Enlaces accesibilidad
Conflicto del taxi

Los taxistas extienden sus protestas por todo Madrid con cortes de calles y una concentración en la sede del PP

  • Más de mil taxistas protestan frente a la sede del Gobierno regional y exigen regulación en los VTC
  • Han pedido la dimisión de Garrido y han exclamado que "esto es una historia de puertas giratorias"

Por
Los taxistas de Madrid intensifican las protestas contra los VTC en su octavo día de huelga

Los taxistas han extendido sus protestas por todo Madrid en su octavo día de huelga indefinida con cortes de calles y una concentración en la sede del PP para exigir una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Después de una jornada plagada de movilizaciones, el sector ha decidido mantener las protestas en una asamblea celebrada de noche en el estadio Wanda Metropolitano.

Las protestas han comenzado por la mañana en el Paseo de la Castellana, donde los taxis han colapsado dos kilómetros de vía y se ha producido algún encontronazo con el dispositivo policial. Los agentes han desalojado a los taxistas, en un que proceso ha durado más de tres horas y Emergencias Madrid ha atendido a ocho personas: siete manifestantes y un agente. El policía y uno de los huelguista han sido trasladados con heridas leves a sendos hospitales. Varias grúas se han llevado algunos vehículos en la zona de Gregorio Marañón.

Hemos recorrido Madrid para recoger los ánimos de sus protagonistas. Nos hemos montado en un taxi y también en un vehículo con conductor.

Mientras, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, hacía referencia por whatsapp a la orientación sexual del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. "Aquí la gente comenta que cómo puede ser que un ministro de izquierdas y según ha declarado él, que es gay, que mande aquí a la policía a reprimir al pueblo". Palabras que el PSOE ha calificado de "desagradables" y "retrógadas".

Pasada la una de la tarde, los manifestantes han finalizado su protesta en la sede del PP y se han reorganizado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas antes de volver al centro.

En la calle Génova, han protestado ante la sede del PP por la gestión del presidente de la Comunidad de Madrid, al grito de "Garrido, dimisión" y políticos "corruptos".

"Nos quieren quitar nuestros taxis", han lamentado los asistentes, quienes defienden que no van a dar "ni un paso atrás".

Durante las dos horas de manifestación, se ha podido ver a un taxista quemar con un mechero su carné de afiliado al Partido Popular, se han lanzado huevos y una mujer ha sufrido una crisis de ansiedad

Dos mil taxistas frente al gobierno regional

Posteriormente, a las cinco, han llevado la protesta hasta la sede del gobierno regional, en la puerta del Sol. Frente a la Real Casa de Correos han clamado contra la postura de la Comunidad de Madrid en la negociación con gritos de "Manos arriba, esto es un atraco".

Los participantes en la protesta han vuelto a pedir la dimisión del presidente regional, Ángel Garrido, y han coreado consignas como "Ni un paso atrás", "En esta historia, hay puertas giratorias" o "Más regulación, menos corrupción".

En la concentración han ondeado banderas de distintas regiones como Andalucía, Asturias, el País Vasco o la Comunidad Valenciana, desde las que se han desplazado taxistas para apoyar las movilizaciones de sus compañeros en Madrid.

Mientras se manifestaban, han tirado petardos y bengalas. Los furgones policiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han rodeado la sede del Gobierno madrileño, a la que también han lanzado huevos y hasta una botella de plástico, que ha logrado esquivar uno de los agentes.

Al igual que en la concentración de Génova, han vuelto a hacer referencia a las banderas que ondean en las sedes, entre otras la española. "Esa bandera no os la merecéis", han algunos de los taxistas.

Huelga de taxistas en Madrid

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Huelga de taxis en Madrid

    Un millar de taxistas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid cuando este gremio cumple una semana de huelga en la capital para pedir mayor regulación en los VTC.

  • Huelga de taxis en Madrid

    Octavo día de huelga de taxis en Madrid, el sector exige al Gobierno regional que se contraten las VTC por tiempo y por distancia.

Mantienen la huelga "por todos los taxistas"

También han tenido palabras para sus compañeros en huelga de hambre desde el pasado viernes "por todos los taxistas" y una de ellas, Concha Guardado, ha sido recibida entre aplausos mientras clamaban su nombre. También se han acordado del compañero que se encuentra en coma inducido tras ser arrollado en una protesta en la A-2, mañana hará una semana.

Después de dejar el kilómetro cero, al grito de "somos taxistas no terroristas y seguiremos hasta el fin", los taxistas llegaban pasadas las 20:30 horas al WiZink Center, donde el PP celebraba un acto en recuerdo del Holocausto.

Los taxistas, al grito de "corruptos" y lanzando huevos se han dirigido hacia la sala en la que se encontraban la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Ya por la noche, los taxistas se han trasladado al estadio Wanda Metropolitano, donde han decidido mantener las movilizaciones el martes. El sector ha acordado en la asamblea comenzar las movilizaciones en la sede de UGT y volver al edificio del PP en la calle Génova.

Los taxistas protestan en Barajas tras ocupar la Castellana y manifestarse frente a la sede del PP

El portavoz del comité de huelga, Saúl Crespo, ha denunciado que la Comunidad de Madrid se ha retirado de forma "unilateral" de la mesa de negociaciones y mantiene su reivindicación de regular por ley la precontratación con un margen de 15 minutos. Sostiene que un radio de 300 metros "no es serio" porque un coche recorre esa distancia en cuatro segundos.

Mientras el ministro de Fomento, José Luis Abálos, comparecerá este jueves a petición propia en una comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre el conflicto del taxi y el presupuesto de su departamento

150 VTC atacados

El presidente de la patronal VTC, la asociación de vehículos con conductor Unauto, Eduardo Martín, ha cifrado este lunes en 150 los coches atacados durante la última semana de conflicto del sector del taxi, en la que además diversos conductores resultaron agredidos.

A la entrada de su reunión con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, Martín ha señalado que su primera demanda iba a ser pedir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garanticen la seguridad de los conductores, "que se ha visto amenazada por la radicalización de ciertos sectores de taxi, que están recurriendo a la violencia en las calles de Madrid".

Los conductores de VTC se van a manifestar este martes en la sede central de Podemos, bajo el lema "Somos trabajadores, no multinacionales", con el objetivo de visibilizar que "son trabajadores que cotizan en España y quieren seguir trabajando sin miedo".

Mientras, el Gobierno catalán aprobará mañana el decreto que obliga a precontratar el VTC con una antelación mínima de 15 minutos, y que habilitará al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a entes locales a ampliar esa horquilla, una situación que el sector ya ha avanzado que obligará a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).