Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los líderes mundiales abandonan Nueva York tras la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene por objetivo promover la cooperación entre países. Se han dado situaciones insólitas, como la de Venezuela, representada por dos delegaciones. La amenaza nuclear, las crisis y conflictos bélicos han acaparado los discursos. Pocos los han centrado en el desafío climático.

EE.UU. asegura que Irán ha atacado las refinerías para dañar la economía mundial aunque Teherán niega esas acusaciones. Por su parte, el portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, ha asegurado este lunes que, según las investigaciones preliminares, los ataques del sábado contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco no fueron lanzados desde el Yemen, tal y como han reivindicado los rebeldes hutíes.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif, ha manifestado este sábado que darán un tercer paso para desvincularse del acuerdo nuclear. Es una respuesta a las sanciones y las presiones de Estados Unidos, que se desvinculó del mismo hace un año, pese a que los países europeos muestran disconformidad con las decisiones del inquilino de la Casa Blanca. El ministro iraní ha dicho que esos pasos son reversibles si el resto de firmantes del acuerdo respetan el mismo. 03/08/19

La política de renegociación de pactos ya establecidos que Donald Trump ya ha llevado al comercio o a la relación con Irán se ha consumado este viernes en el ámbito armamentístico: el Gobierno de Estados Unidos ha abandonado definitivamente el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) que firmó con Rusia durante la Guerra Fría, al tiempo que invitaba a China a formar parte de "una nueva era del control de armas" que incluya a otras naciones con potentes fuerzas militares.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaba en un comunicado la retirada oficial de Estados Unidos del tratado después de que, hace seis meses, denunciara el acuerdo ante la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero que viola las condiciones del pacto, según la versión de Washington. "Rusia es la única responsable de la muerte del tratado", ha subrayado Pompeo.

Irán insistió este domingo en su derecho, estipulado en el pacto nuclear de 2015 y en la resolución del Consejo de Seguridad adjunta, de exportar petróleo, y acusó a EEUU y al Reino Unido de estar actuando en contra de esos acuerdos. Representantes de la República Islámica y los cinco países que siguen adheridos al pacto conocido como "Plan Integral de Acción Conjunta" (JCPOA, en sus siglas en inglés), celebraron en Viena una reunión extraordinaria para ver cómo pueden salvarlo.  El negociador nuclear iraní, Abas Arqchi, habló hoy de un ambiente "constructivo" y de "buenas discusiones" aunque reconoció que ambas partes presentaron "quejas mutuas" sobre el cumplimiento del acuerdo.
El representante chino, Fu Cong, coincidió, al decir ante la prensa que hubo "momentos de tensión" pero agregó que en general el ambiente fue "bueno" y "muy profesional". 28/07/19
 

Tanto Reino Unido como Estados Unidos han denunciado que embarcaciones del régimen iraní han intentado abordar petroleros británicos en esa zona, la que alberga el mayor tránsito de cargueros del mundo.

La fragata británica se habría puesto en medio de tres patrulleras iraníes y un petrolero británico. Habría advertido verbalmente a los iraníes para que dejaran de bloquear al carguero y, según la CNN, incluso les habría apuntado con armas. Irán lo niega. Dice en un comunicado que no ha habido enfrentamiento en las últimas 24 horas con ninguna embarcación extranjera. Es muy preocupante, decía hoy el Ministro de exteriores británico Jeremy Hunt.

Vosotros los británicos tenéis la culpa de la inseguridad marítima y pagaréis las consecuencias, amenazaba ayer el presidente Hasan Rohaní. Aludía a que patrulleras británicas, a petición de Estados Unidos, interceptaran la semana pasado a un petrolero iraní en Gibraltar porque supuestamente iba a Siria. En las últimas semanas varios ataques a barcos han incrementado la tensión en la zona. Estados Unidos culpa a Irán, que niega cualquier implicación. Sin ermbargo ha llegado a derribar un dron estadounidense porque -dice- invadía su espacio aéreo.

Irán ya enriquece uranio por encima del límite permitido en el acuerdo nuclear de 2015, que marcaba el máximo en un 3,6%. Países firmantes como Rusia, Francia o Reino Unido han solicitado que cumpla con los niveles establecidos. Israel, por su parte, exige más sanciones para el régimen iraní. A pesar de eso, Teherán advierte que seguirá incumpliéndolo a los niveles previos al acuerdo si no le permiten volver a entrar en los mercados internacionales, de los que fue expulsado por Estados Unidos.

En Estados Unidos la foto histórica que hoy ha dado la vuelta por todo el mundo del primer presidente norteamericano, Donald Trump, pasando la línea de separación interfronteriza hacia Corea del Norte y saludar a su dirigente Kim Jong-un no ha gustado. Críticas de los Demócratas que afirman que ha ido a busca la foto para conseguir ventaja electoral, puesto que sobre el tema de la desnuclearización nada se ha avanzado en los ultimos tres años de contacto. 30/06/19

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han celebrado una histórica e improvisada cumbre en la militarizada frontera intercoreana que ha servido para reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde febrero.
Tras concluir su encuentro con Kim, Trump ha dicho que "en las próximas dos o tres semanas van a empezar a trabajar los equipos", y que al frente de la delegación estadounidense van a estar el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun. El reinicio de estos contactos es el resultado de un encuentro organizado de manera inesperada que ha acabado convertido en una cumbre informal y que ha contado nuevamente con el apoyo del presidente surcoreano, Moon Jae-in, una figura clave para mediar en el proceso de desnuclearización. 30/06/19
 

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han saludado este domingo en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas, un acto histórico cargado de simbolismo que ha tenido lugar sobre las 8.45 horas peninsular española. "Es un gran día para el mundo", ha asegurado Trump durante el encuentro, en el que ha invitado a Kim a la Casa Blanca, informa AFP. Tras el saludo, Trump ha avanzado acompañado por Kim hasta territorio norcorano, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en cruzar la frontera.

Teherán asegura que los recientes ciberataques lanzados por Estados Unidos contra sus intereses no han tenido éxito. La Casa Blanca anunciará este lunes nuevas sanciones contra Irán que se suman a otras que ya han golpeado la economía del país. Para Irán estas sanciones perjudican la cooperación internacional. Y Rusia las califica de "ilegales".

Irán superará en 10 días el límite de almacenamiento de uranio pactado en el acuerdo nuclear que Estados Unidos abandonó hace un año. El gobierno de Teherán eleva la presión sobre el resto de firmantes europeos del pacto en plena escalada de tensión entre Washington y Teherán tras los últimos ataques a petroleros en la zona. Teherán añade que, en dos meses y medio, aumentarán también la cantidad máxima que podían almacenar de agua pesada, con la que se puede producir plutonio. Un anuncio que empeora las ya difíciles relaciones entre el régimen iraní, y la Administración Trump.