Enlaces accesibilidad

La cuesta de enero de 2019: suben los combustibles, pero baja el gas natural

  • El gasóleo y la gasolina sufren un alza en nueve comunidades autónomas al igualarse el impuesto especial de hidrocarburos
  • Renfe sube los billetes de trenes de Media Distancia y Avant, pero congela los de Cercanías, AVE y Larga distancia

Por
Los precios de los combustibles suben en enero, mientras bajan costes como el del gas natural

La cuesta de enero de 2019 viene marcada por el incremento del precio de la gasolina y del gasóleo en varias comunidades autónomas, la congelación del billete de Cercanías y la bajada del gas natural y de los peajes de las nueve autopistas rescatadas.

Desde este 1 de enero echar una carta, coger un taxi y comprar un billete de tren regional es más caro, pero ir a la farmacia puede resultar más barato al bajar de precio 1.200 medicamentos.

Más allá de actualizaciones y subidas vinculadas al nuevo año, se espera que los precios suban en 2019 un 1,6%, según las estimaciones del Banco de España. De cumplirse, empleados públicos y algunos pensionistas recuperarán así poder adquisitivo.

Pensiones y salarios

En 2019 aumentan las pensiones entre el 1,6% y el 3%, sube el salario de los empleados públicos en un 2,25% y crece el salario mínimo más de un 22%, hasta los 900 euros.

En el sector privado, sindicatos y patronales pactaron recomendar una subida salarial del 2% fijo más otro 1% variable ligado a la productividad, a los resultados de cada empresa o al absentismo injustificado.

Los autónomos, por su parte, tendrán que pagar más todos los meses a cambio de mayores prestaciones.

Suben gasolina y gasóleo en varias regiones

Los combustibles de automoción suben en varias comunidades autónomas. El porqué lo encontramos en los Presupuestos Generales del Estado 2018, que se prorrogan en 2019 y que derogan el tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos. De esta forma, tal y como aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, todas las regiones tendrán el mismo impuesto.

Esto implica que en País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra el litro de gasóleo y de gasolina será 4,8 céntimos por litro más caro.

El incremento será de 3,1 céntimos por litro en Madrid, de 2,4 céntimos en Aragón y de 1 céntimo por litro en Extremadura. En Asturias, por su parte, el gasóleo subirá 0,8 céntimos.

A esto hay que sumar la evolución de los precios de los carburantes que, después de los máximos que registró el petróleo en octubre, inician el año acumulando varias semanas de descensos.

Pese a ello, según el Boletín Petrolero de la UE, el coste medio en España de ambos combustibles es de 1,211 -en el caso de la gasolina- y de 1,163 euros el litro -en el caso del diésel-, precios ambos superiores a los de un año antes.

Renfe sube regionales y Avant y congela Cercanías

Viajar en tren es un poco más caro. Renfe sube un 3,5% el de los trenes de Media Distancia (regionales) y un 7% el de los Avant, aunque mantiene los precios de los bonos multiviaje en ambos casos.

La operadora, mientras, mantiene congelado en 2019 tanto el precio del billete de Cercanías y como el de los trenes AVE y Larga Distancia.

Sube el taxi en las grandes ciudades

El sector del taxi sube el precio en varias capitales de provincia. Lo hace por ejemplo en Madrid, donde se incrementa la bajada de bandera hasta los 3,10 euros y las tarifas son entre un 5,4% (diurna) y un 7,2% (nocturna y fines de semana) más elevadas.

También en Madrid, para los viajeros que tomen un taxi en las estaciones de tren de Atocha y Chamartin, en las de autobuses de Méndez Álvaro y Avenida de América y en el recinto del Parque Ferial Juan Carlos I (Ifema) se crea una nueva tarifa: la bajada de bandera es de 7,5 euros, precio que no se moverá hasta haber recorrido 1,45 kilómetros. Desde ese momento el taxímetro contabilizará la tarifa correspondiente.

