Enlaces accesibilidad
Taxi

Los taxistas ven "insuficiente" el preacuerdo en Madrid y mantienen la huelga indefinida

  • El sector estudia el texto de las administraciones y desconvocará la huelga si ve aceptable la nueva propuesta
  • Los taxistas de Madrid protestan con una marcha lenta por el centro de la ciudad y ocho inician una huelga de hambre
  • ¿Por qué están en huelga los taxistas?

Por
Los taxistas ven "insuficiente" el preacuerdo y siguen en huelga indefinida

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha calificado este viernes de "totalmente insuficiente" el borrador de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), por lo que se mantiene la huelga indefinida.

Así lo ha expresado a los medios de comunicación tras la reunión que los representantes del sector del taxi que han mantenido esta tarde en la sede del Ayuntamiento con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Sanz ha destacado que el borrador "no se parece en nada" a las peticiones del colectivo de taxistas, por lo que no hay ninguna novedad sobre la desconvocatoria de la huelga indefinida.

Según el borrador, el usuario de un VTC debe encontrarse a una distancia mínima de trescientos metros, lo que, a su juicio, es "una anécdota o una burla", dado que una gran manzana tiene más de trescientos metros y con ellos se está procurando la inmediatez

Mientras, el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha exigido a los taxistas que desconvoquen la huelga y que mantienen convocada desde hace cinco días y "desbloqueen" Fitur para poder negociar con las administraciones madrileñas.

Martín ha pedido a los taxistas que sean "más razonables" porque considera que no se puede negociar "mediante coacciones, amenazas, secuestrando la ciudad e impidiendo la movilidad de todos los ciudadanos".

Desde el sector de los VTC coinciden, paradójicamente, con los taxistas y rechazan la distancia mínima de 300 metros entre el usuario y un VTC que contempla el borrador del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

"No tiene sentido para el ciudadano que tenga que haber una distancia que suponga una demora en la prestación del servicio", ha subrayado Martín.

Preacuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han anunciado un preacuerdo -que no está completamente cerrado- entre ambas administraciones para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC) mediante una "distancia mínima" en la contratación. Es decir, que no se haría mediante tiempo -como Cataluña- y sí por espacio.

La propuesta, ha explicado Garrido, es “eliminar el concepto de precontratación temporal en el que había desacuerdo absoluto, y que además nos podía llevar a reclamaciones multimillonarias, tal y como ha advertido la Comisión Nacional de la Competencia, e introducir algo nuevo, que puede ser válido para todos”. Así, ha continuado, lo que se ofrecerá es la “precontratación espacial, es decir, que haya una distancia, desde el taxi o la VTC que se pide, hasta el cliente”. ”Lo estamos definiendo, nos queda todavía bastante por acordar”, ha indicado el presidente de la Comunidad de Madrid.

Carmena, tras asegurar que los taxistas se quejan "con lógica" de que no se cumple la ley 1/30 (que determina que debe haber un VTC por cada 30 taxis), ha señalado que lo que se pretende es "buscar si empleando el elemento del espaciamiento geográfico se puede logar los mismos efectos".

En este sentido, la alcaldesa ha especificado que el Ayuntamiento podrá "pautar" la distancia en metros o kilómetros y ha afirmado que el Consistorio trabaja en una regulación de los VTC para que éstos tengan que cumplir los mismos descansos que los taxis, "lo que generaría que en los fines de semana hubiera una reducción del 50% de los VTC".

"Creo que son manos tendidas a todo el colectivo del taxi", ha afirmado. "Los apreciamos, Madrid no puede vivir sin taxistas y queremos darles estas alternativas", ha insistido la exjueza. Por su parte, el presidente de la Comunidad ha destacado la importancia del acuerdo y ha solicitado a los taxistas que lo acepten porque, ha advertido, "puede que esta sea la última oportunidad" de hacer esta regulación.

Los taxistas desconvocarán la huelga ya si lo ven aceptable

Poco después, los taxistas de Madrid han asegurado que están dispuestos ha desconvocar la huelga este mismo viernes si encuentran aceptable el preacuerdo. Así lo ha declarado a la prensa el presidente de la Asociación Gremial del Auto-taxi de Madrid (una de las cinco asociaciones que convocaron la huelga), Miguel Ángel Leal, tal y como recoge Efe.

