Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles, con el rechazo de las comunidades autónomas del PP, que se han levantado de la reunión, el Plan Estratégico para la Atención Primaria, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que tenía como objetivo mejorar la "precaria" situación de la especialidad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles, con el rechazo de las comunidades autónomas del PP, que se han levantado de la reunión, el Plan Estratégico para la Atención Primaria, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que tenía como objetivo mejorar la "precaria" situación de la especialidad.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este miércoles que su departamento pondrá en marcha un teléfono público y gratuito para prevenir el suicidio del mismo tipo que el 016 que atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día.
Lo ha hecho en una jornada organizada por la Confederación Salud Mental para prevenir el suicidio en la que la ministra ha precisado que esta medida se contempla ya dentro de la Estrategia de Salud Mental que el Gobierno, de seguir siendo el mismo tras las elecciones del 28A, pondría en marcha dentro de dos meses.

La Ministra de Sanidad y Consumo Luisa Carcedo responde en directo a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a importantes asuntos como la escasez de médicos denunciada en repetidas ocasiones: "es evidente que ha habido una falta de previsión" dice Carcedo al tiempo que reconoce la responsabilidad del Gobierno central pero "en parte también de las Comunidades Autónomas". Refiriéndose a las listas de espera, una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos respecto a nuestro sistema de salud, ha aclarado que las patologías han cambiado mucho desde que se implantó el sistema sanitario, por lo que desde su ministerio están poniendo especial énfasis en reforzar la atención hospitalaria pero también la atención primaria, como forma de prevención.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialMaría Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, han presentado un plan contra las pseudociencias que incluye medidas para eliminar estas prácticas de los centros sanitarios y universidades, y combatirá su publicidad engañosa reforzando los mecanismos de control existentes.
El denominado 'Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias' tiene como uno de sus objetivos principales eliminar de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, la práctica de pseudoterapias, para lo cual se modificará la norma que regula las autorizaciones de estos establecimientos, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo "con la exigencia de titulaciones", como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de los centros.
Las medidas se extienden también al ámbito universitario y a la formación de los profesionales sanitarios. Así, se desarrollarán alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias.

María Luisa Carcedola nueva ministra de Sanidad, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que este cargo "es un desafío muy importante y un asunto que entregué en parte de mi vida, por lo tanto, siento un poco de respeto y sobre todo ilusión". Tras la dimisión de Carmen Montón por las irregularidades de su máster en la Univesidad Rey Juan Carlos, el BOE publica este miércoles el nombre de su sucesora pero Carcedo aún tiene que tomar posesión ante el Rey. La nueva titular de Sanidad es una histórica del socialismo asturiano y era hasta ahora Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil.