Enlaces accesibilidad
Conflicto del taxi

Los taxistas piden a la Comunidad de Madrid que los VTC tengan que hacer un mínimo de 5 kilómetros

  • Los taxistas ultiman la propuesta que entregarán mañana al Gobierno regional
  • La Comunidad estudiará el escrito pero advierte de que no legislará para propiciar el "exterminio" de VTC

Por
Los taxistas madrileños continúan con las protestas y piden a la Comunidad negociar

Los taxistas de Madrid, que siguen con sus movilizaciones en el noveno día de huelga indefinida para exigir una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), han pedido a la a la Comunidad de Madrid que se fije en normativa un recorrido mínimo de 5 kilómetros que deba prestar la VTC para evitar que realicen competencia "desleal", pues no están habilitados para transporte urbano porque su licencia ahora es interurbana.

Asimismo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha advertido al sector de que el Gobierno regional no va a legislar para propiciar el "exterminio" de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la región.

Mientras, los taxistas trabajan en una nueva protesta de regulación que rebaja sus pretensiones iniciales tras la negativa de la Comunidad de Madrid, con la que esperan retomar las reuniones tras la del viernes y "poder negociar".

El Presidente de la Asociación de taxis, Julio Sanz ha asegurado a TVE que "cuando hemos ido a la Comunidad de Madrid nos ha dicho líneas rojas. Eso no es negociar, es una imposición" y ha reiterado que " volvemos a exigir que negociemos, que lleguemos a un acuerdo".

Los taxistas a la Comunidad: "Volvemos a exigir que negociemos, que lleguemos a un acuerdo"

Este martes los manifestantes se han concentrado a las puertas del Partido Popular en la calle Génova, tras haber protestado antes delante de la sede del sindicato UGT y haber cortado puntualmente las calles Príncipe de Vergara, Velázquez y Juan Bravo . Los manifestantes se han detenido para gritar ante la Embajada de Estados Unidos y en la plaza Margaret Thatcher, donde han ovacionado a siete taxistas que permanecen en huelga de hambre. Esta tarde el sector del taxi se hacía oír en la Puerta del Sol.

Asimismo, entre 2.000 y 3.000 taxistas, según fuentes de la Policía, se han concentrado este martes, por segundo día consecutivo, en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional y han lanzado al aire unos papeles que reproducían billetes de quinientos euros en los que se podía leer "¿Con cuántos de éstos os han comprado" además han arrojado huevos contra la fachada del Ejecutivo madrileño. A las 21 horas han convocado una reunión en el Wanda Metropolitano para determinar las acciones de protesta de mañana miércoles.

Nueva propuesta

Al mismo tiempo, los taxistas están trabajando en una propuesta de regulación de los VTC para presentarla mañana a la Comunidad de Madrid (CAM) y que incide en la precontratación temporal por ser la fórmula que se ajusta a la actividad VTC, que requiere hoja de ruta de inicio de servicio al recorrido final.

La nueva propuesta rebaja sus pretensiones iniciales tras la negativa de la Comunidad y pretende ser una "alternativa buena" para todos.

"Rebajando esas peticiones lo que vamos a hacerle ver a la Comunidad de Madrid es que si tiene ánimo de poder resolver la situación pues tiene ocasión (...) nosotros no nos cerramos en banda", ha declarado Sanz, antes de insistir en el "ánimo de llegar a un acuerdo" que tienen los taxistas y apuntar que "la pelota quedaría en el tejado de la Comunidad".

El responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha reiterado que "el sector del taxi está dispuesto a presentar propuestas" que tendrán como elementos clave la precontratación, la captación de clientes y el regreso a base de los VTC tras proveer un servicio. El sector ha convocado para mañana una rueda de prensa.

Fúnez ha insistido en que el sector daría por resuelto el conflicto con "un sistema como en Cataluña, con un plazo de 15 minutos hasta una hora".

14 horas - ¿Cómo han sentido los ciudadanos de Madrid la huelga del taxi? - Escuchar ahora

Por su parte, Rollán ha asegurado no obstante que el Gobierno regional estudiará, "como no puede ser de otra manera", la nueva propuesta que ultima el sector y que insiste en fijar un tiempo de antelación mínimo en la contratación de VTCs, una medida similar a la aprobada este martes en Cataluña.

"No vamos a dar por bueno la precontratación con un límite mínimo de 60 minutos", ha aseverado Rollán.

Los taxistas rechazaron el preacuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que planteaba los límites a la precontratación de VTC en términos de espacio, y no de tiempo, estableciendo que el usuario de un VTC debía encontrarse a una distancia mínima de 300 metros.

Los taxistas se concentran

Los taxistas se concentran por segundo día consecutivo en la Puerta del Sol EFE

Precontratación por tiempo

Los taxistas insisten en que la normativa que regule al sector VTC debe incluir el concepto de precontratación temporal y que la fórmula preferida sería fijar un mínimo en una ley autonómica y que esta habilite a los ayuntamientos a establecer otros umbrales.

