Enlaces accesibilidad

Los sindicatos piden más recursos para "prestigiar" la FP incluso como vía de acceso a la Universidad

  • UGT y CC.OO. esperan que el plan estratégico para la Formación Profesional esté terminado a final de año
  • Reclaman una campaña sobre el valor de la formación a lo largo de la vida para impulsar la FP

Por
Reunión en La Moncloa sobre el futuro de la FP
Reunión en La Moncloa sobre el futuro de la FP.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras abogan por la necesidad de "prestigiar" la Formación Profesional cuyas tasas de ocupación son "altísimas" como objetivo cualitativo, tras la reunión de los agentes sociales con el Gobierno en La Moncloa.

Tanto Pepe Álvarez como Unai Sordo han señalado la necesidad de "un impulso del sector público" para que el catálogo nacional de cualificaciones incluya los perfiles profesionales que precisa la empresa "en tiempo real". Han criticado la lentitud del sistema, de media se tardan cuatro años en adaptar la oferta formativa a los cambios tecnológicos, con lo que cuando se empiezan a dar los cursos la tecnología ha avanzado de nuevo.

Los líderes sindicales reclaman cambios legislativos para que "gane peso la FP en el sistema educativo" y recuerdan que esta formación no es un callejón sin salida sino que permite mediante pasarelas cursar estudios universitarios, una opción que no se usa mucho en España pero que es mayoritaria en Alemania o Holanda (en estos países la mayoría de los universitarios provienen de la FP).

Más recursos

Desde CC.OO., Sordo ha defendido que el debate de ideas está muy bien pero que se necesitan "recursos del Estado y de las Comunidades Autónomas" porque "una buena FP puede ser una forma de acceso al trabajo en mejores condiciones" y se necesita "un buen modelo". Ha añadido que se necesita una campaña de información o de márquetin sobre la FP y "el valor de la formación a lo largo de la vida".

El líder de UGT sugiere que universalizar las becas erasmus de FP (se trata del programa Leonardo para trabajar con contratos de formación en otros países europeos) "podría resultar atractivo y ayudar a algunas personas jóvenes a optar por la Formación Profesional".

Los sindicalistas esperan que el plan estratégico de la FP esté terminado antes de que acabe el año, pero son partidarios de avanzar en cuestiones puntuales y poner en marcha iniciativas a medida que se vayan resolviendo "no esperar a tenerlo todo cerrado", apunta Álvarez.

Prácticas remuneradas

Las dos centrales sindicales defienden que las prácticas de la formación dual deben ser remuneradas e insisten en que la reforma de la FP tendrá "un efecto fundamental en el cambio del sistema productivo y la mejora de la calidad del empleo en nuestro país".

Otro aspecto crucial es la actualización de los conocimientos del profesorado, Sordo ha recordado que la formación de los formadores es vital para modernizar la FP. En cuanto a la formación dual, Álvarez sostiene que es "más dinámica, más atractiva y abre perspectivas de trabajo de futuro".

En la última década (2010-2017) el alumnado matriculado en FP ha crecido un 71%; en el curso 2016-2017 había 800.000 estudiantes en todas las modalidades (FP básica, media y superior) frente a los 687.000 matriculados en bachillerato. La FP Dual (modalidad que combina formación teórica en un centro educativo y práctica en un trabajo) no llega al 2,5% del total.

Reunión del Consejo de la FP

Los sindicatos, que han subrayado que habrá una reunión del Consejo de la FP este mes, han comentado que a pesar de las cifras, aún persiste la creencia de que es una "vía de segunda". Para el presidente de la CEOE, Joan Rosell, la FP "no es una segunda división, ni mucho menos" y ha considerado que las empresas "tienen que estar presentes en ellas" porque son las que demandan los puestos de trabajo.

A la reunión, convocada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acudido la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá; los ya mencionados secretarios generales de CC.OO. y UGT, el líder de la CEOE, y el de Cepyme, Antonio Garamendi.

Sánchez ha defendido el impulso "urgente" a la FP porque se trata de una "pieza clave" para garantizar "la fortaleza competitiva y la mejora de la empleabilidad", según ha explicado en una nota Presidencia del Gobierno. Para la ministra de Educación y FP, "un país sin una FP de calidad es un país sin futuro", por lo que ve "imprescindible" un escenario de "trabajo compartido" y de "corresponsabilidad".