Enlaces accesibilidad
EE.UU.

El secretario de la OTAN alerta en EE.UU. sobre la amenaza de Rusia y advierte que no quiere "una nueva Guerra Fría"

  • Jens Stoltenberg advierte del peligro que tiene "una Rusia más efectiva" en referencia a las políticas del Kremlin en Defensa
  • Es la primera vez que un dirigente internacional se dirige a las dos cámaras del Congreso reunidas en sesión conjunta

Por
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirige a una reunión conjunta del Congreso de los Estados Unidos en la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su alocución en el Congreso de los Estados Unidos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este miércoles, durante su intervención en el Congreso de los Estados Unidos, sobre la amenaza que supone para la Alianza "una Rusia más efectiva", para matizar seguidamente que la Alianza no quiere repetir "la carrera armamentística" ni "una nueva Guerra Fría".

"La OTAN no tiene intención de desplegar OTANarmas nucleares terrestres ni misiles en Europa", ha dicho el Stoltenberg en la sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso un día antes del 70 aniversario de la fundación de la OTAN, una coalición que engloba a 29 países.

Jens Stoltenberg, también ha aprovechado su discurso para agradecer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su insistencia en que los demás miembros de la Alianza aumenten sus aportaciones. "Los aliados deben gastar más en defensa. Este ha sido un mensaje claro del presidente Trump y está teniendo un impacto real", ha dicho Stoltenberg en un discurso único dirigido al Congreso estadounidense.

Esta es la primera vez que el dirigente de una organización internacional se dirige a las dos cámaras del Congreso, reunidas en sesión conjunta, ha explicado a la prensa la embajadora de EE.UU. ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison.

Rusia, entre la amenaza y la amistad

Moscú ha vuelto a convertirse en una de las principales preocupaciones de la Alianza Atlántica. Donald Trump, sin embargo, opina que una buena relación es posible. "Espero que no sean una amenaza, espero que tengamos una gran relación con ellosal igual que con China. Creo que nos llevaremos bien con Rusia, realmente lo creo", señaló durante su entrevista con Stoltenberg.

No obstante, un representante del Departamento de Estado de EE.UU. dijo este martes que Rusia se ha convertido en "un reto significativo" para la Alianza, que no ve con buenos ojos algunas de las últimas acciones del Kremlin.

Entre estas acciones, el representante del Departamento de Estado citó "el refuerzo de su presencia militar en el este de Europa, la invasión de Ucrania y la así llamada anexión de Crimea, la ocupación de Georgia, los ataques cibernéticos, su intención de influir en la política doméstica de los países europeos y de EE.UU., su intervención en Siria y ahora su intervención en Venezuela".

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump(d), y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg (i), hablan ante los medios

Esta semana Washington acoge las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. EFE/ Ron Sachs / Pool

Trump insiste en que Alemania no aporta a la OTAN "lo que le corresponde"

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, insistió el martes en acusar de nuevo a Alemania por no destinar a la OTAN "lo que le corresponde", aunque reconoció que en general los países miembros de la alianza están "poniéndose al día" con sus aportaciones.

"Honestamente, Alemania no está pagando lo que le corresponde", declaró Trump instantes antes de reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien se encuentra en Washington para participar en la reunión ministerial de la Alianza Atlántica, que se celebra los días 3 y 4 de abril.

En la anterior cita, celebrada en Bruselas el 11 y el 12 de julio de 2018, Trump ya arremetió contra Alemania por invertir en las fuerzas armadas un 1,23 % de su PIB, a pesar de ser la mayor potencia económica europea, y llegó a decir que este país era un "rehén" de Rusia por sus acuerdos en materia energética.

De acuerdo con un informe de la Alianza publicado el 14 de marzo,  los aliados europeos incrementaron en un 5,19 % el gasto militar en 2018 con respecto al año anterior, pero sólo siete países dedicaron el 2 % de su PIB a defensa: Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Lituania, Letonia, Grecia y Estonia.