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha asegurado que los taxistas seguirán en huelga si no hay avances en la línea de la precontratación temporal y mañana también hay solicitadas concentraciones en Génova y Sol.

Fúnez ha dicho que las asociaciones ultiman con sus servicios jurídicos los términos de la propuesta de reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Urbano, aunque ha indicado que la "única rebaja" en sus exigencias es el número de horas que se pedían para la precontratación, empezaron con un mínimo de seis horas y ahora aceptarían una.

"La diferencia de actividad marca que sea precontratación temporal", ha apuntado Fúnez para añadir que no quieren que la VTC "desaparezca" sino que aspira a que se "regule" con una ley y reglamento propio

En Cataluña, la Generalitat impone un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos en un decreto aprobado este martes y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) amplía el plazo a una hora. Una propuesta que los taxistas madrileños están dispuestos a aceptar para acabar con los paros.

Subrayan que han mantenido con la Comunidad hasta 54 reuniones y que en febrero del año pasado el Gobierno regional manifestó que quería modificar el reglamento, critican que "quieren hacer desaparecer un sector del que dependen más de 20.000 familias".

Los taxistas madrileños continúan con las protestas después de concentrarse en las sedes de PP y UGT

Liberalización del sector

Por otro lado, Fúnez ha detallado sobre la postura del PP que aboga por la liberación, que el partido ha mostrado su cara "más radical" y que, como ha pasado con otros sectores, ahora le ha tocado al servicio público del taxi

También ha criticado las palabras del vicepresidente del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, y de la "supuesta" candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sobre el sector.

En este sentido, Fúnez ha rechazado la idea de precontratación espacial y ha señalado que la VTC requiere de regulación y de licencia de actividad urbana, una actividad que el taxi tiene perfectamente tasada en normativa.

Sobre la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de crear un fondo de compensación para el taxi en el marco de una liberalización, el representante de la Federación Profesional del Taxi ha dicho que se puede "dar la vuelta" y que sea para la adaptación de la VTC a la normativa, pues el taxi estará dispuesto a absorber "esos puestos de trabajo que dicen que se van a perder".

Aparte, ha incidido en que se han interpuesto unas 17.000 sanciones en dos años a la VTC por captación irregular.

Los VTC también protestan

Por su parte, los conductores de VTC se han concentrado en Madrid ante la sede de Podemos para defender sus empleos, señalar que son "trabajadores, no multinacionales" y abogar por que los ciudadanos tengan libertad para elegir su opción de movilidad.

Varios conductores han explicado que han sufrido agresiones e insultos y que simplemente defienden "su derecho a trabajar" y "llevar el pan" a su casa, al igual que los taxistas. "Estamos hartos de que nos pinchen las ruedas y nos disparen" ha relatado Iván, uno de los conductores, en referencia al perdigonazo que sufrió el fin de semana un conductor de VTC cuando circulaba por Avenida del Mediterráneo.

Los VTC se manifiestan frente a Podemos
Los VTC se manifiestan frente a Podemos

Los VTC se manifiestan frente a Podemos REUTERS/Susana Vera

Tras esta concentración, centenares de personas se han dirigido a la sede del PSOE en la calle Ferraz, momento en que UGT se ha desvinculado de la marcha retirando sus carteles. Con una amplia presencia policial, los VTC cortan solo un carril y no se registran incidentes.

En Barcelona, los conductores de VTC han abandonado la Diagonal, a la espera de analizar el decreto de la Generalitat publicado este martes.

La Comunidad de Madrid no va a legislar para garantizar el exterminio de los VTC

La Comunidad de Madrid ha asegurado que no va a "legislar para garantizar el exterminio" de los VTC, por lo que no da "por buena" una regulación que fije una precontración temporal, ya que esto es una "línea roja". El vicepresidente de la CAM, Pedro Rollán, ha dicho que no están dispuestos a abordar "cuestiones que lejos de mejorar el entorno generarían un conflicto aún mayor".

En Los Desayunos de TVE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado que regular las VTC es una competencia de las comunidades y que el Gobierno va a "apoyar y prestar todo el soporte necesario" para que se llegue a un "acuerdo razonable", especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde se concentra el problema y ha descartado que el Estado recupere las competencias.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, insiste en TVE que debe ser la comunidad de Madrid quien afronte la regulación del sector, y niega que se actuara con pasividad ante el bloqueo de la Castellana por parte de los taxistas. Detalla que en pocas horas se desalojó sin violencia a miles de taxistas y que cuando ha habido invasión de la M-40 ha intervenido la Guardia Civil.

Más de 2.000 taxistas pidieron este lunes la dimisión del presidente madrieño, Ángel Garrido en la sede del gobierno regional en Sol. Al terminar la concentración, marcharon a pie hacia el Palacio de los Deportes, donde estaban los candidatos del PP a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, y lanzaron petardos y huevos contra la fachada del edificio.