Enlaces accesibilidad

Carmen Martínez-Bordiú, nueva duquesa de Franco al permitirle heredar el título de su madre

  • El BOE publica este miércoles la orden firmada por el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá
  • IU y PSOE han pedido la supresión de este título nobiliario creado en noviembre de 1975
  • El Gobierno estudiará la retirada del Ducado de Franco

Por
Carmen Martínez Bordiú, a su llegada al funeral de su madre, Carmen Franco
La nieta de Franco solicitó la herencia del título nobiliario al morir su madre, la única hija del dictador. EFE/ Ballesteros

Carmen Martínez-Bordiú es la nueva duquesa de Franco, después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado este miércoles la orden del Ministerio de Justicia que le permite heredar de su madre, Carmen Franco Polo, el título nobiliario de Duque de Franco, que acarrea además Grandeza de España.

La resolución está firmada por el ya exministro de Justicia Rafael Catalá, que la ratificó el pasado 31 de mayo, es decir, un día antes de que prosperase en el Congreso la moción de censura planteada por el socialista Pedro Sánchez.

Martínez Bordiú solicitó heredar el título cuando falleció su madre, única hija del dictador, en diciembre de 2017. El BOE publicó el pasado mes de marzo el inicio de la tramitación al dar aviso de que cualquier persona que se creyese en derecho de recibir el título de Duque de Franco dispondría de 30 días para hacerlo saber.

Petición de IU y PSOE para eliminar el título

La gestión suscitó polémica, ya que Izquierda Unida y el PSOE solicitaron la supresión de este título nobiliario que -según argumentaron los socialistas- se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España, cuando el apellido -y por consiguiente, el ducado- "va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas".

Izquierda Unida, por su parte, avanzó que se dirigiría tanto al Rey Felipe VI como al Ministerio de Justicia para reclamar la supresión del título Duque de Franco al considerar que este título contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007. El pasado mes de febrero, este partido registró una proposición no de ley en el Congreso para tratar de parar la sucesión una vez fallecida Polo.

El Gobierno estudiará la retirada del Ducado de Franco

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha señalado que el Gobierno estudiará la normativa vigente para abrir la puerta a la retirada de títulos nobiliarios, como es el caso del título de duquesa de Franco a Carmen Martínez-Bordiú Franco.

En declaraciones a los medios tras el acto de toma de posesión de la fiscal general del Estado, María José Segarra, Delgado ha explicado que el Gobierno no puede por el momento actuar sobre la supresión de dicho Ducado en tanto en cuanto fue una de las últimas decisiones que tomó su antecesor Rafael Catalá, y su publicación en el BOE responde a un trámite iniciado por el exministro.

Ahora bien, la ministra ha adelantado que el Ejecutivo estudiará la modificación del decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios para, precisamente, abrir la puerta a una posible anulación de los mismos.

"La intención del Gobierno es estudiarlo porque todo lo que se refiere a memoria historia se va a estudiar con mucha seriedad", ha señalado la ministra, que ha querido dejar claro que lo único que se puede hacer es "estudiar la modificación de ese real decreto para después la retirada".

Delgado también se ha referido a las pancartas que han aparecido en sedes locales del PSOE contra la decisión del Ejecutivo de trasladar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La ministra ha dicho que el Gobierno se va a ajustar a un "mandato parlamentario" en base a "un consenso de fuerzas políticas" porque "la normalidad democrática pasa por ahí".

Y aunque ha asegurado entender que haya gente a la que no le guste ha aseverado: "tenemos que cumplir con la ley de memoria sí, sí o sí". 

Noticias

anterior siguiente