Enlaces accesibilidad

Los coches llevarán un sistema inteligente que avisará a emergencias en caso de accidente

  • Se llama "e-call" y lo llevarán todos los vehículos de la UE a partir de 2015
  • Si salta el airbag, el sistema avisa a emergencias y manda la localización
  • La medida se ha aprobado por Real Decreto en el Consejo de Ministros

Por
Este sistema avisará automáticamnete en caso de accidente a los servicios de emergencias.
Este sistema avisará automáticamnete en caso de accidente a los servicios de emergencias.

Los vehículos que se comercialicen en la UE a partir de 2015 deberán incorporar de fábrica el sistema 'e-call', un sensor que realiza una llamada de emergencia de forma automática al desplegarse el airbag en caso de accidente al Centro de Emergencias 112.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), un conjunto de aplicaciones prácticas que, a través de las nuevas tecnologías, mejoran la seguridad vial, la gestión del tráfico y la capacidad de los usuarios para elegir de qué manera hacen un viaje.

Entre las innovaciones, el Gobierno considera que tendrá una "repercusión directa" en los ciudadanos el "e-call" que llevarán de fábrica todos los vehículos a partir de 2015.

Cuando se produzca un accidente y al desplegarse el airbag, este sistema activará un mecanismo que, a través de la telefonía móvil enviará automáticamente y sin intervención humana,  los datos del vehículo y su ubicación geográfica al Centro de Emergencias 112.

Se activarán así de forma inmediata los servicios de asistencia sanitaria, Policía, Bomberos, de modo que los posibles heridos sean atendidos rápidamente.

Un "sistema inteligente" para planificar los viajes

Además del "e-call", se incorporará en los vehículos y teléfonos móviles en los próximos años información en tiempo real del estado de la circulación a lo largo de la ruta seleccionada, aconsejando la más adecuada por seguridad, comodidad, rapidez y menor coste.

También recomendará, en el idioma del ciudadano, realizar parte del trayecto en ferrocarril, metro o autobús si resulta más conveniente, y reservará automáticamente la plaza de aparcamiento en las proximidades de la estación.

Estos sistemas inteligentes podrán ser utilizados por los ciudadanos en toda Europa con independencia de su país, compañía de telefónica o marca del vehículo.

Para el transporte de mercancías en las ciudades se generalizará la reserva automática de las plazas de estacionamiento para la carga y descarga, en el lugar más próximo a cada destino, así como el abono telemático de su importe.

En el caso de transportistas de largo recorrido, los camioneros serán informados durante el viaje de los lugares de aparcamiento que reúnan las adecuadas condiciones para las mercancías transportadas, evitándose robos y daños intencionados.

Según el Gobierno, todas estas incorporaciones contribuirán a dar respuesta a las necesidades de transportistas y operadores, a abrir oportunidades a trabajadores y empresas, a proporcionar nuevos servicios y de más calidad a los ciudadanos y, especialmente, a mejorar el nivel de la seguridad vial en toda clase de vías públicas de nuestro país.