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Competencia critica el decreto del Gobierno sobre los VTC y cree que traerá servicios más caros y de menor calidad

  • Pide flexibilizar la regulación del taxi y revisar las restricciones al número de licencias de taxis y de VTC
  • Quiere que las comunidades autónomas legislen cuanto antes y cree que las VTC podrían dejar de dar servicio en ciudad

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Manifestación el sábado 19 de enero de 2019 de vehículos VTC en Barcelona. EFE/Marta Pérez

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha advertido de que las últimas regulaciones reducirán la competencia entre taxis y VTC, perjudicarán a usuarios e incrementarán los precios, por lo que urge a evitar "discriminaciones injustificadas" entre estos sectores.

En un informe, el organismo analiza el Real Decreto-ley del Gobierno que regula el sector del taxi y los VTC -y que deja la legislación en manos de regiones y ayuntamientos- con el que se muestra muy crítico. A su juicio, "privará a los VTC actuales de la posibilidad ofrecer recorridos urbanos y aumentará la segmentación del mercado por comunidades autónomas".

Para el supervisor, se limitarán "artificialmente" el número de taxis y VTC, pero también "la capacidad de ambos para mejorar y desarrollar nuevos servicios en beneficio de los ciudadanos".

Estas limitaciones serán efectivas tras finalizar el periodo transitorio previsto (4 años), pero empezarán a generar efectos negativos para los usuarios desde mucho antes. "De esta forma, los clientes se verán perjudicados por la pérdida de competencia, que se traducirá previsiblemente en mayores precios, mayores tiempos de espera y menor calidad de los servicios de taxi y VTC", agrega el informe.

Pide evitar discriminaciones "injustificadas" entre taxis y VTC

En este contexto, la CNMC efectua una serie de recomendaciones. Las principales son:

  • Desarrollar normativa autonómica a la mayor brevedad para que puedan seguir prestándose servicios VTC urbanos en el futuro.
  • Evitar discriminaciones injustificadas entre taxis y VTC en materia de contratación, horarios y calendario, características de los vehículos, circulación y estacionamiento.
  • Flexibilizar la regulación del taxi, eliminando todas las restricciones que les impiden mejorar la calidad del servicio.
  • Revisar las restricciones al número de licencias de taxis y de VTC.
  • Posibilitar que, en el futuro, los VTC puedan prestar servicios no solo en su comunidad autónoma de origen de manera flexible.
  • Propiciar la máxima coordinación entre Administraciones y la buena regulación económica, con el fin de evitar mayor segmentación del mercado.

Ve "poco coherente" que haya menos taxis ahora que hace 24 años

La CNMC recuerda que toda regulación económica debe seguir los principios de buena regulación y que solo debe restringir la competencia y la libertad de empresa para proteger el interés general y de manera proporcionada. "Cuando la normativa no respeta estos principios, perjudica innecesariamente a los ciudadanos", subraya.

Por ello, recomienda un enfoque global de la actividad de transporte en vehículos de turismo, de forma que la regulación aplicable tanto a taxis como a VTC respete los principios de buena regulación económica, en beneficio de los consumidores y usuarios.

En su informe, la CNMC también sostiene que es "poco coherente" que el número de licencias de taxis no solo no haya aumentado, sino que se ha reducido en los últimos 25 años en España (eran 72.072 en 1994 y se redujeron a 69.792 en 2018) pese al aumento de la población, la renta o el turismo.

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