Enlaces accesibilidad
La era Trump

Tusk, a Trump en la víspera de la cumbre de la OTAN: "Aprecia a tus aliados, no tienes tantos"

  • El presidente del Consejo Europeo responde a las críticas de Trump contra el gasto militar de la alianza
  • El estadounidense contesta que tiene "muchos aliados" que "no se aprovechan" de Estados Unidos

Por
Trump llega a Bruselas para participar en una nueva cumbre de la OTAN marcada por su política arancelaria

Lejos de aliviar la creciente tensión entre la Unión Europea y Estados Unidos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado al presidente estadounidense, Donald Trump, a "apreciar" a sus aliados en la cumbre de la OTAN. "Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos", ha afirmado Tusk en una rueda de prensa durante una declaración conjunta de cooperación firmada por la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Trump, que ya ha llegado a Bruselas, ha respondido a Tusk que su país tiene "muchos aliados", pero ha insistido en que "no pueden aprovecharse de nosotros", en una nueva crítica contra el gasto militar de los países miembros de la Alianza.

El estadounidense ha intensificado sus quejas por el gasto militar de los integrantes de la OTAN en los últimos días, con varios mensajes dirigidos además contra los aranceles europeos y el comercio. Por eso, Tusk ha querido recalcar que "el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más", si bien ha lanzado un mensaje para los aliados europeos: "Gasten más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado".

Trump: "Tenemos muchos aliados"

Con su habitual tono incendiario, Trump ha sido tajante: "Tenemos muchos aliados", ha indicado, antes de embarcar en el Air Force One rumbo a Bruselas. Además, ha vuelto a mencionar los "151.000 millones de dólares [unos 128.000 millones de euros al cambio]" perdidos en comercio en 2017 y ha dejado en el aire el transcurso de la reunión que arranca este miércoles.

"Francamente, [la OTAN] les ayuda mucho más a ellos que a nosotros. Entonces veremos qué pasa. Tenemos por delante una semana larga y hermosa", ha añadido, para después repetir en Twitter que su país "gasta muchas veces más que cualquier otro país con el objetivo de protegerlos".

La cumbre se celebra en un contexto de división entre EE.UU. y Europa en ámbitos como el comercio, el el comercioacuerdo nuclear iraní. Sobre la mesa, Trump exige a los socios que destinen al menos un 2% de su PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un objetivo que solo alcanzan por ahora ocho de los 29 aliados.

Advertencias sobre la cumbre con Putin

El líder europeo ha recordado a Trump que la UE "gasta mucho más" en Defensa que Rusia, o "lo mismo que China", días antes de que Trump se reúna con Putin en Helsinkide su gira europea, según ha indicado el propio presidente este martes.

Con motivo del encuentro, Tusk ha querido aconsejar a Trump sobre sus alianzas y ha recordado que "fue Europa" el primero en prestar ayuda a EE.UU. durante los atentados del 11S.

"Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la cumbre de la OTAN pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente Putin en Helsinki. Siempre es importante saber quién es tu amigo estratégico y quién tu problema estratégico", ha dicho.