Enlaces accesibilidad
Taxi

Los taxistas de Barcelona avisan: "Si la Generalitat no cumple su palabra volveremos a las calles muy pronto"

  • Los taxistas aseguran que la "tregua" seguirá en función de si la Generalitat catalana cumple con sus compromisos
  • La patronal de los VTC exige la dimisión de conseller Calvet y pide a Torra que "paralice" la precontratación de servicios

Por
Los VTC creen que el decreto les expulsa de Barcelona y los taxistas avisan que volverán a la calle si el Govern no cumple

Los taxistas de Barcelona han vuelto al trabajo este jueves -tras seis días de huelga- avisando a la Generalitat de que volverán a las calles "muy pronto" si el Govern no cumple con los compromisos adquiridos con el sector. En rueda de prensa, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha asegurado que los taxistas han dado "una tregua" hasta la semana que viene, cuando la Generalitat aprobará la regulación que tendrá que incluir el tiempo de precontratación de los vehículos de alquiler con conductor de una hora.

Este es el punto que, precisamente, más ha molestado a los VTC. El presidente de la patronal Unauto, Josep Maria Goñi, ha exigido la dimisión del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, al que acusan de "intentar destruir el sector en Cataluña, destruir casi 4.000 empleos y dejar sin servicio a miles de ciudadanos de Barcelona y el área metropolitana". Además ha pedido al president Quim Torra que "paralice" la aprobación de la norma autonómica.

Mientras, varios taxistas han viajado en sus coches hasta Waterloo (Bélgica) para hablar con el expresidente de la Generalitat. Carles Puigdemont se ha comprometido a trasladar al Govern las preocupaciones de los taxistas.

Boletines RNE - Tito Álvarez: "El taxi de Barcelona ha dado una tregua hasta que se cumpla lo prometido" - Escuchar ahora

Los taxistas, a favor de la regulación

El portavoz de Élite Taxi ha asegurado que debe haber una regulación justa para todos los transportes urbanos y que era "injusto" que los VTC "estuvieran por encima del bien y del mal". En principio la norma catalana que prepara el Govern se debería aprobar el martes y entrar en vigor el miércoles, cuando se deberían poner en marcha algunas medidas como que "desaparezcan los vehículos que están captando por la calle".

Preguntado por la posibilidad de que la tregua acabe para el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero, Álvarez ha asegurado que espera que el Govern cumpla con lo prometido. "El Mobile, todos queremos trabajarlo", ha reconocido antes de avisar de que si la Generalitat "no cumple su palabra" regresarán a las calles. "La tregua puede ser infinita si cumplen con sus compromisos", ha dicho.

La tregua puede ser infinita si cumplen con sus compromisos

Sobre el transcurso de la huelga, el portavoz de los taxistas ha pedido perdón "por los actos de violencia" que se han vivido estos días en las calles de Barcelona y contra coches VTC.

"Ningún trabajador de este país, sea periodista o conductor de VTC, merece que se le coarte su libertad de trabajar. El enemigo no es el conductor, sino la multinacional que hay detrás", ha asegurado. Asimismo ha pedido disculpas a "comerciantes, hosteleros y restauradores" perjudicados.

Rechazo a la propuesta de Cabify

Álvarez ha rechazado, además, la propuesta de Cabify de meter al taxi dentro de su nueva aplicación. "Si perdemos nuestros principios y le damos la mano a quien nos quiere liquidar...", ha señalado el portavoz del sector, quien ha esperado que "ningún taxista trabaje con ellos porque si no no se merece ser taxista".

Sobre la posible marcha de Uber y Cabify de Barcelona, Tito Álvarez ha afirmado que duda que lo hagan, pero que de ser así eso podría provocar que el taxi se replantearan algunas cosas y que sacaran más coches a las calles. "Pero las administraciones no nos dejan avanzar", ha denunciado el portavoz del taxi.

En este punto, ha asegurado que tienen numerosos proyectos, como una aplicación de interés social para que la gente con renta baja pague un 50% menos cuando coja un taxi, paradas con wifi o un número de tres cifras para llamar a un taxi. "Pero no nos dejan, no quieren. La desidia es muy grande. El taxista esta aquí solo para pagar y estar todo el día en la calle", ha señalado.

Aún así, el portavoz de Élite Taxi ha agradecido a la Generalitat y al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) su buena predisposición a negociar, con mención especial a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

Las VTC avisan: habrá despidos al día siguiente del decreto catalán

Tras conocer el detalle de la normativa que promueve el gobierno catalán, la patronal Unauto VTC en Cataluña ha concluido que las medidas que se imponen "expulsan de Cataluña a todo el sector de VTC, no solo a las plataformas de movilidad" como Uber y Cabify, algo que han avisado que le costará 1.000 millones de euros en indemnizaciones a las arcas públicas catalanas.

Por ese motivo, el presidente de la patronal, Josep Maria Goñi, ha exigido la dimisión del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. "Le hacemos directamente responsable de intentar destruir el sector de VTC en Cataluña, destruir casi 4.000 empleos y dejar sin servicio a miles de ciudadanos de Barcelona y el área metropolitana", ha asegurado en rueda de prensa recogida por Efe.

Los responsables del sector han defendido que el gobierno catalán aún tiene margen para rectificar, pero han avisado de que si se sigue con el plan previsto y la nueva regulación entra en vigor el miércoles que viene, "al día siguiente empezará a haber despidos". De hecho, Eduardo Martín, líder de Unauto en España, ha sostenido que algunas empresas del sector ya les han trasladado que tienen los expedientes de regulación de empleo (ERE) a punto.

En España hay más de 65.000 licencias de taxi y unas 13.000 autorizaciones de VTC

Los taxistas llegan a Waterloo y se reúnen con Puigdemont

Mientras, unos cuantos taxistas han ido hasta la casa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) para exponerle su conflicto.

"Me he comprometido a hablar con el Govern, a hablar con la Generalitat para trasladar en voz propia sus inquietudes, sus preocupaciones, los retos del futuro", ha declarado Puigdemont a la prensa tras una reunión de casi dos horas, según la agencia Efe.

Los VTC siguen en la parada

Los centenares de taxis que ocupaban el tramo central de la Gran Vía de Barcelona desde el pasado día 18 han abandonado en la pasada madrugada esta arteria barcelonesa después de que, tras una ajustada votación, los taxistas decidieran abandonar la huelga tras la última propuesta del Govern para regular los VTC.

En cambio, los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que usan plataformas como Uber y Cabify, continúan su protesta en el tramo de la Avenida Diagonal entre la plaza Francesc Macià y la plaza Pius XII, donde permanecen aparcados en desacuerdo con el tiempo mínimo de precontratación pactado con los taxistas, que se fijará en el área de Barcelona en una hora. Esta protesta afecta a los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona, que no se detienen en las paradas de este tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona, recoge Efe.