Si consideran que responde a sus reivindicaciones, lo presentarán a los taxistas congregados en asamblea frente a la Feria de Madrid (Ifema), para que se decida por referéndum si la huelga continúa o no. “Si todo saliera bien, si todos estamos de acuerdo, podemos estar a unas horas de que acabe la huelga”, ha declarado Leal, quien ha pedido "prudencia".

Leal -para quien el borrador es "insuficiente"- ha señalado que lo que saben hasta ahora es que la Comunidad fijaría una distancia mínima legal para la contratación de VTC y que los ayuntamientos establecerían un máximo. Los taxistas pedirán "que el Ayuntamiento (de Madrid) imponga la máxima" distancia posible "y si puede ser que (los VTC) salgan de la almendra central de Madrid para esperar un servicio".

Tras recibir la propuesta de las administraciones, el presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha explicado que las asociaciones van a estudiar el documento con sus abogados antes de reunirse con la Consejería de Transportes. Sobre la distancia de contratación, Rodríguez ha dicho que "la música está sonando, pero no todo lo bien que quisiéramos que suene". No obstante, ha resaltado, "todo es negociable en esta vida, aunque hay que negociar mucho" para "mejorar" la "distancia mínima", ha señalado, según Efe.

Antes de conocerse este preacuerdo, fuentes del sector aseguraban a TVE que aceptarían que se impusiera una precontratación mínima de 15 minutos a los VTC frente a las horas que pedían antes. El propio Leal aseguraba además a los medios que el acuerdo de Barcelona -donde se había aceptado una precontratación mínima de una hora- dificultaba "bastante" su situación: "Deberían haber seguido la huelga".

Retenciones en el centro de Madrid por la marcha de los taxistas

Mientra, los taxistas han protestado por las calles de Madrid con una "marcha lenta" que se ha iniciado a las 08:00 horas en el cementerio de la Almudena de la capital con la participación de entre 800 y un millar de taxistas -según informa TVE citando fuentes de los organizadores-.

Desde ahí los taxistas han circulado por varias de las arterias principales de la ciudad, como pueden ser Goya, Génova, Santa Engracia, Raimundo Fernández de Villaverde o Castellana.

Los taxistas han estado frente a la sede del Partido Popular, donde han celebrado una pitada, según TVE. Su objetivo, redoblar la presión sobre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP). También han circulado por la sede de Ciudadanos, que apoya al gobierno popular en la región.

Posteriomente han llegado a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, situada en la calle Maudes, donde varios taxistas tenían la intención de encadenarse, algo que finalmente no han hecho. Según informa TVE, los taxistas se han dirigido a la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y a Ifema.

La Guardia Civil de Tráfico identificará a los más de 60 taxis que han ralentizado la circulación en la carretera de circunvalación M-40. Así lo han indicado fuentes de la Comandancia del instituto armado a la Agencia Efe después de que los agentes hayan comprobado cómo decenas de taxis circulaban a una velocidad excesivamente lenta por esa vía.

Por su parte, Unauto, la patronal del sector de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), ha acusado este viernes a la Delegación de Gobierno de permitir que "el taxi bloquee la ciudad" y ha asegurado que su inacción les deja "en manos de violentos". Además ha criticado que el taxi deje a Madrid en "el caos más absoluto" coincidiendo con Fitur.

Empieza la huelga de hambre de varios taxistas

En Ifema, mientras, ha comenzado la huelga de hambre ocho taxistas para demostrar que el problema con la falta de regulación del sector de los VTC hay que tratarlo porque es una "situación de vida o muerte", en palabras del portavoz de la Plataforma Caracol, Saúl Crespo.

Una de las taxistas en huelga de hambre es Concha Guardado, que ha explicado que han decidido iniciarla "hasta que el gobierno ponga solución a la cuestión del taxi". "Hemos llegado a esta situación porque en algunos medios se está dando la impresión de que somos terroristas cuando somos padres y madres", ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Como en los días anteriores, un grupo se ha acercado a la estación de Metro Feria de Madrid, donde han entrado gritando para dar la "bienvenida" a los visitantes de las ferias que se celebran estos días en el recinto y donde han protagonizado una sentada al grito de "Garrido, escucha, el taxi está en lucha".