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Los coches nuevos ya incluyen un botón automático de llamada en caso de accidente

  • Cuando se produce una colisión el vehículo alerta a los servicios de emergencia
  • El sistema eCall fue aprobado por la Eurocámara el 28 de abril de 2015

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Los coches nuevos ya incluyen un botón automático de llamada en caso de accidente

Los modelos nuevos de coches y furgonetas homologados en la UE deberán ir equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente (eCall), que realiza una llamada de emergencia al 112 tan pronto como sensores del vehículo como los del airbag detectan una colisión, aunque la alerta también podría activarse manualmente presionando un botón.

Este sistema fue aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo el 28 de abril de 2015 y ha entrado en vigor este domingo. El año anterior murieron cerca de 25.700 personas en la UE por accidentes de tráfico y la Eurocámara consideraba entonces que los nuevos dispositivos eCall podrían reducir la mortalidad en un 10% anual.

A través de una llamada de emergencia automática y gratuita, este sistema transmite automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate, que redundaría en una mayor rapidez de estos servicios, salvar más vidas, reducir la gravedad de las lesiones y disminuir los atascos.

Esquema de cómo funciona el sistema eCall

Esquema de cómo funciona el sistema eCall. ec.europa.eu

Protección de datos

Los eurodiputados reforzaron la cláusula incluida en el texto final sobre protección de datos para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente.

Según la nueva norma, la llamada automática sólo facilitará a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.

El texto establece que los datos recabados por los servicios de emergencia no pueden ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona concernida. Los fabricantes también tendrán que garantizar que el diseño de la tecnología eCall permite el borrado completo y permanente de los datos almacenados.

La subdirectora adjunta de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco, afirma en declaraciones a la revista Tráfico y Seguridad Vial que “una de las características más importantes” del nuevo sistema es que la llamada que llega al centro 112 lleva un indicador que identifica claramente que se trata de una llamada eCall.

Consulta al registro de la DGT

Al operador del 112 le llegan unos datos sobre el lugar exacto en el que se ha producido el accidente y el tipo de vehículo. Además, de forma automática se realiza una consulta al Registro de Vehículos de la DGT, del que se obtiene información del vehículo como la matrícula, la marca, el modelo o el tipo de combustible.

“Unos datos esenciales porque facilitan la labor a los servicios de rescate, que ya saben desde el primer momento qué medios deben llevar”, señala Blanco, que es copresidenta de la Plataforma Europea de Implementación del eCall.

Simultáneamente, los datos se envían por vía telemática a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los servicios de emergencias y urgencias sanitarias, los servicios de salvamento o la Policía Local.

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