Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

La entrega de misiles rusos a Siria dispara una escalada de acusaciones entre Israel, Moscú y EE.UU.

  • El derribo por error de un avión ruso bajo fuego sirio bajo fue la chispa que desencadenó la crisis

Por
Tras la crisis por el derribo de un avión ruso, Moscú suministrará misiles antiaéreos S-300 a Siria
Tras la crisis por el derribo de un avión ruso, Moscú suministrará misiles antiaéreos S-300 a Siria

El derribo por error de un avión ruso por parte de las fuerzas sirias ha desencadenado una escalada de acusaciones mútuas que podrían materializarse en un recrudecimiento de la guerra. Murieron 15 personas en el suceso, y la acusación por parte de Moscú a Israel de provocar la fatal confusión -el derribo fue parte de la respuesta siria a un ataque aéreo israelí en curso- ha llevado a Putin a anunciar el suministro a Damasco de un sistema de misiles antiaéreos S-300.

En respuesta, Estados Unidos ha pedido este lunes a Rusia que se "replantee" la decisión, al considerar que eso provocaría una "escalada significativa" de la violencia en la región. "Creemos que entregar los S-300 al Gobierno sirio supondría una escalada significativa por parte de los rusos, y algo que esperamos, si los informes de prensa son ciertos, que se replanteen", ha declarado a la prensa en Nueva York John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hablado este lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin, para mantener la coordinación militar en medio de la crisis entre los dos países, ha informado un comunicado israelí. Según la nota, Netanyahu ha insistido durante la conversación en que la transferencia de sistemas de armamento avanzado "a manos irresponsables aumentará los peligros en la región" y señaló que Israel "continuará defendiendo su seguridad e intereses".

Un misil S-200 Sirio abate por el error un avión Ruso con 15 militares a bordo

Irán, en el centro de las acusaciones

Netanyahu achaca a "Irán" parte importante de la responsabilidad -sus aviones atacaban instalaciones iraníes cuando ocurrió el derribo- algo que también subraya Washington: "No debería haber ningún malentendido aquí. La parte responsable de los ataques en Siria y el Líbano, y realmente la parte responsable del derribo del avión ruso, es Irán", ha subrayado Bolton en referencia al motivo que ha citado Moscú para justificar la venta de misiles.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha dejado claro que la decisión se toma en represalia por el ataque aéreo israelí contra instalaciones iraníes en Siria. El portavoz de ese ministerio, el general Ígor Konashenkov, ha calificado de "falta de profesionalismo" y "negligencia criminal" la actuación de los pilotos israelíes en la zona del siniestro y les acusó de utilizarlo como escudo frente a la defensa antiaérea siria.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha admitido este lunes que, dado que "esa tragedia fue causada por actuaciones premeditadas de pilotos israelíes", el incidente "no puede no dañar las relaciones ruso-israelíes".

Los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Siria hacer frente a un ataque aéreo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos. Esas baterías, que tienen un alcance de hasta 250 kilómetros, pueden permitir a Siria desplegar un invulnerable escudo antimisiles para defender sus infraestructuras vitales ante un posible ataque exterior.