arriba Ir arriba
  • El presidente de EE.UU. denuncia que "no está cumpliendo el espíritu del acuerdo"
  • Insta al Congreso y a los aliados a corregir los "defectos graves" del pacto nuclear
  • Por ahora, pedirá marcar líneas rojas cuya violación implique imponer sanciones
  • "En caso de que no podamos llegar a una solución, el acuerdo se cancelará", avisa
  • Además, se imponen sanciones a los Guardianes de la revolución por "terrorismo"

El galardón ha recaído este año en una coalición de organizaciones no gubernamentales, con presencia en un centenar de países.Se les premia por señalar las catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares y lograr un tratado que las prohiba. Premio Nobel de la Paz a ICAN, la campaña internacional para prohibir las armas nucleares

Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil de alcance intermedio "en dirección este", que ha sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido y ha caído en aguas del Pacífico, a 2.000 kilómetros del este de Cabo Erimo, en Hokkaido. El misil ha alcanzado una altura de 770 kilómetros y ha recorrido una distancia de 3.700 kilómetros. Washington ha confirmado que no ha supuesto ninguna amenaza sobre la isla de Guam, donde el país tiene base militar y que ha sido amenazada en varias ocasiones por Kim Jong-un.

  • El paquete de medidas fue propuesto por EE.UU. a raíz del último ensayo nuclear
  • Se limita la venta de petróleo al régimen y se prohíbe la compra de textiles
  • Los 15 miembros del Consejo han votado a favor por unanimidad
  • Corea del Sur y Japón lo consideran una "advertencia" al régimen
  • China y Rusia coinciden en la "posición unánime" internacional

El líder norcoreanoKim Jong-un, ha calificado de "gran victoria" la sexta prueba nuclear realizada por su país el pasado domingo y ha alabado la labor de los funcionarios y expertos que la llevaron a cabo, según informa la agencia estatal KCNA.
Durante un banquete celebrado aparentemente este sábado en Pyongyang coincidiendo con el 69º aniversario de la fundación de Corea del Norte, Kim ha asegurado que el ensayo nuclear fue una "gran victoria ganada por el pueblo coreano a costa de su sangre".
El pasado 3 de septiembre, el Ejército norcoreano llevó a cabo su sexto y más potente ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno que desató una fuerte condena de la comunidad internacional y ha elevado aún más la tensión en la región.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha dicho este domingo en una entrevista concedida a la BBC que Corea del Norte es una amenaza global y requiere una respuesta global.
El máximo responsable de las Alianza Atlántica ha calificado el comportamiento de Corea del Norte de "imprudente" y ha abogado por una solución pacífica del conflicto.
Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU estudiará un nuevo paquete de sanciones contra el régimen. Su líder, Kim Jong-Um ha calificado de "éxito perfecto" la prueba nuclear del pasado día 3 y agasajó a los científicos que la llevaron a cabo con una fiesta.

El sexto ensayo nuclear de Corea del Norte ha resultado ser el más potente hasta la fecha, 50 kilotones estima su vecina Seúl, casi cuatro veces la bomba de Hiroshima. Pero su onda expansiva, además de un seísmo de magnitud 5,7, ha provocado un terremoto mayor en el intercambio de amenazas con su enemigo más odiado, EE.UU.. Sobre la condena generalizada internacional y las decisiones del Consejo de Seguridad este lunes, sobrevuela la amenaza de Washington de una "respuesta militar masiva" expresada el domingo por el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en caso de ataque a EE.UU. o a sus aliados, aunque sin buscar "la aniquilación total", ha dicho. También el domingo, con el ataque aún candente en las portadas, el presidente estadounidense, Donald Trump lanzó un ultimátum de otra naturaleza: "Bloquear todos los intercambios comerciales", algo que aplicaría a "todos los países que mantienen negocios con Corea del Norte". La medida afectaría gravemente a China, que absorbe el 90% de las exportaciones norcoreanas, y colateralmente al propio EE.UU., ya que China, ademñás de ser la segunda economía mundial, es el principal socio económico de Washington.

La comunidad internacional ha condenado enérgicamente esta nueva prueba mientas este mismo lunes Pyongyang ya avisa de nuevos movimientos. Incluso el bloque de los BRICS, las potencias emergentes que incluye también a Rusia y China, ha expresado el rechazo unánime, a pesar de la habitual prudencia que como socios históricos de Corea del Norte practican.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reune este lunes a las 16.00 hora española para analizar la situación. Precisamente con ella, el líder norcoreano desoye las últimas sanciones impuestas por este organismo el pasado 5 de agosto, en las que le instaban a detener las prácticas nucleares.

  • Washington amenaza con una "respuesta militar masiva" si es atacado
  • Trump apunta con bloquear "todo intercambio comercial" con Pyongyang a nivel global
  • La situación ha enrarecido las relaciones con China y Rusia, que rechazan una agresión
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para analizar la amenaza

La comunidad internacional no quita ojo a Corea del Norte. Esta tarde se vuelve a reunir de urgencia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a petición de Japón, Francia, Reino Unido, Corea del Sur y EE. UU. La Casa Blanca ha amenazado con una respuesta militar si el régimen de Kim Jong-Un pone en peligro su territorio o el de sus aliados. Así lo ha asegurado el jefe del Pentágono a solo unas horas de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna de urgencia.

El término bomba H es la forma popular de denominar a las bombas termonucleares de hidrógeno o bombas de fusión. Una denominación poco exacta ya que una bomba de este tipo libera su energía mediante un proceso triple de fisión-fusión-fisión. Es una bomba mucho más mortífera y compleja que las que EE.UU. lanzó contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial, y se le considera una de las armas de destrucción masiva más potentes creada por el hombre.

La comunidad internacional ha condenado enérgicamente el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, en el que afirma haber lanzado "con éxito" una potente bomba de hidrógeno. China y Rusia apuestan por el diálogo y el presidente Donald Trump genera incertidumbre al responder con un "ya veremos" al ser preguntado por si va a atacar a Corea del Norte. Por su parte Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y Reino Unido exigen que se endurezcan las sanciones contra el régimen de Kim Jong-un y la ONU ha pedido al país asiático que cese su actividad.