Enlaces accesibilidad

Macron avisa a Trump del "riesgo de guerra comercial" por los aranceles

  • Según el presidente, Europa responderá de "manera clara y proporcionada"
  • Las grandes economías mundiales rechazan la medida

Por
El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido telefónicamente este viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, del "riesgo de guerra comercial" por la imposición de aranceles al acero y aluminio europeos y ha aseverado que Europa responderá de "manera clara y proporcionada".

En un comunicado difundido por la presidencia francesa, Macron ha lamentado que esas medidas proteccionistas anunciadas por Trump contra "países aliados que respetan las reglas del comercio mundial" no serán eficaces "para luchar contra las prácticas desleales".

"Esas medidas entrañan el riesgo de provocar una guerra comercial, en la que todos los países afectados saldrán perdedores. Europa responderá de manera clara y proporcionada contra toda práctica infundada y contraria a las reglas del comercio mundial", ha manifestado el presidente francés.

Trump ha firmado este jueves la anunciada imposición de aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, una medida que justifica por considerar estas industrias "vitales" para su seguridad nacional y que entrarán en vigor, al menos, dentro de 15 días.

La Unión Europea opta por esperar

La Unión Europea se aferra a este plazo y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reunirá este sábado con el jefe de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, para intentar conseguir una exención para los Veintiocho. "La primera opción de la UE siempre es el diálogo, pero, llegados a la situación, responderemos", ha señalado la comisaria.

La UE tardaría como mucho 90 días en reaccionar, ha explicado, después de anunciar esta semana que la Comisión Europea ya tiene lista la batería de medidas que aplicará, que pasan por introducir aranceles a ciertos productos estadounidenses - mencionó el whisky de tipo "bourbon", la mantequilla de cacahuete, los arándanos y el zumo de naranja, aunque la lista definitiva aún no está configurada-.

También por recurrir al arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para lo que están consultado con otros países, y adoptar salvaguardas en caso de que los aranceles provoquen un aumento repentino de las importaciones hacia la UE.

"No buscamos una batalla, queremos paz, nosotros no pedimos esto", ha afirmado Malmström, que confía aún en evitar una guerra comercial que causaría la pérdida de miles de empleos en la Unión, que cada año exporta unas 35 millones de toneladas de productos de acero al año a Estados Unidos.

Las grandes economías mundiales rechazan la medida

Los países con mayor poder económico del planeta sí que han mostrado una oposición sin paliativos y han pedido la retirada de los aranceles impuestos por Donald Trump, quien cumple con el giro proteccionista prometido en campaña electoral.

China ha pedido a Washington que retire "lo antes posible" unas medidas que, según ha considerado, tendrán un "grave impacto" sobre el comercio internacional e instó a Estados Unidos a atenerse a las normas de la OMC.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio ha considerado además que el argumento de la seguridad nacional es "injustificado", mientras que la Asociación China del Hierro y el Acero (CISA) ha criticado el "proteccionismo" de la medida y ha advertido que perjudicará también a empresas y consumidores estadounidenses.

Puede afectar mucho la cooperación económica entre Japón y EEUU y al comercio internacional

Por su parte, Japón ha tachado de "lamentables" las medidas y ha advertido de que su país estudiará una posible respuesta en el marco de la Organización Mundial del Comercio. "Esta medida puede afectar mucho la cooperación económica entre Japón y EEUU y al comercio internacional", ha explicado el ministro de Exteriores nipón, Taro Kono, cuyo país exportó en 2017 aproximadamente 1,78 millones de toneladas de productos de acero a Estados Unidos.

Corea del Sur ha anunciado, por su parte, que estudia recurrir ante la Organización Mundial del Comercio y ha considerado que las medidas supondrán "un golpe importante para las exportaciones surcoreanas de acero a Estados Unidos", que en 2017 ascendieron a 3,6 millones de toneladas.

El Gobierno brasileño también ha expresado su "gran preocupación" por la medida y ha anunciado que "recurrirá todas las acciones en el ámbito bilateral y multilateral" para preservar sus interesas. Brasil es el segundo mayor exportador mundial de acero a EEUU.

México y Canadá, los países exentos

Entre los países exentos de aranceles, México ha reiterado que la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio para América Norte (TLCAN) "sigue su curso de manera independiente a ésta o cualquier medida de política interna que tome el Gobierno de Estados Unidos", según la secretaria de Economía del país.

Mientras, Canadá ha aplaudido la exención y ha asegurado que continuará trabajando para evitar cualquier medida que pueda perjudicar a su economía.

Este país es el mayor importador de acero a Estados Unidos con 4,3 millones de toneladas (16%), seguido de Brasil, con 3,6 millones (13%), Corea del Sur, con 2,7 millones (10%), México y Rusia, ambos con 2,4 millones (9%), según datos de 2017 de EEUU.