Enlaces accesibilidad

El precio de la gasolina alcanza máximos del verano tras subir por tercera semana consecutiva

  • El precio de la gasolina y del gasóleo se ha encarecido un 12% y un 7% en lo que llevamos de año
  • El litro de gasolina se sitúa en 1,321 euros y el de gasóleo en 1,21 euros

Por
Gasolinera en imagen de archivo
Gasolinera en imagen de archivo

El precio de los carburantes ha encadenado su tercera semana consecutiva de subidas, con lo que consolida una nueva tendencia al alza y se sitúa en máximos en lo que va de verano. El coste medio del litro de gasolina se sitúa en 1,321 euros, mientras que el de gasóleo en 1,21 euros.

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 72,65 euros, 7,8 euros más caro que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 66,55 euros, 4,45 euros más caro que a comienzos de enero.

Ambos carburantes entraron en esta tendencia a finales del mes de junio, lo que ha provocado una subida constante del importe del combustible. Durante este periodo, el coste medio del litro de gasolina -que empezó el año en 1,18 euros- se ha incrementado un 0,76%, mientras que el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,41%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (en pdf).

Ambos carburantes se han encarecido desde comienzos de año un 12% en el caso de la gasolina y un 7% en el del gasóleo. Sin embargo, con respecto a la misma semana de 2018, se ha producido una caída de entorno el 0,3% y el 1,5%. El máximo anual se produjo a comienzos del mes de mayo, cuando el precio de la gasolina y el gasóleo alcanzó 1,437 y 1,258 euros, respectivamente.

Por debajo de los máximos históricos

A pesar de este encarecimiento, los precios de la gasolina y del gasóleo se mantienen por debajo de los máximos históricos. En concreto, el precio de la gasolina es un 13% más barato y el del gasóleo un 16%. Ambos marcaron su récord la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaban en 1,522 y 1,445 euros, respectivamente.

La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro se ha contenido e incluso ha bajado. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en una media de 1,446 euros en la UE y 1,495 euros en la eurozona, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,329 y 1,328 euros, respectivamente.

En estos mapas comparativos puede verse que el país de la UE en el que la gasolina está más barata es Bulgaria, donde el litro cuesta 1,11 euros, y en el que más cuesta es Holanda, con un precio de 1,69 euros. En lo referente al gasóleo, el país de la UE en el que resulta más económico adquirir el litro es Luxemburgo, a 1,09 euros, y el más caro Suecia, a un coste de 1,50 euros.

El menor precio con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

El incremento registrado en las últimas fechas en los precios de los carburantes viene acompañado del repunte en las últimas semanas en el precio del petróleo, especialmente la pasada semana. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 63,57 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 56,62 dólares.