Enlaces accesibilidad

El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg dirigirá la OTAN

  • El laborista ejerce actualmente como líder de la oposición noruega
  • Stoltenberg: "La crisis de Crimea muestra la importancia de la OTAN"
  • El danés Rasmussen concluye su mandato el próximo verano

Por
Jens Stoltenberg cuando informó como primer ministro noruego de los atentados del ultraderechista Breivik en 2011.
Jens Stoltenberg cuando informó como primer ministro noruego de los atentados del ultraderechista Breivik en 2011.

El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg será nombrado secretario general de la OTAN en los próximos días en sustitución de Anders Fogh Rasmussen, según ha informado la propia Alianza Atlántica.

“Su candidatura ha generado consenso” entre los embajadores, han señalado desde el organismo. El nombramiento formal se esperaba la próxima semana, durante la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, la asociación militar de la que forman parte 28 países norteamericanos y europeos.

Dirigentes de los principales países de la Alianza Atlántica habían dado su apoyo expreso al líder laborista noruego para sustituir al danés Anders Fogh Rasmussen, que abandonará el puesto este verano.

“La crisis en Ucrania muestra la importancia de la OTAN”

En una rueda de prensa en Oslo, Stoltenberg ha resaltado que la crisis en Ucrania y el despliegue de tropas rusas en Crimea muestran la importancia y vigencia de la Alianza Atlántica.

"Lo ocurrido en Crimea es un brutal recuerdo de la importancia de la OTAN", ha declarado Stoltenberg, quien ha criticado a Rusia por usar la fuerza para provocar una "alteración" de las fronteras europeas y no respetar la integridad territorial de Ucrania.

Stoltenberg ha expresado su intención de reforzar el papel de la OTAN como "una alianza política fuerte con una sólida capacidad militar", aunque ha declinado dar detalles específicos hasta que no asuma el cargo el próximo 1 de octubre. 

Primer secretario general que no es de la UE

Desde la creación en 1949 de este organismo, que se ha implicado en diversas guerras en casi todo el mundo, la secretaría general siempre la ha ocupado un dirigente de un país de la UE. Esta será la primera vez en la que no será así.

Nacido en Oslo en 1959, Jens Stoltenberg ocupó varias carteras en gobiernos laboristas en la década de 1990 y fue primer ministro en dos etapas (2000-2001 y 2005-2013). Su papel tras los atentados perpetrados por el ultraderechista Anders Behring Breivik el 22 de julio de 2011 en Noruega, en los que murieron 77 personas, fue ampliamente reconocido en su país, explica Efe.

Tras la derrota de la coalición de centroizquierda en las elecciones legislativas de septiembre, Stoltenberg ejerce como líder del Partido Laborista y de la oposición.

Con Stoltenberg en el poder, Noruega firmó en 2008 un acuerdo con EE. UU. para gastar unos 8.000 millones de euros en la compra de medio centenar de cazas estadounidenses para sustituir su flota de F-16, recuerda la misma agencia.

Rasmussen, exprimer ministro de Dinamarca, accedió al cargo en 2009 para  un periodo de cuatro años, aunque su mandato fue ampliado para un quinto año, como es habitual, aunque no es posible la reelección.