Enlaces accesibilidad

Economía subraya que el borrador del presupuestos está dentro del "margen de flexibilidad" europeo

  • La ministra de Economía asegura que los organismos constatan que una prórroga implicaría "un déficit superior"
  • Casado asegura que el Gobierno ha recibido el "varapalo" de Bruselas: "De España habla mal quien la pone en riesgo"

Por
Economía subraya que el borrador del presupuestos está dentro del "margen de flexibilidad" europeo

El Gobierno de España ha restado importancia al hecho de que la Comisión Europea haya advertido de que el borrador del Presupuesto "corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019" y ha afirmado que las cifras contenidas en el plan remitido a Bruselas "están dentro del margen de flexibilidad previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

En una nota de prensa, el Ministerio de Economía y Empresa se ha remitido a las manifestaciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien "ha señalado que la diferencia de cálculo se debe al hecho de que 'no se ha podido tomar en consideración todas las medidas sobre las que no se ha legislado'".

"En cualquier caso, España saldrá del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019, es decir, abandonará el Procedimiento de Déficit Excesivo. La evaluación de la Comisión Europea del Plan Presupuestario español responde a la mayor exigencia de este brazo preventivo y está en línea con las realizadas a otros países como Francia, Bélgica, Portugal y Eslovenia", asevera el Ministerio.

Calviño: la previsiones de los organismos, alineadas con las del Gobierno

Desde el Departamento que dirige Nadia Calviño se ha destacado que "la cooperación entre el Gobierno español y la Comisión Europea ha sido muy buena y basada en la transparencia, como ha confirmado hoy el Comisario Moscovici".

Horas antes, en la sesión de control al Gobierno, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, calificaba el hecho de que la Comisión Europea esté valorando en gran medida los elementos incluidos en el plan presupuestario como "un signo muy positivo de confianza", teniendo en cuenta que España no ha enviado aún el proyecto de ley de Presupuestos como otros países.

Además, la ministra aseguraba que las previsiones que publican estos días Comisión Europea, FMI y OCDE están "alineadas con las del Gobierno". Y que no aprobar las cuentas supone un mayor déficit.

Casado: "El Gobierno recibe el varapalo de Bruselas"

Tras conocerse la opinión de Bruselas, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le insultara por avisar a Bruselas de su "nefasta" política económica cuando este miércoles ha recibido un "varapalo".

"El Gobierno que me insultaba por avisar en el exterior de la política nefasta de Sánchez, recibe el varapalo de Bruselas: no cree los PGE, ponen en riesgo el crecimiento y estabilidad, y no cumplen los acuerdos. De España habla mal quien la pone en riesgo", ha escrito Casado en su cuenta de Twitter.

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha indicado que la Comisión Europea, ha dado el "último bofetón al sanchismo" y a Pablo Iglesias, ya que ha indicado que los "números y las cuentas no cuadran", que los ingresos están inflados y que el gasto es "excesivo".

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Roldán ha indicado que como ya había advertido Ciudadanos, el plan presupuestario del Gobierno es una "amenaza" para la estabilidad económica, porque acarrean un desvío de 10.000 millones de euros y no afrontan las reformas estructurales que necesita la economía española.