Enlaces accesibilidad

Rajoy y Rivera analizan en una reunión la situación en Cataluña tras el 21-D y los presupuestos de 2018

  • Es la primera de una ronda de contactos iniciada por el presidente del Gobierno
  • Han coincidido en que el nuevo Govern ha de respetar la Constitución
  • No han abordado la renuncia de Arrimadas a intentar formar gobierno en Cataluña

Por
Imagen de archivo de una reunión que mantuvieron Mariano Rajoy y Albert Rivera en La Moncloa
Imagen de archivo de una reunión que mantuvieron Mariano Rajoy y Albert Rivera en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, han mantenido este jueves una reunión en el Palacio de la Moncloa, en la que han analizado la situación en Cataluña tras las elecciones del 21-D, así como las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y la financiación autonómica.

Tanto fuentes de Moncloa, como del partido naranja han informado de esta reunión que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno y que se ha prolongado durante hora y media.

Durante el encuentro, el primero de una ronda de contactos iniciada por el jefe del Ejecutivo para intentar aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, Rajoy y Rivera han coincidido en la necesidad de que el futuro Govern de Cataluña respete la Constitución y cumpla las leyes con el objetivo de recuperar la convivencia.

Balance de la situación política

Rajoy y Rivera han hecho un balance de la actual situación política tras todo lo acontecido en los últimos meses en España y, en especial, en Cataluña.

Ciudadanos ha precisado que, además, ambos han valorado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras lograr el aval preceptivo del Senado hasta que se constituya el nuevo Gobierno en Cataluña como "garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes".

Rajoy y Rivera ya habían hablado telefónicamente tras las elecciones del 21 de diciembre y el jefe del Ejecutivo había transmitido a su interlocutor su felicitación por los resultados logrados por su formación política en esos comicios en el primer encuentro que ambos mantienen desde entonces.

Retomar las negociaciones sobre los presupuestos

El presidente del Gobierno y Rivera han acordado también este jueves retomar en breve las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos de 2018.

De la misma forma, han coincidido en que sería conveniente aprobar de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica para dar solución a los problemas de las comunidades respecto al mantenimiento de los servicios públicos.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha confirmado que la ronda de contactos iniciada con Ciudadanos porque es su "socio de investidura" continuará con el resto de formaciones políticas puesto que los presupuestos necesitan "lógicamente el apoyo de otras formaciones políticas" para ser aprobados en el Congreso.

En relación a los contenidos de la reunión, Martínez-Maillo, ha asegurado que el fin era tratar "cuestiones de Estado" y no iniciativas políticas de los partidos como la renuncia de la candidata de Cs, Inés Arrimadas, a intentar formar gobierno tras las elecciones del 21D.

De esta forma ha respondido al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien había destacado que Rajoy no ha trasladado a Rivera la "ocurrencia" de que Arrimadas abra negociaciones para intentar formar gobierno y que esas "ocurrencias se las deja a otros". En los últimos días, la cúpula del PP ha criticado con dureza que la candidata del partido naranja no tome la iniciativa para intentar formar gobierno.