Enlaces accesibilidad
Brote de listeriosis

La Junta andaluza reconoce que hay carne 'La Mechá' sin identificar vendida como marca blanca

  • Está "inmovilizada", después de haber sido distribuida en un comercio de la localidad sevillana de Brenes
  • Además, se ha detectado contaminación de listeria en otros dos productos de la empresa Magrudis
  • ¿Qué es la listeriosis y cómo se contrae?

Por
La Junta de Andalucía admite que hay carne de la marca 'La Mechá' sin identificar vendida como marca blanca

La Junta de Andalucía ha reconocido que existe en el mercado carne 'La Mechá' sin identificar comercializada como marca blanca por la empresa sevillana Comercial Martínez León, tal y como ha confirmado Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud.

Esta "pequeña cantidad de carne" se ha inmovilizado "de manera cautelar", han informado este viernes el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. La partida fue distribuida por la empresa Martínez León a un comercio de la localidad sevillana de Brenes. Ahora se analizará para comprobar si está contaminada, han explicado en una rueda de prensa el delegado de Salud del Consistorio de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el propio Jesús Peinado.

Los servicios municipales fueron informados el 21 de agosto de que un comercio de Brenes podría estar vendiendo carne contaminada. Funcionarios municipales comprobaron que la empresa Martínez León estaba cerrada por vacaciones, aunque lograron contactar con algunos de sus responsables, quienes han ayudado a que los inspectores hayan podido entrar esta mañana en las dependencias e inmovilizar una "escasa" partida de carne de la firma Magrudis que se comercializaba como marca blanca.

También se ha identificado a los clientes que podrían haber recibido esta carne, para que la retiren de la venta. "Se trata de unas medidas cautelares, al ser una carne distribuida por Magrudis, porque no tenemos confirmado que la carne esté contaminada", ha recalcado Flores.

Otros dos productos contaminados y doce en alerta

Además, los análisis "preliminares" realizados a todos los productos de la empresa Magrudis de Sevilla, donde se originó el brote de listeriosis, han dado positivo a esta bacteria en las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta.

El delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado en rueda de prensa que estos análisis se han realizado el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas.

Como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de 'La Mechá' que "se abstengan de consumirlo, y que en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología, acudan a un centro de salud.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aean) ha ampliado la alerta a otros doce productos de la marca 'La Mechá', después de que la Junta de Andalucía le haya notificado que extiende el aviso tras el brote de listeriosis.

Según esta notificación, todos los lotes de los siguientes productos se incluyen en la alerta: crema de carne mechada 250 gramos; crema de carne mechada 465 gramos; manteca colorá 250 gramos, manteca colorá 465 gramos; pringá estilo casero 250 gramos.

También pringá estilo casero 465 gramos; zurrapa de hígado 250 gramos; zurrapa de hígado 465 gramos; Zurrapa lomo blanca 250 gramos; Zurrapa lomo blanca 465 gramos; zurrapa lomo roja 250 gramos, y zurrapa lomo roja 465 gramos.