la tendencia que la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) achaca a una falta de recursos que se ha agudizado con el incremento en la llegada de menores no acompañados.

El Fiscal de Menores, Javier Huete, considera que se debe a que existen muchas trabas administrativas y faltan ayudas: ""tienen que tener todas las ayudas posibles que les eviten cargas innecesarias".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado los datos en un congreso organizado por la ASEAF y ha anunciado la intención de cambiar la tendencia destacando los beneficios acogimiento familiar.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado este jueves que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Carcedo ha dicho que el actual sistema de control sanitario está "en línea con la legislación europea", pero, en el marco del grupo de trabajo de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública, se debe "valorar la utilidad y oportunidad de mejorar la sensibilidad del sistema".
 

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La ministra ha acudido este jueves al Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones ante el brote de listeriosis iniciado en Andalucía a finales de julio. Carcedo se "ha solidarizado" en su nombre y en el del Ejecutivo con todas las personas afectadas por este brote, ha opinado que la "reparación fundamental" es "la determinación de las causas y circunstancias" y la adopción de medidas que permitan evitar que vuelva a ocurrir.

El 34,9% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad, según un estudio de Gasol Foundation, que constata que el 63,6% de ellos ni siquiera practica los 60 minutos al día de ejercicio físico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los datos preliminares del estudio, que evalúa por primera vez en España la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil de entre 8 y 16 años, han sido presentados este martes en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Gasol Fondation, Pau Gasol, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha estado en '24 horas' hablano sobre el brote de listeria: "Estamos intentando controlar definitivamente el brote, que no se extienda y atender a todos los que hayan ingerido este alimento". "Se han retirado los productos relacionados con el brote y estamos investigando la cepa que lo produjo", ha admitido.

"En cualquier brote hay que trasladar certidumbre, a qué se debe y darl los consejos necesarios y tomar las medidas administrativas necesarias".

Sobre lo de activar la alerta mundial ha explicado que "se hace ante cualquier brote por si algún ciudadano estaba aquí y lo ha llevado a su país".

Sobre la petición de comparecencia: "El PP y Ciudadanos serán dueños de sus actos y no hay reparo en explicar lo que haya que explicar pero hay responsabilidades compartidas", ha concluido. 


 

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confimado esta mañana que ya son 150 personas las que han contraído la listeriosis en toda España.La Junta de Andalucía ha ordenado retirar todos los productos de la empresa de la carne contaminada mientras continúa la polémica con el Ayuntamiento de Sevilla por presuntos errores en la gestión de la crisis alimentaria. El Gobierno habla de fallos en los procedimientos.

Más de medio centenar de personas siguen ingresadas en Andalucía por el peor brote de listeriosis registrado en España por comer carne mechada en mal estado. El Gobierno ha decretado alerta sanitaria nacional. Hay varios casos sospechosos en Madrid y Extremadura.
 

La sanidad pública no levanta cabeza. Lo denuncia la Federación en su Defensa y lo hace después de que el gobierno y las comunidades del PP no hayan alcanzado un acuerdo para mejorarla. Este jueves han presentado un mapa con la situación por comunidades y Madrid es donde peor están las cosas.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles, con el rechazo de las comunidades autónomas del PP, que se han levantado de la reunión, el Plan Estratégico para la Atención Primaria, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que tenía como objetivo mejorar la "precaria" situación de la especialidad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles, con el rechazo de las comunidades autónomas del PP, que se han levantado de la reunión, el Plan Estratégico para la Atención Primaria, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que tenía como objetivo mejorar la "precaria" situación de la especialidad.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este miércoles que su departamento pondrá en marcha un teléfono público y gratuito para prevenir el suicidio del mismo tipo que el 016 que atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día.
Lo ha hecho en una jornada organizada por la Confederación Salud Mental para prevenir el suicidio en la que la ministra ha precisado que esta medida se contempla ya dentro de la Estrategia de Salud Mental que el Gobierno, de seguir siendo el mismo tras las elecciones del 28A, pondría en marcha dentro de dos meses.

La Ministra de Sanidad y Consumo Luisa Carcedo responde en directo a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a importantes asuntos como la escasez de médicos denunciada en repetidas ocasiones: "es evidente que ha habido una falta de previsión" dice Carcedo al tiempo que reconoce la responsabilidad del Gobierno central pero "en parte también de las Comunidades Autónomas". Refiriéndose a las listas de espera, una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos respecto a nuestro sistema de salud, ha aclarado que las patologías han cambiado mucho desde que se implantó el sistema sanitario, por lo que desde su ministerio están poniendo especial énfasis en reforzar la atención hospitalaria pero también la atención primaria, como forma de prevención.