En Barcelona, el precio del taxi sube un 2,6%. Mientras, en Sevilla lo hace un 2,06%, en San Sebastián se incrementa un 2% y en Valladolid sube un 1,235%. En Murcia, por su parte, se mantienen las tarifas.

Transporte urbano

No sube en las tres ciudades más grandes del país: Madrid, Barcelona y Valencia.

Baja el peaje de las autopistas recatadas

El peaje de las autopistas que dependen de la Administración General del Estado se incrementa un 1,67% de media. Según la Orden Ministerial aprobada por Fomento, la subida oscilará entre el 1,71 % de la autopista AP-66 Campomanes-León y el 1,65 % de la AP-7 en el tramo Estepona-Guadiaro, una variación que depende de la evolución del tráfico respecto al volumen previsto.

Tres autopistas (AP-7, Alicante-Cartagena; AP-9; y AP-46, Málaga-Alto de las Pedrizas) sufrirán una subida mayor, ya que hay que añadirles incrementos escalonados previstos anteriormente para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones.

Sin embargo, el precio del peaje de las nueve autopistas rescatadas cae una media del 30%. Además, circular por estas vías es gratis desde las 00:00 y las 06:00 horas.

Congeladas las tasas aeroportuarias

Desde el 1 de marzo, las tasas aeroportuarias de Aena aplicables para 2019 se mantendrán congeladas. Un año más se mantiene la subvención del 75% para el precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares.

El gas baja un 4,6% de media

Los consumidores que tengan contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el Gobierno, verán cómo el recibo de gas natural baja. Estas tarifas caen un 4,6% de media respecto al último período del año 2018, cuando se habían incrementado un 8,4%.

Para los que tengan la TUR 1 -clientes que usan el gas para el suministro de agua caliente y cocina- el recibo bajará un 3,8%. La caída es más importante, del 4,8%, para los que tengan la TUR 2, tarifa a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además de los usos anteriores tienen calefacción de gas.

Los precios del gas se revisan cada trimestre, así que estas caídas solo estarán vigentes desde el 1 de enero al 31 de marzo. Para el resto del año hay que tener en cuenta que la parte regulada del recibo del gas -fijada por el Gobierno- permanecerá congelada.

Congelada la parte regulada del recibo de la luz

Como los del gas, el Ejecutivo central ha congelado los peajes de acceso de la electricidad, con los que se pagan el transporte y distribución de la energía, las ayudas a las renovables, los costes extrapeninsulares y la amortización del déficit eléctrico.

Hay que recordar que esta parte regulada es la que tiene más peso en la factura de la luz -alrededor del 40%-, por encima de la energía que se consume -alrededor de un 35%- y de los impuestos (el 25%). Estos cálculos son válidos para los consumidores acogidos a la tarifa regulada de electricidad, la PVPC.

Por tanto, si los peajes de acceso no suben ni bajan, la evolución de lo que se pague dependerá del coste de la electricidad y de los impuestos. En este punto hay que señalar también que el Gobierno suspendió hasta principios de abril de 2019 el impuesto a la generación eléctrica del 7% e introdujo una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos, el llamado céntimo verde, para bajar el recibo de la luz.

Independientemente de lo anterior, la energía eléctrica en el año 2018 ha ido subiendo mes a mes. El precio del megavatio-hora (MWh) lleva por encima de los 60 euros desde el mes de julio, un precio superior al del ejercicio anterior. El mercado de futuros estima un precio incluso aún mayor en 2019.

Pendientes de la evolución del butano

La bombona de butano costará 15,33 euros, tras subir un 4,93% en noviembre, hasta que su precio se revise el tercer martes del mes de enero.

El IBI sube en más de 700 localidades y baja en 450

La cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) sube en 2019 en más de 700 municipios y bajará en unas 450 localidades.

Esto ocurre porque el Gobierno, a petición de los ayuntamientos, aprobó en el último Consejo de Ministros del año los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2019. La actualización no implica que varíe el tipo del impuesto -que es de carácter municipal y que fija cada ayuntamiento-, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica.

