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Claves de las reivindicaciones de los taxistas

  • Reclaman un tiempo de antelación a la hora de contratar el servicio y que se cumpla la ratio de un VTC por cada 30 taxis

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14 horas - Las claves del conflicto del taxi

Los taxistas de Madrid están en huelga indefinida porque exigen una mayor regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC), entre sus demandas principales que se garantice un tiempo mínimo de precontratación del servicio y que se respete la proporción de un VTC por cada 30 taxis.

Precontratación

Uno de los caballos de batalla de los taxistas es que el servicio de VTC se contrate con un margen de tiempo de antelación. La Generalitat ha cambiado su propuesta inicial de 15 minutos y ha ampliado el tiempo de precontratación hasta una hora lo que ha llevado al sector del taxi a suspender la huelga en Barcelona.

Vuelta a la base

Los taxistas quieren que los VTC tengan la obligación de regresar a su base, una vez finalizado un servicio, lo que ralentizaría su tiempo de respuesta. Además solicitan que el sistema de geolocalización de los VTC solo se active una vez contratado el servicio.

Captación

Las asociaciones del taxi piden que los VTC no puedan recoger viajeros en las paradas de taxi, ni puedan aparcar cerca de estaciones de tren, autobuses, aeropuertos o de eventos que concentren mucha gente como un concierto o un partido de fútbol. Desde Uber argumentan que no se tiene que establecer un tiempo mínimo de espera porque un registro electrónico asegura que no hay captación.

Ratio

El sector insiste en que se respete la proporción de un coche VTC por cada 30 taxis. Esta ratio baja hasta uno a tres en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Regulación

Los taxistas critican que el real decreto del Gobierno pasó la pelota a las Comunidades Autónomas sobre la regulación de los VTC y ahora están en pie de guerra porque las administraciones regionales quieren dejar la normativa en manos de los ayuntamientos.

Régimen sancionador

Los huelguistas reclaman inspecciones para que se cumpla la ley, se endurezca el régimen sancionador y los VTC no puedan captar clientes en la calle como los taxis.

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