Enlaces accesibilidad

Una protesta en el Valle de los Caídos rechaza la exhumación de Franco

  • La asociación Movimiento por España convocó la concentración para defender que el franquismo "no es residual"
  • Saludos, símbolos y cánticos fascistas en la protesta, en la que se han ondeado banderas preconstitucionales

Por
Asistentes realizan el saludo fascista en la protesta en el Valle de los Caídos
Asistentes realizan el saludo fascista en la protesta en el Valle de los Caídos.

Un millar de personas, según AFP, ha acudido este domingo al Valle de los Caídos para protestar contra la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, a la que instó en mayo de 2017 el Congreso de los Diputados.

La asociación Movimiento por España convocó una "peregrinación nacional" contra la exhumación y llamó a participar en un misa en la Basílica del Valle para defender que el franquismo "no es residual" y que, en su opinión, "media España no quiere que Franco sea exhumado ni el Valle de los Caídos profanado y expoliado".

La agrupación organizadora ha considerado la decisión de exhumar al dictador como una "infamia" y ha lamentado que "durante muchas décadas no han estado a la altura" para defender a Franco.

Banderas preconstitucionales y cantos fascistas

Desde primera hora de la mañana los puentes de la A-6 dirección al Valle de los Caídos han amanecido con pancartas con la cara de Franco y con el lema El Valle no se toca. Posteriormente, centenares de coches se han agolpado a la entrada del monumento, lo que ha provocado atascos en las inmediaciones, informa Efe.

En la entrada a la iglesia centenares de personas han hecho colas arropados con banderas preconstitucionales. "Viva Franco y José Antonio", han sido los lemas más sonados entre los asistentes, algunos de los cuales han realizado saludos fascistas. También se han oído cánticos fascistas como el Cara al sol o insultos a Pedro Sánchez.

La Guardia Civil ha confiscado banderas franquistas basándose en la ley que prohíbe la celebración de "actos de naturaleza política, exaltación de la Guerra Civil, sus protagonistas o el franquismo" en este lugar. Entre los asistentes al acto se encontraba un bisnieto de Franco, Luis Alfonso de Borbónhijo de Carmen Martínez-Bordiú, duquesa de Franco.