arriba Ir arriba

España ha pedido explicaciones a Reino Unido al tener noticia de que un submarino nuclear británico chocó ayer con un buque mercante cuando realizaba ejercicios de entrenamiento en la costa de Gibraltar. El gobierno de Londres asegura que el submarino sólo ha sufrido daños externos, y que el impacto no ha afectado al reactor nuclear. En estos momentos se encuentra en el puerto de Gibraltar para ser sometido a controles. Hablamos con Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.

La invasión de Irak fue "injustificada", "prematura" y sus consecuencias se siguen pagando hasta hoy . Esas son las principales conclusiones del esperado 'informe Chilcot' que durante casi siete años ha evaluado el papel del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 bajo el Gobierno del entonces primer ministro británico laborista Tony Blair (1997-2007).

En una rueda de prensa en Londres, John Chilcot, autor del informe, ha afirmado Blair envió a la guerra a tropas británicas sin agotar antes las alternativas pacíficas en el país árabe, y que presentó como ciertas unas pruebas "no justificadas" sobre la posesión de armas de destrucción masivas por parte de Sadam Husein.

Blair, señala Chilcot, no sólo envió tropas a Irak sin una justificación sólida, si no que también subestimó las consecuencias de ir a la guerra pese a las "advertencias explícitas". Chilcot ha afirmado que la planificación de la situación en Irak tras la caída del expresidente Sadam Husein fue "totalmente inadecuada".

Se suceden las condenas internacionales a Corea del Norte el lanzamiento esta madrugada de un misil Musdan de medio alcance. La última voz, por ahora, en unirse a este coro de condenas ha sido la del secretario general de la OTAN y lo mismo piensan EE.UU. Rusia, Japon y Corea del Sur que, como suele ser habitual en estos casos, ha elevado su nivel de alerta. El misil de medio alcance recorrió unos 400 kilometros antes de caer al mar, tras un primer intento fallido (22/06/16).

Barack Obama ha rendido homenaje a las víctimas de la bomba atómica en la primera visita a Hirosima de un presidente estadounidense en activo. Ha depositado una corona de flores en el Monumento de la Paz y ha defendido un mundo sin armas nucleares. Más de 140.000 personas murieron hace 71 años en ése, el primer bombardeo nuclear de la historia. Como estaba previsto, Obama no ha pedido disculpas, pero sí se ha acercado a saludar a algunos supervivientes.

Barack Obama ha realizado este viernes una visita histórica a Hiroshima, la primera de un presidente de EE.UU. desde la bomba atómica que destruyó la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945. Allí ha señalado que la ciencia nos permite comunicarnos, volar, curar e incluso entender el universo, pero a la vez puede convertirse en máquinas de matar más eficientes. "Hiroshima nos enseña esa verdad", ha dicho.

José Luis Balbín presenta un debate sobre el uso de la energía nuclear con Ulises Ruiz (cirujano y miembro del Consejo General Vasco), Luis Magaña (ingeniero de minas y comisario de Energía), Alexander Tollman (geólogo y presidente del Grupo de Lucha Antiatómica de Austria), Juan Díez Nicolás (sociólogo y subsecretario de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente), Mario Gaviria (sociólogo) y José Juan Villa (químico y director de la central nuclear de Zorita).

La Unión Soviética lanzó su primera bomba atómica el 29 de agosto de 1949, apenas cuatro años después del lanzamiento de la bomba americana sobre Hiroshima. La rapidez con la que Stalin consiguió su propia bomba atómica sorprendió a todos. Los servicios secretos soviéticos trazaron un extraordinario plan de espionaje en el mismo corazón de los Estados Unidos. El éxito de esta operación se lo debemos principalmente a la espía Elizabeth Zarubina, una mujer cuya hazaña ha permanecido en secreto hasta hoy.

"Dos bombas para un espía" es un documental francés de 2015 dirigido por Gérard Puechmorel, de 52 minutos de duración y producido por ANAPROD con la participación de Planete+.

El gasto militar mundial crece por primera vez desde 2011. Estados Unidos sigue siendo el país que más presupuesto dedica a este apartado, a pesar de que el año pasado lo recortó en casi un 2,5%, y le siguen China, Arabia Saudí y Rusia. Una de las cosas que más llaman la atención del informe presentado este martes en Estocolmo por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz es el aumento continuado en los presupuestos militares en países de Asia y Oceanía, en Europa Central y Oriental, y en algunos estados de Oriente Medio

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado preparar armas nucleares para poder usarlas en cualquier momento, según ha informado la agencia estatal de noticias. Un mandato que llega un día después de que el país asiático lanzase seis misiles de corto alcance, tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer nuevas y más duras sanciones por sus ensayos nucleares.

Ha pasado medio siglo desde que cayeran cuatro bombas termonucleares, por accidente, en Palomares (Almería). Sobre este hecho hablamos con Rafael Moreno Izquierdo, que ha estudiado sobre el tema desde hace varios años y ha plasmado su investigación en el libro que nos presenta, La historia secreta de las bombas de Palomares (26/01/16).

El domingo 17 de enero se cumplían 50 años del incidente de Palomares. Un bombardero y un avión nodriza de la Fuerza Aérea de EE.UU. colisionaban y de ellos caían cuatro bombas atómicas. Tres se recogieron de tierra, pero la cuarta se precipitó al mar de la costa almeriense. Entrevistamos a Tito del Amo, el estadounidense que informó por primera vez de ello en The New York Times y que regenta desde hace décadas uno de los chiringuitos más famosos de la playa de Mojácar (18/01/16).