De esta forma, aquellas localidades que revisaron por última vez el catastro antes de 2004 verán incrementada la valoración de las viviendas con un coeficiente del 1,05 para los que los revisaron entre 1984 y 1989, del 1,03 para los que lo hicieron entre 1990 y 2000 y del 1,02 para los que los revisaron entre 2001 y 2003.

En esta situación están, entre otras, Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, Cartagena (Región de Murcia), La Línea de la Concepción (Cádiz), Santoña (Cantabria), Ayamonte (Huelva) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Por el contrario, los cerca de 449 municipios que actualizaron por última vez el catastro entre 2005 y 2013, en plena burbuja inmobiliaria, verán ahora reducido el valor de los inmuebles. En este caso, el coeficiente oscila entre el 0,97 -para los municipios revisados entre 2005 y 2011- y el 0,93 para los de 2012 y 2013.

En esta situación están, por ejemplo, Avilés (Asturias), Zaragoza, Almería, Miranda de Ebro (Burgos), Santander, Corrales de Buelna (Cantabria), Castellón, Guadalajara, Arganda del Rey (Madrid), Coslada (Madrid), Las Rozas (Madrid), Antequera (Málaga), Manilva (Málaga), Ronda (Málaga), Lorca (Región de Murcia), Talavera de la Reina (Toledo) y Cheste (Valencia).

Correos sube los precios

Enviar una carta es un 9% más caro. El franqueo de un envío ordinario -con un peso de hasta 20 gramos- sube cinco céntimos y cuesta 0,6 euros, según anunció Correos, que también incrementa el precio de los envíos de paquetes.

Más de 1.200 medicamentos bajan su precio

Desde este 1 de enero bajan los precios de más de 1.200 medicamentos en las farmacias. Entre los que los reducen hay antiinflamatorios como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol o la budesonida, antidepresivos como el escitalopram o anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol. También hay en la lista medicamentos para el parkinson como el ropinirol y fármacos para la hipercolesterolemia como la risperidona.

La Orden de Precios de Referencia se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de noviembre. Desde entonces las farmacias han estado vendiendo estos medicamentos a los precios marcados para el 2018. A partir de ahora comienzan a aplicarse los nuevos precios y deberán asumir la diferencia de los mismos en el caso de las existencias que aún tengan en stock.

Telecomunicaciones

En cuanto a las telecomunicaciones, Movistar ha anunciado que subirá los precios de las cuotas mensuales de productos fijos y móviles, de los consumos extra -como mensajes de texto o establecimiento de llamadas-, de otros bonos y servicios adicionales y, a partir del 5 de febrero, de algunos de los paquetes Fusión. Vodafone, Orange y MásMóvil no han desvelado aún si se sumarán, recoge Europa Press.

Vivienda

Se espera que el euríbor suba a lo largo de 2019. El indicador al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas en España está en terreno negativo -cerró diciembre en el -0,129%- y se prevé que se vaya acercando progresivamente hasta terreno positivo tal y como lleva haciendo ocho meses, lo que encarecerá los créditos variables.

En materia de vivienda, las previsiones de los principales portales inmobiliarios apuntan a un alza tanto en la compra como en alquiler. Pisos.com cifra el aumento en entre un 5% y un 6%, según recoge Europa Press.

Impuestos, a la espera de los Presupuestos

En el capítulo de impuestos, si finalmente se aprueban los Presupuestos de 2019 tal y como quiere el Gobierno, habrá un aumento del IRPF para las rentas más alta, una tributación mínima de un 15% en Sociedades y un alza del 1% en Patrimonio para fortunas de más de 10 millones. Asimismo, bajará del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina y del 21% al 10% el de servicios veterinarios.

Por otra parte están pendientes de aprobación el nuevo impuestos a los servicios digitales, la creación del impuesto sobre transacciones financieras y el nuevo impuesto al diésel para equipararlo al de la gasolina, recoge Europa Press