Enlaces accesibilidad

ERC pide la anulación de las sentencias franquistas para apoyar la exhumación de Franco

  • Sus reivindicaciones "van mucho más allá y pasan por la reparación a todas las víctimas" en España y en Cataluña
  • El PP dice que no plantará batalla contra la exhumación de Franco aunque pide que se "respete la legalidad"

Por
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, durante una intervención en la Cámara Baja
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, durante una intervención en la Cámara Baja

ERC ha manifestado este martes que apoyará la convalidación del real decreto que el Consejo de Ministros aprobará este viernes para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos "siempre y cuando" el Gobierno se comprometa a anular, antes del fin de la legislatura, las sentencias de muerte de los tribunales franquistas.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha subrayado que el Gobierno y el PSOE conocen la posición de su partido, en el sentido de considerar "simbólicamente importante, por todo lo que representa, la exhumación". Sin embargo, recuerda, sus reivindicaciones en materia de memoria histórica "van mucho más allá y pasan por la reparación a todas las víctimas del franquismo", en España y en Cataluña, que hasta ahora el Estado no ha tenido "el coraje de asumir".

Precisamente, recuerda Tardà, fue esa demanda desatendida lo que llevó a ERC a votar en contra de la ley impulsada por el PSOE en 2007. Tres años antes, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, se había comprometido ante la tumba del expresidente de la Generalitat Lluis Companys a "restablecer la dignidad y el honor" del mandatario fusilado "y la de todos los represaliados por el régimen de Franco".

Desde entonces, denuncia ERC, "no solamente no ha pasado nada" sino que el PSOE ha votado en contra de sucesivas iniciativas de ERC para conseguir una "verdadera e integral" ley de memoria histórica, ya que, a diferencia de otras democracias europeas, el Estado español no ha reparado a las víctimas del franquismo y las normas de impunidad esparcieron "una nube de amnesia absoluta".

El PP no plantará batalla contra la exhumación de Franco

Respecto a este tema, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este martes que la formación no plantará "ninguna" batalla política frente a la exhumación. En esta línea, ha defendido que "hay unas leyes aprobadas y lógicamente, hay que cumplirlas y aplicarlas".

Según ha afirmado en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press, "habrá que esperar a ver qué es lo que se aprueba este viernes para, si cumple todas las garantías, valorar el sentido del voto del Partido Popular", algo que decidirá, conforme ha asegurado, su grupo parlamentario.

En su opinión, no hay que convertir "un tema de estas características" en un "tema de enfrentamiento", sino que "hay que llevarlo con normalidad". Y ha añadido: "Ya el presidente Pablo Casado lo dejó muy claro en relación a Franco: Nosotros en ningún momento vamos a defender a un dictador", ha sentenciado.

El mismo Pablo Casado ha manifestado este martes que "reabrir viejas heridas no conducen a nada" y que prefiere "mirar al futuro y en lo que tiene que pasar en España en los próximos 40 años y no en lo que ocurrió hace 40 años".

"Es oportunista el querer tomarse una revancha 42 años después"

En la misma línea, el nieto del dictador Francisco Franco, de quien ha heredado el nombre, ha manifestado que es "absurdo" ordenar la exhumación de su abuelo por decreto ley ya que, en su opinión, esta fórmula está prevista para temas urgentes y no para "tomarse la revancha 42 años después".

"Las cosas se hicieron en su momento y ahora, cuando ya la gente que hizo la guerra y conoció lo que es eso se ha muerto, es oportunista y propagandístico el querer tomarse una revancha 42 años después, cuando no va a haber nadie que se oponga, obviamente, porque a nadie le importa esto, más que, parece ser, al Gobierno".

En su opinión, "hay cosas más importantes que hacer" y "los decretos ley son para cosas urgentes y necesarias". "Cuando han pasado 42 años, lo del decreto ley es absurdo y si quieren hacerlo, pues ellos sabrán de qué se preocupan", ha apostillado, para incidir en que "prioritario no es" y a su juicio, resulta "ridículo" que se gaste "tiempo y dinero" en ello.

En cuanto a la relación de la familia con el Gobierno, Franco ha afirmado que "no hay nada que hablar": "En su momento se pusieron en contacto para ver si estábamos dispuestos pero nosotros hemos dicho que no, porque, obviamente, no vamos a permitir que se haga política con una cosa que no le importa a nadie o le importa a muy poca gente".